martes, 4 de junio de 2013

Secretaria de Ambiente y Parque Zoológico Metropolitano del Estado Zulia inician el Programa Educativo “Zoo va a la Calle”


Cumpliendo con las directrices del Gobierno Bolivariano de Francisco Javier Arias Cárdenas y las pautas contenidas en el programa del Plan de la Patria 2013-2019 sobre la “Conservación de la Biodiversidad y la Especie Humana”, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, se llevo a cabo la actividad de “El  Zoológico va a la escuela”.
La Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (SATOT) conjuntamente con la Fundación Parque Zoológico Metropolitano del Estado Zulia (ZOOMEZ) iniciaron este martes 04-06-2013 el Programa Educativo “El Zoológico va a la Escuela”, que tiene como propósito brindar una herramienta educativa al docente como al Poder Popular para motivar a los estudiantes, niños y niñas, adolescentes y público en general en relación a la preservación, conservación, educación e investigación de la fauna silvestre. Este evento contó con la participación del Subsecretario de Ambiente Lcdo. Ender Rodríguez en apoyo técnico y logístico para el buen desenvolvimiento de la misma, así como la presencia de Ana Clara de Di Martino, Directora de la Fundación Niño Zuliano. 






En un primer contacto con las especies de animales el Parque Zoológico visitó las instalaciones de la Fundación Niño Zuliano, en la cual contó con la asistencia de 402 niños y niñas de salas de 3, 4 y 6 años, en la que se exhibieron 20 jaulas, entre las especies se encuentran: Anaconda, Tragavenado, Boa Tornasol, Babas, Guacamaya Rojas, Guacamaya Azul con Amarilla, Cari Cari Encrestados, Conejos, Cunaguaro, Gallito Cubano, Tortuga de Agua, Tortuga de Tierra, Palomas de Collar Negro, Tigrillo, Capelán y Zamuro.




En la actividad se llevo a cabo a partir de las 9:00am hasta las 11:00am, donde se interactuó con los docentes, directivos y comunidad estudiantil de la Fundación Niño Zuliano, especificando las características biológicas de las especies de animales autóctonos y exóticos. Asimismo, el médico veterinario del zoológico Orlando Gómez explicó la tipología, características físicas, alimentación, peso, crías, longevidad, entre otras.
De igual manera, la Lcda. Yeritza López Jefe de la Unidad de Educación Ambiental del parque explicó la importancia biológica, ecológica y ambiental de los animales en nuestro ecosistema, así como su cadena alimenticia en el reino animal al cual pertenece.
La directora de la Fundación Niño Zuliano, Dra. Ana Clara D`Martino señaló “Esta actividad representa un componente educativo complementario para los docentes, niños y niñas en su quehacer formativo, es bien interesante interactuar y conocer nuestra fauna silvestre e indudablemente tiene un fin de educación ambiental en la promoción de valores ecologistas, felicito al Parque Zoológico por esta iniciativa; esta visita tiene una función vinculante entre la Secretaria de Ambiente, Zoológico Metropolitano y la Fundación Niño Zuliano, la cual debería ser permanente, ya que tenemos 26 Centros de Educación Inicial en el Estado Zulia, donde atendemos a más de 4.700 niños y niñas”.
Por otra parte, el Lcdo. Ender Quintero de Sala de 5 años indicó “Es una experiencia muy significativa para los niños y niñas de la fundación, ya que pueden tener un contacto y conocimientos sobre las especies de animales silvestres, que no son comunes en los hogares, esta enseñanza complementa los valores ambientalistas que se habían perdido”.









Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para el Buen Vivir




      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial.




                                                                                                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario