miércoles, 29 de mayo de 2013

Foro sobre Biodiversidad en la ciudad de Maracaibo. Auditorio Banco Central de Venezuela.



El día 22 de mayo de 2013 se celebró el día mundial de la biodiversidad y en la ciudad de Maracaibo, un día después, se promovió un foro para mantener activado el debate sobre la defensa y salvaguarda de este patrimonio natural, producto de la evolución en nuestro planeta tierra, toda vez que el impacto considerable generado por la civilización humana avanza gravemente sobre este acervo común tan maravilloso como frágil.

Más allá de la efeméride se trata de juntar voces, experiencias y acciones para desde la integralidad y el contexto histórico que nos desafía, poder precisar compromisos integrales entre el estado gobierno regional y las organizaciones militantes en defensa de la ecología de la cuenca del Lago de Maracaibo.

En este sentido el foro dio inicio con las primeras declaraciones públicas del nuevo Secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, Econ. Carlos García, quien hiló intenciones de trabajo en función del Vivir Viviendo de las Zulianas y los Zulianos, basándose en el quinto objetivo del Plan Patria Su discurso estuvo conectado a la necesidad de sanear desde una integralidad sensata las agravadas situaciones de tipo socioambiental que comprometen la vida plena, el buen vivir de muchos habitantes de la región zuliana.
Desde un enfoque de trabajo conjunto, planificado y con la debida direccionalidad se abordó el paradigma del ecociudadano para avanzar en la concreción de experiencias modélicas que ayuden a que el ecosocialismo deje de ser idea abstracta y de fácil manipulación retórica.

Seguidamente se invitó a participar a  Orlando Gómez, Médico Veterinario y trabajador de ZOOMEZ  (Zoológico Metropolitano del Estado Zulia) quien se explayó de manera precisa, didáctica y detallada en el tema de la medicina de la conservación de fauna silvestre que, tanto en cautiverio ubicada en las instalaciones del parque zoológico como de aquella vulnerada por la acción del ser humano en capitalismo agresivo, resulta vital para avanzar en la rehabilitación, defensa y salvaguarda efectiva de la diversidad biológica.
Destacando también el apoyo del ZOOMEZ a programas de conservación de diversas especies entre instituciones zoológicas siendo la especie del cóndor andino (Vultur griphus), la del oso frontino (Tremarctos ornatus) y la danta (Tapirus terrestris) las principales hasta ahora asumidas de manera responsable y exitosa.


Algunas líneas de acción enumeradas por el médico veterinario se relacionan a:
·   Reproducción y liberación de caimanes de la costa (Cocodrilus acutus) nacidos en cautiverio en las instalaciones del Zoológico.
·   Rehabilitación y reinserción de la tortuga caguama (Caretta caretta) “Kai – Kai”.
·   La cría en cautiverio, dada la experiencia acumulada en años y los convenios establecidos para tal fin, de manatíes (Trichechus manatus).
·   Estudios del impacto del cambio climático en la migración de aves carroñeras como el Oripopo (Cathartes aura) y, finalmente,
·    Elaboración de dietas para la cría y levante de diversas especies.

El segundo ponente fue el educador ambiental Mgs. Lermith Torres, quien además de cumplir labores en la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, contribuyó a esclarecer las importantes (y muchas veces desconocidas) relaciones entre la educación ambiental y la protección integral, consciente de la diversidad biológica. Su sincera exposición, centrada en experiencias personales de trabajo en campo, llevó al auditorio a establecer una diáfana y plena relación que motivó la risa y la posibilidad de entendimiento de las complejas relaciones relativas al vínculo del ser humano y los ecosistemas que le incluyen.


También  destacó la necesidad de avanzar en la consolidación de la propuesta editorial de un libro guía de aves de la región zuliana para integrar la necesidad de conocer nuestra avifauna y así saber qué alteraciones les están afectando y poder, de manera decidida y consciente, elevar propuestas de conservación vinculadas con la realidad.
Para dar cierre al bloque de ponencias se invito a la participación al docente universitario Yorvis Blanco quien destacó en su fraseo la importancia de la educación ambiental como nuevo paradigma de la responsabilidad social hacia la conformación del ecociudadano.
 Este aspecto considerado por Blanco revela una arista de esta compleja necesidad de considerar la multifocalidad que acompaña el desafío de crecer como civilización humana sin afectar al suelo, al agua ni al aire que, juntos y en interconectividad, nos ofrendan posibilidad de vida. Desplazar la visión y la praxis paradigmática de la teoría estática y converger por conciencia en la visión y en el hacer de lo planteado por la teoría ambientalista fueron los puntos caves abordados por el educador ambiental.
 Finalmente las palabras de cierre del evento fueron dadas por el ex Secretario de Ambiente Ing. Riberg Díaz quien convocó a la gran concentración en la ciudad capital el día 5 de junio del año en curso para apoyar en abrazo a los ecologistas de todo el país quienes suman esfuerzo para el reconocimiento de los espacios boscosos asociados al río Caura (sur de Venezuela) como un importante Parque Nacional que debemos ofrendarnos como nación que transita hacia la concreción de un modelo socialista de vida que asuma al ecologismo como paradigma esencial para viabilizar el mundo posible que reclamamos en abrazo a las luchas de nuestros hermanos indígenas.

La invitación fue complementada con la proyección de un breve pero revitalizante documental que lleva a imágenes muy sentidas la carta del indio Jefe Seattle dirigida al presidente de los Estados Unidos.

Así concluye este foro con la posibilidad de seguir juntando sensibilidades, acciones y exhortos para en conjunto desarrollarnos con las posibilidades socio y biodiversas en integralidad y no desde cúpulas ancladas a nefastos y caducos procederes ganados para el lucro y la mentira y no para que la vida sana sea abra paso.



Fuente: Nicanor A. Cifuentes Gil
http://clorofilazul.blogspot.com





Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para el Buen Vivir




      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario