viernes, 20 de abril de 2018


ACTORES INSTITUCIONALES MINEROS DEL ZULIA, SE REUNIERON CON EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO MINERO ECOLÒGICO, PARA PRESENTAR EL PLAN DEL SECTOR EN EL ESTADO

Como parte de la puesta en marcha del plan minero en el estado Zulia, los Actores Institucionales de Minería del Estado, integrados por distintos entes adscritos a la Gobernación: Secretaría de Ambiente, Empresa Socialista Minera del estado Zulia (ESOMEZUL), Inspectoría Técnica Regional (ITR), Servicio de Administración Tributaria del estado Zulia (SEDATEZ), Instituto Autónomo Regional del Zulia (IARA), se reunieron con el Viceministro de Desarrollo Minero Ecológico, Nelson Hernández, representante del Gobierno nacional en este sector .
Dicha reunión, desarrollada en el Salón de los Espejos del Palacio Legislativo Regional, sirvió como base para presentarle al Viceministro las propuestas relacionadas con la puesta en marcha del Plan Minero en la Región así como el cronograma que se pretende seguir para lograr las metas propuestas.



De igual forma, el encuentro sirvió de escenario para explicar el objetivo del despliegue que se viene dando a nivel nacional en el sector minero, que incluye la presentación de las políticas planteadas por el Gobernador de esta Entidad, Economista Omar Prieto, con las que se busca caracterizar el territorio en cuanto a Actores, situación actual e impacto ambiental.




En su intervención,  el Ing. Freddy Rodríguez, Secretario de Ambiente, destacó que es necesario promover los procesos de transformación industrial de los minerales no metálicos que tenemos en el Zulia y en cada región, con la intención de optimizar el uso de la materia prima, de acuerdo a su potencial, lo que permitirá la obtención de divisas, así como la consolidación desarrollo minero.


Por su parte, el Viceministro Hernández, enfatizó que se debe trabajar en forma concatenada y complementaria, para desarrollar todos y cada uno de los planes mineros que tienen los Estados,  basados en el diseño jurídico legal del País, con la intención de complementar el sector petrolero con el sector minero. “La minería comienza a jugar un papel fundamental en estos últimos tiempo”.




Para finalizar, se estableció la necesidad de desarrollar un registro único minero a nivel nacional, como parte la política que se viene realizando en cada uno de los Estados, lo que permitirá evaluar y organizar los recursos, y que a su vez nos conducirá a generar estrategias que garanticen el menor impacto ambiental, la inversión social para el desarrollo del Estado, siempre velando por el resguardo de la Soberanía Nacional.





Gobernador Omar Prieto Fernández, #FuturoSeguro


Lic. Melina Rosales
Jefa de Imagen y Relaciones Institucionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario