jueves, 11 de septiembre de 2014

AMBIENTALISTAS DE CABIMAS MARCHAN EN CONTRA DE LA DEFORESTACIÓN EN LA CUENCA DE BURRO NEGRO


Grupos Ambientalistas e instituciones del municipio Cabimas realizarán este viernes 12 de septiembre, a las 9 de la mañana,  una marcha en defensa de las cuenca hidrográfica de Burro Negro, la cual tendrá como punto de inicio la  Avenida Carnevalli, sector Levine,  para dirigirse hasta la Plaza Bolívar de Cabimas.
 
Esta actividad cuenta con el respaldo de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, el Gobierno Municipal y Nacional, a través de los entes encargados de las gestión ambiental, que se unen al rechazo colectivo frente a la deforestación, tala y quema de bosques en la zona protectora  y reserva forestal de Burro Negro, acciones ecocidas que han afectado el volumen del Embalse Natural Pueblo Viejo, provocando además daños irreversibles en los ecosistemas presentes en la zona. 
 
 
Se estima que la Zona Protectora de Burro Negro,  localizada en la jurisdicción de los municipios Cabimas, Valmore Rodríguez y Lagunillas,  está perdiendo 3  hectáreas diarias de bosque a consecuencia de los ilícitos ambientales, entre los cuales se suma el cultivo extensivo de la malanga,  el cual ocupa gran cantidad de hectáreas en la zona de la cuenca alta que han sido despejadas mediante quema y tala para favorecer esta actividad.
 
Representantes de la Fundación Ambientalista Refugio de Dantas llevan a cabo el seguimiento de esta problemática y han llamado la atención sobre sus consecuencias nocivas a la fauna, la flora silvestre y a los principales reservorios de agua dulce de la Costa Oriental del Lago, como lo son los embalses de Burro Negro y Machango.
 
 
El Zulia presenta cifras alarmantes en lo que deforestación se refiere, lo cual se refleja en la sequía  y altas temperaturas que enfrenta la entidad. Autoridades Ambientales regionales y nacionales vienen adelantando esfuerzos para combatir la impunidad ambiental y combatir la destrucción de bosques, la caza deportiva y todas las actividades que pongan en riesgo el patrimonio natural de la región. En la Sierra de Perijá se vienen adelantando acciones contundentes como la prohibición del cultivo de la malanga y la paralización de las guías de traslado del referido tubérculo. Esta medida será extendida a todo el estado Zulia.
 
 
El llamado es a la ciudadanía y a todas las fundaciones ambientalistas y comunitarias de la Costa Oriental del Lago para que se incorporen activamente a esta marcha, convocando y participando en defensa de las cuencas hidrográficas de la región.
 
@SecAmbienteGBZ  
10.9.14
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario