martes, 30 de junio de 2015

PRACTICA SENCILLA PARA AYUDAR A DESCONTAMINAR EL AIRE, EL SUELO Y LAS AGUAS: SIEMBRA DE ARBOLES



Las consecuencias de la contaminación  y la destrucción del medio ambiente son  cada vez mas evidentes y palpables manifestándose principalmente a través del conocido “Calentamiento Global y cambio Climático”, sin embargo, gran parte de la sociedad humana no lo visualiza como una situación delicada y tampoco lo relaciona con su diario quehacer. Por ejemplo, el ciudadano común considera que la problemática ambiental es un asunto de los “Gobiernos” de tal forma que al sacar la basura de la casa ya deja de ser su problema, que la quema de cauchos no importa y talar arboles menos; aun así, nos proponemos exponer una practica sencilla que nos ayuda a purificar y descontaminar el aire, el suelo y el agua pero primero vamos a informar un poco sobre sus principales agentes contaminantes. 
 
AIRE: Los seres vivos cuando respiramos ‘quemamos’ las materias orgánicas con el oxígeno atmosférico y desprendemos CO2, las plantas verdes toman este gas y con ayuda de la luz, lo transforman en materia orgánica, el CO2 también se produce cuando se queman materias carbonadas, como el carbón, la madera o los combustibles fósiles (gases licuados del petróleo, gas natural, gasolina o gasóleo). Si su emisión no se ve compensada adecuadamente por su fijación, aumentaría su concentración en la atmósfera y contribuiría al calentamiento del planeta.

 
SUELOS: El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas. La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para albergar un ecosistema sano.
 
AGUAS:
 - Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos provenientes de desechos orgánicos.  -Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarse.
 
 -Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. -Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua. -Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.-Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
 
 -Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
 
 -Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.


METODO PRACTICO  Y SENCILLO  PARA  AYUDAR A DESCONTAMINAR  EL AIRE, EL SUELO Y LAS AGUAS
 
Para esto la naturaleza nos ha proporcionado los materiales con los cuales podemos contribuir con el medio ambiente,   siendo una ayuda eficaz a mediano plazo y es sencillamente SEMBRANDO ARBOLES, el árbol es un ser vivo que
produce grandes beneficios a la vida ya que , entre otras cosas, absorbe y fija dióxido de carbono (C02) atmosférico junto con elementos contenidos en agua y suelos. El agua es conocida como el diluyente universal y por tanto en el suelo puede diluir elementos contaminantes que son absorbidos y procesados por la biomasa del árbol

 Los árboles absorben dióxido de carbono (C02) atmosférico junto con elementos en suelos y aire para convertirlos en madera que contiene carbono y forma parte de troncos y ramas. La cantidad de C02 que el árbol captura durante un año, consiste sólo en el pequeño incremento anual que se presenta en la biomasa del árbol (madera) multiplicado por la biomasa del árbol que contiene carbono.


 ING. NORMANDO GONZÁLEZ

@SecAmbienteGBZ
30-06-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario