miércoles, 10 de junio de 2015

HIDRATADORES DE PLANTAS


Regar en la noche, cambiar el sustrato de suelos y emplear aspersión o goteo son algunas de las recomendaciones para hidratar a sus plantas y ahorrar agua.


El riego es el aporte de agua que se realiza a las plantas para que mantengan su hidratación y puedan realizar adecuadamente sus procesos vitales. Pero ante la intensa sequía que nos agobia, obliga a tomar medidas necesarias de racionamiento del agua, muchas medidas gubernamentales ya las conocemos, sin embargo, en muchas ocasiones no tomamos en cuenta el riego de nuestras plantas, en los hogares, áreas de trabajo, parques y plazas.

Para lo cual existen varias propuestas o métodos del uso racional del  vital liquido, sin embargo,  aquí expondremos un método que nos permite ahorrar agua y a la vez, sacar de las calles, cañadas y del propio lago de Maracaibo las conocidas botellas de plástico (PETs)  de “refresco”, reutilizándolas como recipiente para un sistema de riego por goteo. 

Utilizando pequeñas cantidades de agua, este método contribuye a disminuir el estrés hídrico causado por la falta de lluvia y la excesiva evapotranspiración producida por las altas temperaturas. El sistema consiste en botellas plásticas a las que se les hace una perforación pequeña, 2 mm. de diámetro aproximadamente en la base. 

Las botellas son llenadas con agua y se tapan. El agua sale en forma de gotas por el orificio, pudiendo aumentarse o disminuirse la velocidad de salida del líquido según se abra o cierre la tapa de la botella. se pueden colocar en la base de la planta, donde haya mayor cantidad de raíces,  sujetas a un tutor en formas verticales o colocadas en el suelo dejándole la mayor pendiente o inclinación posible.

Este sistema permite el suministro de agua entre dos o tres días consecutivos, dependiendo de la temperatura, de la inclinación y tamaño de la botella.  También puede ser colocada sin goteo, es decir, se aprisiona  para que salga el agua cada vez que se desee regar.

Recomendaciones:

 * Horario de riego. A partir de las 5 p.m. y en horas de la noche es recomendable regar las plantas porque conservan por más tiempo la humedad.
* Tipo de riego.  Es aconsejable el uso del riego por goteo, o aspersión, para aprovechar al máximo el ahorro del líquido.

Ing. Normando González
@SecAmbienteGBZ
10-06-2015









No hay comentarios.:

Publicar un comentario