lunes, 3 de noviembre de 2014

GOBERNADOR ARIAS INAUGURÓ PARQUE ECOTURÍSTICO CUEVA DE TOROMO EN PERIJÁ



El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, en su habitual recorrido dominical en bicicleta, visitó el municipio Machiques de Perijá, para inaugurar el Parque Ecoturístico Cueva de Toromo. El mandatario regional destacó que lo más impactante de la cueva es la naturaleza misma que por largo tiempo estuvo abriendo espacios en la roca. 
Arias Cárdenas reconoció también el esfuerzo de la Autoridad Ambiental e instituciones involucradas que generaron las condiciones para que el turista pueda acceder a estos espacios naturales. Al momento de entregar este nuevo Espacio para la Vida y la Paz, el Gobernador estuvo acompañado de un centenar de ciclistas, miembros del gabinete regional, representantes del Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, grupos ambientalistas y comunidad.
Invitó a todos los zulianos a conocer la Cueva de Toromo. "Vale la pena que vengan a verla, a disfrutarla, a llenarse de esta energía", señaló.
 
Por su parte, la Autoridad Regional de Ambiente, Lenin Cardozo, explicó que la inauguración de los ecoparques forma parte de la línea de pensamiento impulsada por el Gobernador Arias Cárdenas según la cual es "mejor promover que prohibir". "Estamos fortaleciendo estos espacios y dándole alternativas de recreación y esparcimiento a los zulianos".
 
Empinados y mágicos senderos en la sierra de Perijá
 
Llegar hasta el portal y puente de acceso al Parque Ecoturístico Cueva de Toromo es tarea fácil para quien esté familiarizado con la vía que conduce al Balneario Kunana; un kilómetro antes lo encontrará en su hermosa sencillez custodiado por verdes montañas a la derecha del camino.
 Al llegar somos recibidos por el equipo de Inparques, quienes nos orientarán durante el recorrido de 250 metros en empinado ascenso que nos llevará hasta la Cueva de Toromo, mágico lugar lleno de energía y de espiritualidad ancestral, asentado en el Cerro Pejowara, que en lengua Yukpa significa “en forma de sombrero“.
 
 
A lo largo del camino el bosque húmedo tropical se va revelando. Entre el sonido característico de las guacharacas y de los monos araguatos, observamos maravillados jabillos, samanes, ceibas, jobos, guácimos, barbas de palo, orquídeas; también nos acompañan mariposas multicolores. Algunas paradas han sido definidas para recibir información del lugar, de las especies que lo habitan y para el necesario descanso.
Culminado el sendero encontramos la escalinata que nos conducirá a la entrada de la cueva, la cual posee una longitud estimada en 1.120 metros llenos de laberintos, pozos, ojos de buey y corrientes de agua.
Según el investigador y científico zuliano Ángel Luis Viloria, la Cueva de Toromo se encuentra sobre un afluente intermitente del Río Atapsi (o Rio Negro) al pie de la Sierra de Perijá. El plano de la cueva apareció publicado en 1993 en el Boletín de la Sociedad Venezolana de espeleología, así como su descripción. 
 
Hacia el interior de la cueva avanzaremos unos 150 metros, siempre en compañía de expertos guías, realizando tres paradas: 
 
La Gran Cabeza del Viejo Caimán, la Bóveda de las Tortugas y la Galería de las Ánimas, en cada una de ellas identificando la fauna endémica  de  la cueva, como el Bagre Ciego caracterizado por  la ausencia completa de ojos y la despigmentación del cuerpo. Este bagre constituye una de las tres especies de peces completamente cavernícolas conocidos en Venezuela. También habita la Cueva de Toromo un singular crustáceo conocido como Isópodo Ciego. Conoceremos la Fosa de los Murciélagos, con una profundidad de diez metros aproximadamente y allí las formaciones del Águila Real, El Globo, La Barquilla y la Cola del Guacamayo; siguiendo el Laberinto de los Dinosaurios, la Gruta de la Virgen y La Poza de la Raya.
 
La Cueva de Toromo también tiene historias fantásticas heredadas de los primeros Yukpas, como la que nos habla de la Princesa Kuna, quien se convirtió en lluvia para poner fin a la guerra que, por su amor, existía entre los habitantes de Toromo y Shirapta. A partir de ahora este mundo de leyenda estará a disposición de los zulianos y de quienes visiten nuestras tierras.     
 
Culminado el recorrido y de regreso al portal de entrada es posible refrescarse en las aguas de la Poza Mara Ewa, adyacente al lugar y donde contaremos con estacionamiento vigilado, sitio para acampar, venta de artesanía indígena yukpa, comida típica, balneario, refresquería y paseos en mula. 
 
La consolidación del Parque Ecoturístico Cueva de Toromo ha sido posible gracias al esfuerzo de la Gobernación Bolivariana del Zulia en sinergia con el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, quienes en el interés de preservar monumentos naturales y áreas susceptibles a ser vulneradas, avanzan en su estrategia de colocar escudos protectores para defender estos hermosos espacios que el Zulia guarda como grandes tesoros ecológicos.
La Cueva de Toromo se suma a los ecoparques ya existentes en la región zuliana como Tierra de Sueños, Ojo de Agua El Cardón, Refugio de Dantas, Cuevas del Samán, El Guacuco, Rutas de Palmarejo, Mudanza-Pedrera y el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos.
La inauguración del ecoparque hizo propicia la liberación de 9 tragavenados (Boas Constrictor) y 6 galápagos en el área del ecoparque, como contribución a la preservación de la vida silvestre de la Sierra de Perijá.
También el Gobernador Arias Cárdenas se reunió con líderes indígenas de la etnia Yukpa para escuchar sus necesidades e inquietudes, en cuanto a espacios educativos, de salud y vialidad.
 

@SecAmbienteBZ 
3.11.14
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario