domingo, 23 de junio de 2013

Secretaría de Ambiente anunció el inicio de trabajos en el Vertedero “La Ciénaga”


La Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Zulia, en reunión con 33 consejos comunales pertenecientes a la Parroquia La Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada, anunció el inicio de los trabajos como parte del Proyecto de Recuperación del Vertedero La Ciénaga.


La reunión fue efectuada en la Comuna “La Ciénaga” y contó con la presencia del Secretario de Ambiente, Carlos García, junto a una comisión de la misma dependencia, quienes le explicaron a la comunidad la magnitud del proyecto que comprende tres fases:
1ra Fase: Adecuación del vertedero y mejoramiento de las vías internas.
2da. Fase: Mejoramiento de las vías externas del vertedero y de las condiciones de vida de las comunidades que habitan en la zona, mediante la intervención de las misiones sociales del Gobierno Nacional. Además del apoyo para la Clasificación previa de los desechos sólidos en las casas con la implementación de la cultura del reciclaje.
3ra. Fase: Agrupamiento y organización de las comunidades que trabajan dentro del vertedero, para conformar cooperativas de reciclajes con el fin de aprovechar el 100% de los desechos sólidos.
Todo esto enmarcado en el Plan de Gestión del Gobernador, Francisco Javier Arias Cárdenas, de devolverles la salud a los marabinos, ya que la alcaldesa Evelyn de Rosales, no ha cumplido con sus competencias de recolectar la basura en el municipio Maracaibo.
El Secretario de Ambiente, Carlos García, recalcó que no sólo van a realizar la intervención física del vertedero para acondicionarlo, sino que también van a atender la parte social, que tiene que ver con los problemas que aquejan a la comunidad que trabaja en el vertedero y que viven cerca del mismo, para dignificar su calidad de vida.
Problemática ocasionada por 14 años de desidia y abandono de los gobiernos anteriores al Gobernador Arias Cárdenas, a la falta de sensibilidad social y posiblemente aprovechamiento económico (corrupción) de la alcaldesa.

“Realizaremos un abordaje integral del problema de la basura con instituciones nacionales y regionales (CORPOZULIA, PDVSA, MINAMB, Secretaria de Salud,  Fundacomunal, entre otras.) con este proyecto cuyo  monto total es de 20 millones de  bolívares. Los trabajos iniciarán el martes 25 de junio y se prevé que la primera fase de acondicionamiento interno del vertedero esté culminada en tres meses y medio”, acotó García.
Carlos García, recalcó “vamos a arreglar las vías internas y externas, adecuar y rehabilitar las fosas de acuerdo a sus características físicas, vamos a clasificar los desechos antes de echarlos en las fosas, a rellenar y a compactar con el tratamiento y los trabajos adecuados para que realmente quedara demostrado q efectivamente la alcaldesa no recoge la basura por su desinversión.


El Vertedero “La Ciénaga” recibe diariamente de cuatro mil a cinco mil toneladas de basura, provenientes de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, donde se encuentra ubicado. Siendo el primero el que más genera desechos sólidos debido a su mayor concentración de población.

Con los trabajos de adecuación se estima que la capacidad del vertedero que posee 111 hectáreas, sea mínima para tres años más.
“Nosotros le pedimos a la alcaldesa de Maracaibo que resuelva el problema, que no se siga excusando, que recoja la basura, que clasifique la basura y que no siga ensuciando Jesús Enrique Lossada (…). Quiero que le digan a la Alcaldesa que no sea embustera (…), que sí hay cómo recoger la basura y que el vertedero todavía tiene capacidad (...). Hay maneras de resolver el problema, creando conciencia eco-ciudadana”, expresó el Secretario de Ambiente, Carlos García.
La comunidad expresó su agradecimiento y apoyo a la comisión de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del Zulia, por el inicio de los trabajos en el vertedero, pues anteriormente nadie los había tomado en cuenta.



Una vez más, la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial trabaja por el saneamiento ambiental del Zulia para generar bienestar en la población, siguiendo los lineamientos que en materia ecológica ha establecido el Gobernador del Estado, Francisco Javier Arias Cárdenas.
Por último, manifestó el Secretario Carlos García,  que se están avanzando en los estudios para la construcción de un nuevo vertedero y la intervención de los restantes en el estado Zulia, para así definitivamente dar la solución definitiva a esta problemática.



El Zulia, estado ecológico para Vivir Viviendo!







Prensa Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial
Gobernación Bolivariana del Zulia
Texto: Licda. Olga Palacios

Fotografías: Miguel Petrace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario