viernes, 1 de agosto de 2014

EN LA CARRETERA LARA–ZULIA AVANZA LA CONSOLIDACIÓN DEL PARQUE VIAL CORTA FUEGO



Con el fin de seguir creando Espacios para la Vida y la Paz, el Gobierno Regional y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, trabajan en la forestación del Parque Vial Corta Fuego, ubicado en el sector Monte Pío de la carretera Lara-Zulia, donde los usuarios contarán con un lugar parada y esparcimiento disfrutando de un bosque de flora nativa. El proyecto “Corta Fuego” marca la primera fase  de la arborización de 400 hectáreas de la isla central del par vial Lara-Zulia y que conformarán el Gran Parque Rafael Urdaneta.



Hasta los momentos el frente de trabajo abarca una extensión de 9.5 hectáreas donde  se han plantado 9.000 árboles de especies forestales y frutales, tales como: Araguaney, Ceiba, Jabillo, Flamboyán, Penda, Almendrón, Tamarindo, Aceituno,  Apamate,  Acacia,  San Francisco,  Vera, Caña Fístola, Samán,  Pardillo,  Morniga y  Pesgua, de los cuales  se han trasplantado 707 y rescatado 846. Por otra parte, se instaló un sistema de riego que permite atender a diario un estimado de 1.700 plantas,  las cuales también reciben fertilizantes orgánicos para garantizar su adecuado desarrollo. 



Los ingenieros agrónomos y forestales, adscritos a los entes encargados de la gestión ambiental en el Zulia, realizan estudios y seguimiento permanente de las condiciones climáticas y de suelo presentes en la zona a fin de garantizar el éxito del proyecto y obtener una metodología que sirva de contribución en las diferentes experiencias de forestación en la entidad, en el propósito de hacer del Zulia el Estado Parque de Venezuela.




“Para el Gobierno Regional la forestación es un valor de altísima importancia y parte de la convicción de que estos bosques serán generadores de vida, refugio seguro para las aves y otras especies, y que en un futuro no muy lejano veremos nacer de ellos manantiales”, señala la Autoridad de Ambiente Regional, Lenín Cardozo.


La gestión ambientalista del Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas  promueve  estas iniciativas enmarcadas dentro del Plan Verde para la región zuliana, en concordancia con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, consolidando espacios para la contemplación y promoviendo el respeto y la preservación de la naturaleza.  

Lcda. Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
Julio-2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario