martes, 21 de mayo de 2013

La Secretaría de Ambiente en conjunto con su brazo ejecutor IARA continúa con la limpieza de las Cañadas.


Enmarcados en la estrategia del presidente Nicolás Maduro y el despliegue del Gobierno de calle, se dio inicio a la limpieza y saneamiento de las cañadas, comenzando por la Cañada “El Ahogado” ubicada en la Av. 3D, entre calles 74 y 75, de la parroquia Olegario Villalobos, del municipio Maracaibo.

Con un despliegue de una cuadrilla conformada por 30 personas y el acompañamiento de los habitantes del sector, el IARA inició el desmalezamiento y retiro de escombros de la Cañada  “El Ahogado”, consejos comunales fueron participes de la presencia del personal de la Secretaría de Ambiente, HIDROLAGO y entes del gabinete ambiental el  día de ayer 20 de mayo de 2013, donde expresaron  su preocupación en el inicio de esta temporada de lluvia.
Anterior a esta visita se había realizado la  inspección el día 18 de mayo, que consistió en un recorrido por todo el cauce evidenciándose 700mts embaulado, residuos sólidos abundancia al extremo, colector roto a consecuencia del embaulado, todas las viviendas están al margen de la Cañada por lo cual están en peligro extremo, al adentrarse más en el curso de la Cañada se va haciendo más estrecha, numerosos botes de aguas residuales, en el curso de la Cañada existen muchas mangueras de agua potable y de gas doméstico.


“Estamos comprometidos con el pueblo zuliano a trabajar sin descanso por garantizar su tranquilidad y bienestar, tenemos hombres y mujeres esforzándose por brindar calidad de vida a la sociedad”. Fueron las palabras del comandante Arias Cárdenas durante una reunión con representantes de la Secretaria de Infraestructura, el Instituto Municipal del Ambiente, Hidrolago, Metro de Maracaibo, Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez), y Protección civil en la que se plantearon nuevas herramientas de trabajo para continuar con el Plan de saneamiento y limpieza de las diferentes cañadas existentes en el estado Zulia.


Durante el despliegue se han ido limpiando las cañadas Fénix, Caribe, Los Pescadores, La Arreaga y Morillo, entre otras, con la finalidad de prever cualquier situación irregular ocasionada por las precipitaciones.










 Además de la cuadrilla  se permitió la participación de 16 miembros de la comunidad y pertenecientes al consejo comunal Nuevo Amanecer para la recolección de basura dentro de la cañada, para el día de mañana se espera una retrocabadora  para  avanzar en la limpieza.








En este sentido, el nuevo Secretario de Ambiente Econ. Carlos García expresó ante los medios  la importancia de mantener este plan de saneamiento tal como se viene desarrollando, manteniendo la visión de hacer del Zulia el sitio ecológico para el buen vivir,  creando conciencia ecológica, rescatando  y retomando el motor ambiental del estado y promoviendo el proyecto del eco ciudadano, tomando de su gestión como la oportunidad para ratificar los lineamientos del Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas.






Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para el Buen Vivir






Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario