martes, 18 de junio de 2013

El zoológico de Maracaibo cumple 40 años



Un parque que a simple vista parece un inmenso bosque dentro de la ciudad. 


Un largo camino de casi dos kilómetros rodeado de Aceitunos, Caobos, Palma Abanico y Sibucaras, adornan la entrada del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia.

La celebración del Parque inicio con una misa efectuada en sus instalaciones, seguido también de un reconocimiento a quienes desde hace casi 40 años entregan su día a día al mantenimiento y funcionalidad del parque.

El Parque Zoológico de Maracaibo está situado en el kilómetro 10 y medio, vía a La Cañada, en un lugar autorizado por las instituciones internacionales para animales en cautiverio, alberga en 90 hectáreas a más de mil animales, de los cuales al menos 450 se encuentran en exhibición a los visitantes.
  
Veterinaria
Todos los animales del zoológico reciben atención médica especializada por veterinarios; existe un lugar especial de “cuarentena”, en la cual se mantienen animales que requieren cuidados prioritarios, explica el director del mismo, Leonardo Nuñez.
“Depende del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente la liberación de animales, ya sea de forma individual o en grupos; actualmente se encuentran en cuarentena monos araguatos y caimanes que toda su vida fueron mascotas, esperan por su liberación”, señala.
El área de educación es primordial para el cumplimiento de los objetivos del zoológico, como lo son la investigación y recreación de forma didáctica; animales en pequeñas jaulas como tigrillos, aves, babillas y chimpancés, forman parte de la lista disponible para el programa “El Zoológico va a la escuela”.


Proyectos: Museo vial
Entre los proyectos para la recuperación del parque zoológico está el Museo vial, que consiste en vallas desplegadas a lo largo de la vía que conduce a la taquilla, con mensajes de concienciación ambiental para los visitantes.
“Todo lo que está aquí pertenece a nuestro pueblo, ¡Cuidémoslo!”, es una de las frases publicadas en los grandes avisos.

También se encuentran disponibles 142 paños de pared para ser pintados con mensajes educativos, estos son aportes de grupos de colegios e institutos que visitan el lugar día tras día y consideran esta una manera de embellecer este parque.







Pioneros en Venezuela

El jaguar es el animal emblemático del parque, y no precisamente por capricho; en los años que lleva de fundado se han reproducido siete de estos felinos con total éxito, cuentan los veterinarios.


“Luego de la cría de jaguares, el zoológico procede a intercambiarlos con otras especies en parques a nivel nacional”, relatan.
El Zoológico Metropolitano del Zulia es el más grande en extensión en el país, con 90 hectáreas; dos elefantes, un rinoceronte, dos hipopótamos, un bisonte americano, chimpancés, dromedarios, búfalos, son solo algunos de los animales que los visitantes tienen la oportunidad de admirar y conocer durante su visita.


Un destino emblemático
Su director confía en que en un futuro no muy lejano, el zoológico se convierta en un destino emblemático y obligatorio para el disfrute de los zulianos y turistas.

“Con el apoyo del el Gobierno Bolivariano del estado Zulia,  las instituciones tanto públicas como privadas, y la colaboración de las personas que visitan el parque, a finales de este año el zoológico debe estar recuperado completamente”, afirmó Nuñez.


Fuente: Gysell Cobos / Noticia al Día-  Fotos: José Adán.



Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para Vivir Viviendo!



      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario