martes, 11 de agosto de 2015

Día Mundial para la protección del Esequibo


Hoy 10 de agosto inicia la campaña internacional: En el Esequibo Exxon NO! y con ello se declara como el Día Mundial para la Protección del Esequibo. Cientos de organizaciones ambientalistas y sociales se convocaron por las redes sociales a la campaña que inicia la ONG Azul Ambientalista junto a la Secretaria de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, en  defensa de uno de los últimos lugares del planeta que aun se preserva virgen, casi inexplorado por la mano del hombre. 

Debemos proteger la biodiversidad de la Cuenca del Río Esequibo, el mismo tiene un área aproximada de 120.000 Km2, con más de 20 ríos afluentes y su desembocadura representa el segundo estuario más grande del continente americano”. La propuesta de nombrarla como reserva hídrica y patrimonial de la humanidad, debe ser tomada en cuenta para un acuerdo binacional, que de seguro contará con el respaldo mundial.

El río Esequibo es uno de los ríos costeros más largos y caudalosos de América del Sur que desemboca en el océano Atlántico y discurre por la frontera izquierda de Guyana. Posee una de las caídas de agua más caudalosas del planeta, las Cataratas de Kaietem que tiene una altura de 226 metros. Su masa forestal representa 8 millones de hectáreas, reuniendo más de 1.000 especies diferentes de flora.

El territorio del Esequibo un pulmón natural de 159.500 Km2, rico en recursos minerales y una estratégica zona marítima abundante en recursos energéticos, flora y fauna acuática.

Intervenir el Esequibo para explotar petróleo seria el fin de esa región equinoccial. La avaricia de unos pocos no puede estar por encima del presente y futuro de muchos: humanos y no humanos.  Acompáñanos y súmate  a difundir por las redes sociales esta acción de los ambientalistas, conservacionistas y ecologistas del mundo.

Este tesoro natural, el gran paraíso terrenal de Sur América esta sentenciado por la codicia.  Digámosle juntos a los antiplanetas: En el Esequibo Exxon NO!!!

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=niW6JnI1-dg

Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
10-08-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario