miércoles, 11 de febrero de 2015

UN HERMOSO JARDÍN DE MELOCACTUS SE ENCUENTRA EN EL PARQUE VIAL RAFAEL URDANETA EN LA LARA-ZULIA


Como un  aporte al propósito de hacer del Zulia el estado Parque de Venezuela, el Gobierno Regional, a través de la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (SATOT), trabaja en la consolidación de un hermoso Jardín de Melocactus, ubicado en el Parque vial Rafael Urdaneta, en la carretera Lara-Zulia, muy cerca del Peaje de Santa Rita. 

Este Jardín de Melocactus es considerado como el más grande de Venezuela, ya que se encuentra conformado principalmente por 2.000 individuos de esta especie, y será un aula abierta para el conocimiento de la vegetación de las regiones desérticas.
 El Secretario de Ambiente, Lenín Cardozo, precisó que hasta el momento se han establecido en el lugar varios tipos de vegetación xerófila, pero teniendo como protagonista al Melocactus (Melocactus Curuispinus), acompañado  de otras especies propias de las tierras áridas como el Cardón (Stenocereus Stellatus), Tuna (Opuntia Tuna), Olivo (Olea Euroeoa), Yabo o Rea (Parkinsonia praecox) y Sábila (Aloe Vera); en un área de 5.000 mts cuadrados. “Es un Jardín que florece en pleno verano”.

Al consultar la literatura especializada encontramos que el Melocactus, es miembro de la familia Cactaceae. Cuando jóvenes son cactus normales que no permiten imaginar lo que serán en el futuro. Sus tallos globosos y verdes poseen costillas comunes en las cuales las espinas, que miden entre uno y cuatro centímetros, se disponen en forma de asterisco (suelen ser blancuzcas o de un rosa muy suave).
Al alcanzar la edad madura,  una densa masa de aréolas se reúne en la parte superior semejando un sombrero; entonces ya los tallos no continúan creciendo pero sí lo hace la parte nueva hasta que el cactus muere. Muchas veces ese apéndice superior alcanza un metro de alto. Las aréolas pueden ser de color naranja o blanco y otras se presentan en círculos alternados, es allí donde las flores efímeras aparecen; su floración usualmente pasa desapercibida  pero al ver los frutos nos damos cuenta de que sí tuvo que haber ocurrido. Las flores son diurnas, pequeñas, tubulares o en forma de embudo, su coloración puede variar entre rojo y rosado.

 Los frutos son rosados o rojizos y de aspecto cerúleo, semejan velas de cumpleaños sobre una torta  y, como conservan restos de la flor que son persistentes, da la idea de que hasta tienen una mecha en el ápice; al alcanzar su madurez se engrosan y caen.

Se encuentran distribuidos por América Central incluyendo México y las islas del Mar Caribe, extendiéndose  también por el norte y centro de Sudamérica. Alcanza una longevidad de entre veinticinco y treinta años.Por lo general los Melocactus predominan en formas solitarias, aunque en ciertos casos, se pueden encontrar agrupaciones de entre 3 - 4 individuos.

El mecanismo de dispersión para esta especie no se conoce con exactitud pero se cree que se da por efecto de algunos grupos de aves, las cuales al consumir sus frutos, suelen depositar sus semillas en las paredes de las zonas rocosas cercanas a los ríos, en donde se da el crecimiento de esta especie. 
Los Melocactus destacan por su aspecto altamente llamativo (planta ornamental) y también por la creencia errónea que se tiene en algunos sectores donde se le considera una especie alucinógena
La gestión ambientalista del Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas  promueve  estas iniciativas enmarcadas dentro del Plan Verde para la región zuliana, en concordancia con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, consolidando espacios para la contemplación y promoviendo el respeto y la preservación de la naturaleza.

@SecAmbienteGBZ

 10.2.15

No hay comentarios.:

Publicar un comentario