Como parte del plan de arborización del estado Zulia, iniciado con la plantación de 300 árboles en la 2da etapa del Paseo del Lago, el Gobierno Regional en conjunto con la Dirección Estadal del Ministerio del Ambiente, prosigue en su labor de multiplicar las áreas verdes en la entidad.
Teniendo como premisa el respeto por la vida y como respuesta al ecocidio sufrido en la ciudad de Maracaibo, donde se talaron más de 700 árboles para levantar barricadas, los esfuerzos iniciales se han concentrado en las zonas más afectadas. Se estima que los daños al patrimonio natural de la ciudad tardarán hasta 25 años en ser reparados, tiempo que le tomará a la naturaleza dar a los nuevos árboles el tamaño y frondosidad que exhibían los que fueron talados.
En la emblemática Avenida El Milagro, hasta el momento la Gobernación del Zulia ha plantado 74 árboles de Yacure, 4 Cujíes, un Roble y un Araguaney, en un esfuerzo compartido con Bolivariana de Puertos, que además ha incluido la reparación de plazas y la pintura de fachadas, que fueron atacadas y dañadas durante las protestas acontecidas en la ciudad.
Se trata de árboles de sombra y resistentes a las altas temperaturas que caracterizan a nuestra región. El Yacure es oriundo de la América Tropical y en Venezuela crece en regiones cálidas y xerófilas; el Cují puede alcanzar hasta 15 metros de altura, con amplias ramas de hojas pequeñas. En cuanto a los Robles, se consideran uno de los árboles con mejor sombra, alcanzan una altura madura de 20 metros, en promedio, y la mayoría de ellos se adaptan bien a un amplio rango de condiciones de terreno. El Araguaney, árbol nacional, “se distingue su inigualable belleza, autenticidad, rustiquez y longevidad, además es uno de los pocos árboles verdaderamente autóctonos de nuestros bosques”, según reseña en la Web la Compañía Nacional de Reforestación.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano del Zulia sigue construyendo espacios para la vida y la paz, promoviendo el respeto y la necesidad de preservar el ambiente y sus especies, avanzando con perseverancia para hacer del Zulia la Región Verde de Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario