domingo, 25 de mayo de 2014

Con la plantación de 9.000 árboles inicia la reforestación de la Lara-Zulia

Arboretum Con la plantación de 8.000 árboles inicia la reforestación  de la Lara Zulia



Una ofrenda de amor para la región zuliana, en el Día Nacional del Árbol, significa la reforestación de 9.5 hectáreas de la carretera Lara-Zulia, mediante la plantación de 9.000 árboles de especies forestales y frutales, en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Nacional y Regional, a través de los entes encargados de la gestión ambiental, contando con el acompañamiento de la 1era División de Infantería y su 103 Batallón Misilístico Gral. Ezequiel Zamora.

Desde este domingo, en la Lara-Zulia sector Monte Pío, exhibirán su belleza los araguaneyes, ceibas, jabillos, pendas, flamboyanes, samanes, aceitunos, apamates y tamarindos, entre otros árboles seleccionados por su capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas y de suelo presentes en la zona. Este esfuerzo forma parte de la Gran Jornada Nacional de Plantación emprendida por el Ministerio del Poder Popular para el
Ambiente, en la cual el estado Zulia destaca por poseer la meta más alta con 8.000 árboles. De igual forma, marca el inicio de la forestación de las 350 hectáreas que conformarán el Gran Parque Vial Rafael Urdaneta, proyectado por el Gobierno Bolivariano del Zulia bajo la visión ambientalista del mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas.
El área seleccionada para establecer estos árboles está integrada al Parque Vial Corta Fuego, nuevo Espacio para la Vida y la Paz, que el Gobierno Regional entrega para el disfrute de los zulianos y que contará con caminerías y puentes de madera que facilitarán el recorrido para el esparcimiento y contemplación de la flora nativa.
Cientos de voluntarios comprometidos y entusiastas participan en esta Jornada Ambientalista para honrar a los árboles en su día, reconociendo su belleza pero también su importancia para preservar la vida. En este contexto, la Autoridad Regional de Ambiente, Lenín Cardozo, destaca que “los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la tierra; su capacidad como procesadores químicos, sigue siendo indescifrable. Toman agua y sales de la tierra y las llevan a sus hojas, hasta más de 100 metros. Por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire, logran producir los nutrientes para alimentarse. Son verdaderos filtros naturales, para eliminar el dióxido de carbono y contaminantes que existen en el aire”.
“En el presente, los árboles ocupan el 06% de la superficie de la tierra y aun así, ellos permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta. Cuando se tala un árbol, se va una vida y un protector de muchas especies”, puntualiza Cardozo.

Arbol 220x160 Con la plantación de 8.000 árboles inicia la reforestación  de la Lara Zulia    PARQUE LA MARINA 1 220x160 Con la plantación de 8.000 árboles inicia la reforestación  de la Lara Zulia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario