miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuatro caimanes de la costa llegan para quedarse en Los Olivitos



Cuatro caimanes de la costa llegan para quedarse  en  Los Olivitos



Esta es una especie se encuentra en peligro de extinción por lo cual la iniciativa de su liberación en esta área natural protegida, se enmarca en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria a fin de garantizar su preservación.  Bajo está visión y de manera mancomunada  trabajan el Gobierno que lideriza Francisco Arias Cárdenas y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el estado Zulia.

Cuatro caimanes de la costa llegan para quedarse  en  Los Olivitos
El Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos, ubicado entre los municipios Miranda y Almirante Padilla, será a partir de ahora el hogar de cuatro ejemplares del Caimán de la Costa (Crocodylus acutus),  nacidos en cautiverio en el Zoológico Metropolitano del estado Zulia. 
Lenín Cardozo, Autoridad Única de Ambiente en la entidad, indicó que actividades como esta permiten demostrar que “todos tenemos un espacio en este estado y contamos con un Gobierno para todos, donde la prioridad es defender la vida hasta su último latido”. Precisó que en lo que va del mes de marzo es la cuarta liberación que se realiza y estuvo precedida por el retorno al medio natural de la Tortuga Marina Matilde Urima, 34 tragavenados y un Oso Palmero.  

Cuatro caimanes de la costa llegan para quedarse  en  Los OlivitosGracias a la sinergia entre el Gobierno Regional y Nacional nos sentimos fortalecidos. Estamos trabajando bajo una sola visión, pensando en este hermoso estado que tiene tantas potencialidades que vamos a desarrollar y defender. 
Cardozo agradeció el acompañamiento de las organizaciones ambientalistas Mangle y Vida y Mar, así como la participación de la Dirección de Ambiente de la Alcaldía del municipio Miranda y la Coordinación de Guardería Ambiental, durante el proceso de liberación.
Los caimanes llevados a Los Olivitos tienen medidas que van desde 1,86 y 2,16 metros y el de mayor peso alcanza los 35 kilogramos.  Según el  Jefe del Programa de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente- Zulia, Alfredo Soler, se trata de “una especie resistente, por lo cual se adapta bien a la naturaleza, aunque hayan nacido en cautiverio. Son carnívoros y su alimento básico son los peces, tortugas, moluscos, crustáceos e iguanas”.

Solar calificó de “momento gratificante” la oportunidad de liberar estos ejemplares del Caimán de la Costa. “Estamos dando vida a la vida,  ya que a pesar de que esta especie tiene una amplia distribución mundial, se encuentra en peligro de extinción”, reiteró. 
Se liberan en el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos, sector La Sabana, que es Zona de Protección Integral, destinada a proteger e incrementar las poblaciones del  caimán de la costa (Crocodylus acutus) y flamencos (Phoenicopterus ruber).  
En este Refugio existe la población de Caimanes de la Costa más importante del occidente del país y el  ingreso de estos ejemplares sirve para renovar la carga genética de dicha especie y así evitar problemas de consanguinidad. 
El médico veterinario Orlando Gómez, adscrito al Zoológico Metropolitano del Zulia, estuvo presente durante todo el proceso de liberación de los caimanes y  destacó que “cuando se reproducen especies que se encuentran en peligro de extinción, brindamos nuestro aporte para su preservación. De esta manera reforzamos las poblaciones donde han disminuido y repoblamos aquellas donde han desaparecido determinadas especies. Es esta oportunidad se trata de cuatro ejemplares  machos, robustos y alertas, en condiciones óptimas para ser liberados”.
Cuatro caimanes de la costa llegan para quedarse  en  Los Olivitos

En Los Olivitos también se preservan especies zoológicas residentes y migratorias, especialmente aquellas que han visto disminuidas sus poblaciones, como es el caso de  las tortugas marinas (Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata), el manatí (Trichechus manatus), la corocora roja (Eudocimus ruber), el botuto (Strombus gigas) y las aves playeras migratorias.
Las autoridades ambientales anunciaron que en fecha próxima estarán liberando 40 babillas; también trasladarán 2 Osos Hormigueros al Parque Eco-Turístico Tierra de Sueños, en Capitán Chico, a fin de controlar la población de termitas.
Hicieron un llamado a la comunidad para que notifiquen la ubicación de especies silvestres en cautiverio, a fin de canalizar la reinserción a su hábitat, como una forma de protegerlas y preservarlas. 

Cuatro caimanes de la costa llegan para quedarse  en  Los Olivitos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario