lunes, 10 de marzo de 2014

Parque Ecoturístico “Tierra de Sueños”: Pulmón verde de la ciudad de Maracaibo




DSCF0729 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)


La naturaleza dotó a Capitán Chico de una belleza extraordinaria y le otorgó a su bosque de manglares el don de ser pulmón y riñón para la ciudad y su lago. Allí la comunidad descubrió el paraíso, el cual permanecía oculto bajo montones de basura y a ese tesoro ecológico los lugareños, al encontrarlo, lo nombraron Tierra de Sueños.

DSCF0557 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)
En torno a este lugar hicieron causa común el vecino, el pescador, los más jóvenes, los ancianos y sobre todos las mujeres, quienes contaron con el apoyo del Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”, la Fundación Azul Ambientalistas, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Estación Biológica Pueblos de Agua y el Foro Energético Humanista. Todos como uno solo, abrieron caminos dentro del manglar, 
sanearon la costa y construyeron el Puente Rojo, el cual con sus 500 metros de longitud es considerado actualmente el más grande del mundo con sus características: peatonal y elaborado con madera reciclada.
DSCF0559 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)












Luego de los esfuerzos iniciales, hace un año se incorpora como defensor, promotor y apoyo vital el Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, quien recién había asumido su actual mandato. Con una visión de avanzada y profundamente ambientalista, desde el Gobierno Regional se enfilaron los esfuerzos para hacer del Parque “Tierra de Sueños” un destino ECOturístico, un espacio para la vida y la paz.
 DSCF0561 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)

Hoy día es visitado por miles de personas, quienes al cruzar el arco que sirve de entrada acceden a un lugar de leyenda para encontrarse con la madre naturaleza en todo su esplendor, a  través de túneles  formados por árboles de manglar y senderos cercanos a la costa del Lago Coquivacoa. En este rincón del Zulia, en 1.5 kilómetros de recorrido atravesando el humedal, el visitante conocerá el hogar de mapaches, cangrejos, aves, tortugas y reptiles. También encontrarán en Tierra de Sueños un lugar para la recreación infantil, donde destaca el Barco de los Niños, construido con botellas plásticas y otros materiales reciclados.

DSCF0585 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)


Tierra de sueños tiene mucho que contar

DSCF0620 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)
Pero la historia de este santuario natural se remonta a la época en la cual fue habitado por los indígenas Añú, quienes impregnaron con su cultura estas tierras, dejando un legado que se ha trasmitido de generación en generación. Hoy día una estirpe de cantores y poetas, en sus décimas y versos rinden honores a esa herencia.

También se cuenta que hace 190 años, una particular historia, en medio de la lucha por la independencia de Venezuela, dio nombre al lugar. En el glorioso escenario de la Batalla Naval del Lago, acontecida frente a las costas de este extenso bosque de manglar, el 24 de julio de 1823, un soldado mal herido, proveniente de la derrotada escuadra realista logra alcanzar la orilla. Era el Segundo Capitán del Bergantín San Carlos, Miguel Ortega Morán y García.
DSCF0574 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)

Este militar español, a quien por su baja estatura llamaban Capitán Chico y que resultó gravemente herido en el combate,  recibe los cuidados y atenciones de los indígenas asentados en la zona. Durante su convalecencia conoce a la india Aniin, de quien se enamora y la hace su esposa. Gracias  a esa unión, el Capitán Miguel Ortega Morán y García decide integrarse a la comunidad indígena que le brindó cobijo.

DSCF0587 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)Son muchos los relatos que hablan de cómo Capitán Chico ayudó a los Añú a mejorar sus técnicas de navegación y sus métodos para la pesca; también a defenderse de los piratas e invasores que frecuentaban la región. Los manglares que lo cautivaron cuentan su historia, la de aquel que se convirtió en su custodio y defensor. 

DSCF0646 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)También los trovadores hablan del amor que Aniin le inspiró, inmortalizándolo en sentidos versos, como los que en esta ocasión nos entrega Miguel Ordoñe  






“Aquel Capitán pequeño
Siendo un soldado español
Se quedó bajo este sol
 Con su derrota y sus sueños
Más luego los lugareños  
De aquel paraje tan rico  
Al ver su tamaño chico  
Y su amor por una indiana
A esta punta zuliana
Llamaron Capitán Chico”



“En esta tierra nació
La indiana maravillosa
Era una Añú muy hermosa
Que a Capitán Chico amó
Aquí en la punta se crio
Entre la playa y manglares
Cuidando los animales
Y el verdor de este confín Su bello nombre era Aniin Su faz queremos mostrarles”
(Miguel Ordoñez, Poeta y cantautor zuliano)

DSCF0654 ¡QUÉ BELLEZA! Este es el Parque Añú Tierra de Sueños, verdadero pulmón vegetal de Maracaibo (+FOTOS)


Vía: Fanny Reyes Reyes | @SiezGBZ – @FundainfraGBZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario