sábado, 12 de julio de 2014

GOBIERNO REGIONAL Y MIN-AMBIENTE AVANZAN CON LA REINSERCIÓN DE FAUNA SILVESTRE EN EL ZULIA




Como parte de la estrategia nacional para la preservación de las especies, fueron reinsertadas a su medio natural 17 ejemplares de la especie Caimán Crocodilus Fuscus,  a la cual también se le conoce como Babilla o Caimán de Anteojos, así como 9 individuos de la especie Boa Constrictor o Tragavenados.
El proceso de liberación tuvo lugar en el Embalse de Tulé, ubicado en el Municipio Mara, bajo la responsabilidad de la Dirección Estadal del Ministerio para el Ambiente (Deppa-Zulia) y la Gobernación Bolivariana del Zulia, quienes vienen trabajando de manera conjunta a fin de impulsar la defensa y conservación de la fauna silvestre en la región.



La Autoridad Regional de Ambiente, Lenín Cardozo, destacó que esta iniciativa forma parte del Plan Verde  que se lleva adelante en la entidad zuliana y que constituye una propuesta permanente basada en el respeto a la vida y al espacio que merecen tener tanto los humanos como los no humanos. “Muchas de estas especies han sido rescatadas luego de estar en condiciones vulnerables, han sido trasladadas al Zoológico Metropolitano de Maracaibo para su recuperación y luego de determinarse que se encuentran en óptimas condiciones se ha procedido a reinsertarlas a sus ecosistemas”.


Por su parte, el  Coordinador de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente-Zulia, Alfredo Soler, explicó que las babillas forman parte de una población semi-abundante en la región occidental del país, por lo cual no se encuentran en peligro de extinción. “Las liberamos acá porque van a tener condiciones adecuadas para que sobrevivan, puedan alimentarse y reproducirse. En otros lugares estarían expuestas a la acción antrópica”.

Las babillas habitan el oeste de la Cordillera de los Andes, específicamente en la cuenca del Lago de Maracaibo y las costas del estado Falcón. Esta especie se caracteriza, a diferencia de otros caimanes y cocodrilos, por presentar un característico borde transversal anterior a los ojos que se extiende entre las órbitas oculares similar al marco de unos anteojos. 


El Caimán Crocodilus Fuscus vive en ambientes acuáticos abiertos, de aguas tranquilas o corrientes lentas que incluyen pantanos, lagunas,  caños y ríos. Incluso, se han reportado eventualmente en aguas salobres. Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 mts de largo, y las hembras 1,4 mts. Se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Es una de las especies más pequeñas y abundantes del orden Crocodylia en Suramérica.



El veterinario Orlando Gómez, Jefe de Manejo y Salud Animal del Zoológico Metropolitano de Maracaibo indicó que todos los ejemplares fueron desparasitados y sometidos a un examen general para verificar su estado. “En esta oportunidad fueron liberadas 17 babillas: 11 machos y 6 hembras, entre los cuales el de mayor tamaño mide 1,50 mts  y pesa 15K g, mientras que el más pequeño posee una talla de 76 cms. y un peso de  2 kgs. “.



Es muy frecuente que las personas conserven especies silvestres en sus viviendas lo cual resulta contraproducente por no tratarse de animales domésticos, de allí que las autoridades ambientales hicieron un llamado a quienes tengan en su poder alguno de estos ejemplares para que hagan contacto con la Dirección del Ministerio del Ambiente-Zulia, la Secretaría de Ambiente del Gobierno Regional o se dirijan al Zoológico, a fin de canalizar su reinserción al medio natural y cumplir con el deber ciudadano de contribuir con la preservación de las especies.



@SecAmbienteGBZ
08-07-2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario