domingo, 3 de agosto de 2014

GUARDIANES DEL AGUA: UN VOLUNTARIADO PARA ENSEÑAR A PRESERVAR LA VIDA




Saldrán calle a calle, casa por casa, abrazados a la consigna “Cada Gota Cuenta” y teniendo como misión brindar a los ciudadanos del Zulia información sobre el uso racional del agua y sobre la crisis hídrica que padece la región.  Fueron juramentados por el Ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, y conforman más de 120 voluntades, agrupados en brigadas,  que reciben el nombre de “Guardianes del Agua”. 



El lunes 4 de agosto, a las 8 de la mañana, iniciarán su recorrido desde la sede del Ministerio del Ambiente-Zulia, en la Avenida Haticos,  para visitar las comunidades de la parroquia Cristo de Aranza y de allí se irán desplegando en todos los sectores de Maracaibo y San Francisco,  en su primera avanzada. A corto plazo serán abordadas las comunidades de Mara,  Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada.

Un severo tiempo de sequía azota al estado Zulia y el agotamiento de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos ya es evidente para la mayoría. La ausencia de lluvias en la región, en buena parte producto de la destrucción progresiva de nuestros bosques y la agresiva deforestación en las zonas adyacentes a las cuencas hidrográficas, constituye una realidad ineludible y corresponde enfrentarla informados y conscientes de nuestra responsabilidad en el ahorro del vital líquido. 


Los Guardianes del Agua, voluntarios comprometidos con la preservación de la vida y el respeto por la naturaleza, darán a conocer en cada hogar que visiten las causas y la magnitud de la sequía prolongada que vive el Zulia, cuáles son las condiciones de los embalses y por sobre todo las recomendaciones básicas para hacer un uso adecuado del recurso agua, no solo en tiempos de contingencia sino también  en el día a día. 


“Cada gota cuenta” es el nombre de la campaña emprendida por el Ministerio del Ambiente, la Gobernación Bolivariana del Zulia e Hidrolago, contando con la cooperación de las autoridades municipales, organizaciones ambientalistas, consejos comunales e instituciones militares y que aspira promover la reflexión y el cambio de la cultura de consumo del agua en nuestras comunidades.

@SecAmbienteGBZ   03/08/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario