domingo, 10 de agosto de 2014

AUTORIDADES AMBIENTALES Y CULTIVADORES DE MALANGA SE REUNIERON EN LA SIERRA DE PERIJÁ




A fin de notificarles sobre la prohibición del cultivo de la Malanga en la Sierra de Perijá, la Autoridad Ambiental en el Zulia, Lenín Cardozo, sostuvo una reunión con los productores del referido tubérculo. Con leyes en mano y explicando al detalle cómo la deforestación en la Sierra de Perijá ha contribuido a la severa sequía que está enfrentando el estado Zulia, se llevó a cabo el encuentro en la comunidad Los Vivitos, en el municipio Jesús Enrique Lossada,   contando con la presencia de   expertos del Ministerio de Ambiente, Gobernación del Zulia,  autoridades militares, policiales  y  representantes del Ministerio Público.


Bajo un clima de respeto se recordó lo establecido en el articulado de la Constitución Nacional. Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Aguas y Ley Penal del Ambiente, sobre los derechos ambientales, el deber de proteger la diversidad biológica,  el resguardo de los ecosistemas,  la necesidad de preservar suelos y bosques para asegurar la sustentabilidad del ciclo hidrológico, la protección de los cuerpos de agua y sobre la ocupación ilícita de áreas naturales protegidas.

 Así mismo se dieron a conocer los alcances de la Resolución emitida por el Ministerio del Ambiente que prohíbe la siembra de la Malanga,  que a la fecha ha provocado la pérdida de más de 2.000 hectáreas en las adyacencias del embalse Tres Ríos y que a diario produce quemas a lo largo de la serranía, en el proceso de despeje del terreno para extender el cultivo.
“No tenemos agua en el Zulia y esa es una consecuencia directa de la deforestación, por eso de manera enérgica estamos abocados a combatir los delitos ambientales. Esta reunión con los cultivadores de malanga se produce luego de 5 marchas realizadas en diversos municipios a fin de llamar la atención sobre este tema”, explicó Lenín Cardozo.
Embalse Tres Ríos
  Agregó que las acciones para enfrentar los atentados contra la naturaleza serán de carácter permanente e involucrarán patrullaje aéreo, terrestre, decomiso de las producciones y las detenciones de quienes incurran en faltas ambientales. Se precisó durante el encuentro que las guías de movilización para el transporte de la producción quedan suspendidas, por lo cual se detendrá a quienes transporten malanga en el territorio zuliano.


En la Sierra de Perijá, por ser  un Parque Nacional, no pueden estimularse los cultivos a gran escala, como ha venido sucediendo con la malanga cuya siembra se ha incrementado en los últimos años respondiendo a las exigencias de empresas transnacionales dedicadas al rubro de la comida rápida. “Son hileras de camiones que salen desde la Sierra hacia los centros de acopio para luego ser trasladadas fuera del país”, precisó la Autoridad de Ambiente.
 
Sierra de Perijá
Reiteró que la Agenda Verde que lleva adelante el Gobernador Francisco Arias Cárdenas prohíbe la deforestación, la poda severa y la caza deportiva en la entidad, aunado a un plan masivo de arborización que se lleva adelante en el marco de la gestión ambiental compartida con el Ministerio para el Ambiente.  En este contexto, se propuso a los actuales cultivadores de malanga organizarse en la conformación de viveros  que provean de los árboles necesarios para reforestar las áreas que han sido vulneradas por acciones ecocidas.


@SecAmbienteGBZ  09/08/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario