lunes, 25 de agosto de 2014

GUARDIANES DEL AGUA INICIAN ESTA SEMANA ABORDAJE DE PARROQUIAS DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO



Luego de 3 semanas de arduo recorrido en 15 parroquias marabinas, llevando como bandera el mensaje concientizador de la campaña “Cada Gota Cuenta”,  el voluntariado ambientalista de los Guardianes del Agua se prepara para iniciar el abordaje de las comunidades del municipio San Francisco.

Más de 60 mil zulianos han sido visitados desde el inicio de la campaña el pasado 4 de agosto cuando 120 Guardianes del Agua se desplegaron inicialmente en Cristo de Aranza, en una jornada que contó con la presencia del Ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, quien ha seguido muy de cerca los logros de esta cruzada que tiene por finalidad generar una cultura del ahorro del vital líquido.
“Cada Gota Cuenta” congrega a 17 movimientos ambientalistas de la región quienes, en un esfuerzo inédito han aportado su compromiso y conocimiento del tema ambiental, para propiciar una reflexión colectiva en torno al uso racional del agua cuando los embalses del Zulia se han visto disminuidos por efecto de la sequía y los ciudadanos han debido acoplarse a un esquema de distribución por sectores coordinado por Hidrolago.
 En cada hogar visitado los Guardianes del Agua llenan una sencilla y breve encuesta con la que se elabora un diagnóstico de los hábitos de consumo de la familia, con preguntas sencillas como: ¿Cuándo Ud. Cepilla sus dientes mantiene el chorro abierto?, ¿Cómo lava los platos? O ¿Cuándo Usted se baña mantiene la regadera abierta?. A cada pregunta sigue una reflexión, así - por ejemplo - se explica al encuestado que en 10 minutos en la ducha se pierden  de 40 a 50 litros de agua, lo que se traduce en 1.500 litros por mes, que debería ser el consumo de una familia en 7 días. 
 La Campaña Cada Gota Cuenta y sus Guardianes del Agua han sido muy bien recibidos en las diferentes comunidades permitiendo que los vecinos conozcan en términos sencillos que sí es posible ahorrar agua y que su uso consciente debe ser un compromiso ciudadano.  Las visitas a las parroquias de San Francisco se estima inicien el jueves 28 de agosto.  
                                                                 

@SecAmbienteGBZ 25/08/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario