sábado, 29 de junio de 2013

Avanzan los trabajos realizados en vertedero La Ciénaga


El pasado miércoles durante la rueda de prensa en el CLEZ, el Secretario Regional de Ambiente, Econ. Carlos García, informó el inicio de los trabajos de la etapa de adecuación en el vertedero a cielo abierto “La Cienaga”, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

Máquinas de trabajo
Fueron aprobados Bs. 20 millones para los trabajos, de los cuales ya Bs. 5 millones son invertidos en la primera fase en la que se construye una fosa de ocho mil metros cuadrados la cual tendría una perdurabilidad de tres a cuatro años.
Para este sábado 29.06 convoco a una visita hasta “La Cienaga” para confirmar y desmentir que los trabajos están pausados.





“Hoy hemos estado en el desmontaje de las mentiras de la alcaldesa de Maracaibo, hoy fotografiamos las maquinas, los camiones y las cuadrillas que están desplegadas para trabajar en el mantenimiento, adecuación y rehabilitación de la fosa de 8mil metros cuadrados que será habilitada para disponer la basura en un tiempo estimado de dos meses y medio de trabajo”.

Detallo que mientras tanto el Gobierno Regional no deja de estudiar el lugar para la construcción de un nuevo espacio que cumpla con los elementos necesarios para servir como relleno sanitario.
Respondiendo a las declaraciones que se han hecho públicas anteriormente por parte de la alcaldía o simpatizantes de ella sostuvo:
Econ. Carlos García.
                            Secretario Regional del Ambiente
“…La excusa que tenían para no recoger la basura en Maracaibo, y tenerla sucia e insalubre, era que no podían disponer la basura en el vertedero, lo que es totalmente falso, al igual que es totalmente falso que le invierten 300millones de bolívares mensuales, en el caso de ser cierto una simple multiplicación de 3 por 6 meses nos dice que son 18millones de bolívares, 18mil millones de los viejos, de ser así este vertedero estaría perfectamente habilitado para la disposición final de desechos, de manera que: o el vertedero no sirve, está intransitable y está colapsado, o no le están invirtiendo nada, o hay otra tercera mentira que no quiero decir… pero, ¿dónde van a parar esos 350millones de bolívares?, ¿En qué los gastan?”

García, también afirma que el Gobernador Arias Cárdenas ayuda a la alcaldía a solucionar un problema que ellos no han podido corregir.

Dinnora Díaz.
Representante de la pre comuna.
“Primera vez que un Gobernador toma en cuenta realmente este vertedero, más de la mitad de la gente que trabaja allá arriba en el relleno son de las comunidades que están alrededor de La ciénaga, no se trata solo de la inversión del saneamiento del relleno, sino que también se toman en cuenta los recolectores, que son casi 2.500 trabajadores, padres y madres que recolectan por necesidad, es necesario que se le vea y trate a estos recolectores como trabajadores;  no es solo sanear el relleno, sino a las comunidades, consolidando la educación ambiental, reinsertando a la comunidad escolar a esos niños que trabajan para hacer la recolecta de aluminio, cobre, cartón y muchas cosas que más”. Comentó   Dinnora Díaz, representante y responsable de los 33 consejos comunales del área. 


Carlos G.
trabajador del Relleno perteneciente a la comunidad.
Durante la visita se observaron participantes de las comunidades y consejos comunales agradeciendo y esperando que se le de seguimiento a la situación  vertedero
Carlos G.: “Esperamos que nos tomen en cuenta como trabajadores para reciclar el propio material”









José Ipuana
trabajador del Relleno perteneciente a la comunidad.
José Ipuana: “Realmente agradezco a Arias Cárdenas, nosotros hemos sido engañados mucho tiempo, nunca nos daban participación ni a los trabajadores ni a los consejos comunales”











Manuel González. 
trabajador del Relleno perteneciente a la comunidad.
Manuel González: “Tengo 10 años trabajando de recolector, tengo 4 hijos y mi esposa también recogiendo allá arriba, mi esposa está enferma a consecuencia de esto, presenta problemas pulmonares por la inhalación de humo, yo espero que ellos sean tomados en cuenta”.











El Zulia, estado ecológico para Vivir Viviendo!





Prensa Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial
Gobernación Bolivariana del Zulia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario