viernes, 19 de septiembre de 2014

INAUGURADO PARQUE ECO-TURÍSTICO RUTAS DE PALMAREJO: DONDE LA EMOCIÓN LA HACEN LOS CAMINOS


*Con la presencia del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas fue inaugurado este Espacio para la Vida y la Paz, ubicado en el sector El Rocio, de Palmarejo, Mcpio. Santa Rita


*Son 750 hectáreas que se suman a las áreas destinadas a la recreación y el esparcimiento, consolidadas por el Gobierno Regional en sinergia con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat


*La Organización de las Naciones Unidas propone que por cada habitante sean destinados 16 metros cuadrados de áreas verdes para la recreación y el esparcimiento. En el Zulia, con la incorporación del Eco-Parque Rutas de Palmarejo, contamos 22 metros cuadrados por cada zuliano, lo cual nos coloca por encima de los estándares internacionales. Para finales de 2014, pudieramos alcanzar los 42 metros cuadrados.


PARQUE ECO-TURÍSTICO RUTAS DE PALMAREJO 

Un territorio de superficie irregular, de hondonadas, caminos sinuosos, enrevesados y sorprendentes, de vegetación xerófila bajo un cielo despejado, donde la guacharaca y los pericos se dejan escuchar en estruendosa y alegre armonía, recibe con toda su generosidad  a quienes aman la adrenalina y desean vivir una experiencia saludable y de pleno contacto con la naturaleza.  El vehículo por excelencia es la bicicleta de montaña, con la cual se puede realizar un recorrido básico de 23,6 kilómetros, el cual se extiende – si usted lo desea - a 80 kilómetros de pura emoción, entre caminos reales y picas. También está la posibilidad de hacerlo a pie en compañía de un guía: caminata o carrera, son opciones a elegir.



Esta maravilla se encuentra a solo 15 minutos de Maracaibo, se trata del Parque Eco-Turístico Rutas de Palmarejo, ubicado en el Municipio Santa Rita, y que el Gobierno Regional - acompañado por el Ministerio para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat- incorpora a sus Espacios para la Vida y la Paz, brindando a los zulianos una nueva alternativa para el deporte y la recreación. En la preparación de este nuevo destino, se han realizado labores de acondicionamiento, saneamiento, consolidación de áreas de servicio y señalética, proporcionando las condiciones básicas para que el visitante tenga una experiencia memorable. 

Desde hace 25 años, quienes hoy día conforman la agrupación de ciclismo de montaña MTB Maracaibo, transitan estos caminos de Palmarejo, descubriendo cada vez nuevas rutas y poniendo a prueba sus habilidades sobre las dos ruedas. Este grupo de emprendedores ha logrado congregar cada fin de semana hasta 200 aficionados, que disfrutan de estos parajes y las múltiples opciones que ofrecen. Cuando se les pregunta qué encontraron en este sitio que les ha cautivado de manera que permanezcan fieles durante más de dos décadas, señalan que se trata de un lugar que cada vez que se recorre ofrece una experiencia diferente, un reto nuevo cada vez. “Aquí nos desconectamos de todo, además este es un terreno vivo, cambiante, que la naturaleza va transformando y nos permite redescubrirlo en cada oportunidad”, señala José Parra, miembro de MTB Maracaibo.






Practicar ciclismo de montaña implica reunir ciertas condiciones y en eso son enfáticos los usuarios habituales de las Rutas de Palmarejo: tener dominio en el manejo de la bicicleta, la cual debe ser apropiada para esta práctica todo-terreno y de alto impacto, ya que de lo contrario se corre con el riesgo de accidentes. Quienes toman la opción de las caminatas o carreras a campo traviesa, simplemente deben llevar zapatos de goma y ropa cómoda. En cualquiera de los casos, la hidratación para el camino es algo que no debe faltar.


Las Rutas de Palmarejo como espacio para la contemplación, brinda el privilegio de relajarse a la sombra de Cujíes, Laras, Olivos y Acacias, o acercándose a la costa apreciar los manglares y palmeras. En este rincón del Zulia, rico por su biodiversidad, encontraremos a nuestro paso conejos de monte, cachicamos, ardillas, osos palmero, zorros, monos aulladores, que convertirán cualquier fin de semana en una aventura llena de emociones y aprendizaje.


A partir de este domingo 21 de septiembre, cuando sea formalmente inaugurado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, todos los zulianos tendrán la extraordinaria posibilidad de disfrutar de las Rutas de Palmarejo,  eslabón que se suma a los parques eco-turísticos consolidados por la Gobernación Bolivariana del Zulia bajo  la visión de promover el desarrollo turístico con responsabilidad ambiental en la región.



@SecAmbienteGBZ 21/09/2014
Fotografías: MTB Maracaibo /SATOT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario