viernes, 20 de abril de 2018






ACTORES INSTITUCIONALES DE LA MINERÍA DEL ZULIA, SE REUNIERON EN CARBOZULIA PARA CONCRETAR PLANES DEL SECTOR MINERO EN EL ESTADO


Con el fin de presentar los lineamientos rectores en materia de minería, se realizó en Carbozulia, el 2do encuentro con Actores Institucionales de la Minería Metálica y no Metálica del estado Zulia, integrados por distintos entes adscritos a la Gobernación: Secretaría de Ambiente, Empresa Socialista Minera del estado Zulia (ESOMEZUL), Inspectoría Técnica Regional (ITR), Servicio de Administración Tributaria del estado Zulia (SEDATEZ), Instituto Autónomo Regional del Zulia (IARA), y Secretaría de Desarrollo Económico .




Dicha reunión, estuvo dirigida por la Sociólogo Tania Ríos, presidenta de Carbozulia, y quien fungirá como Tutora del plan minero que se viene desarrollando en nuestro Estado, siguiendo instrucciones de nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro, así como del Gobernador de la entidad, Economista Omar Prieto, con el que se busca coadyuvar al desarrollo económico del País.

Asimismo, el encuentro sirvió de escenario para el explicar el objetivo del despliegue que se viene dando a nivel nacional en el sector minero, establecerse como un equipo consolidado, así como determinar las siguientes acciones a seguir.  Teniendo como base el Plan Sectorial Minero y el Plan del Motor Minero, que coinciden desde una misión de Soberanía Territorial y responsabilidad ambiental, con la premisa de desarrollo socio-productivo de este sector.


En su intervención,  el Ing. Freddy Rodríguez, Secretario de Ambiente, destacó que es fundamental para cualquier planificación, hacer una actualización de las reservas, planes de explotación, y ubicación de los yacimientos, “para tener una visión de las cifras exactas, y saber qué explotar, lo que permitirá plantear algunas acciones que pudieran mitigar los impactos ambientales por esta práctica”.



Por su parte, la Soc. Tania Ríos, explicó que con esta Tutoría para la que fue encomendada, se plantea un acompañamiento en cuanto a políticas mineras, así como asesorías en el tema de las alianzas con empresas privadas para la explotación minera, la supervisión del impacto ambiental de la extracción minera, la solución de algunos problemas y aportar las recomendaciones pertinentes.








De igual forma, se conversó sobre la importancia del Plan Chamba Juvenil, y la incorporación de los jóvenes en los planes relacionados con la minería, quienes tendrán participación con proyectos socio-productivos, de beneficio no solo para ellos, sino también de la comunidad donde se desarrollarán dichos proyectos.




Finalmente, se fijó el cronograma de las siguientes acciones, que incluye: convocatoria del 1er encuentro de empresas de actividad minera en el Zulia (primera orientación de los que plantea el Gobernador, su intención política en la línea del Presidente componente legal del tema minero),  convocatoria y anuncio del registro de empresas en el sector, planes sociales y ambientales, así como el plan chamba juvenil.


Gobernador Omar Prieto Fernández, #FuturoSeguro










Lic. Melina Rosales
Jefa de Imagen y Relaciones Institucionales
@SecAmbienteGBZ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario