Continuando con las acciones de
consolidar una gestión ambiental compartida entre los representantes del
Gobierno Bolivariano del estado Zulia, Ministerio del Poder Popular para el
Ambiente, entes adscritos, Guardería Ambiental y la Fiscalía Ambiental del
Ministerio Público, se realizó en las instalaciones de la Dirección Estadal del
Poder Popular para el Ambiente, una reunión con el propósito de unificar
esfuerzos en el plan de modernización, desarrollo económico de la región
basados en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, el cual impulsa
un modelo ecosocialista basado en una relación armónica entre el hombre y la
naturaleza, respetando los procesos y ciclos de la misma.
En dicho encuentro los representantes de los diversos organismos acordaron impulsar mediante el rescate de las áreas verdes de la región, la construcción y reparación de parques ecoturísticos, de los cuales se inició la protección de 92 hectáreas del manglar rojo en uno de ellos Capitán Chico, ubicado en Santa Rosa de Agua al norte de la ciudad de Maracaibo, donde la naturaleza dotó de una belleza extraordinaria y le otorgó a su bosque de manglares el don de ser pulmón vegetal para la ciudad y su lago.
Allí la comunidad descubrió el paraíso, el cual permanecía oculto bajo montones de basura y a ese tesoro ecológico los lugareños, al encontrarlo, lo nombraron Tierra de Sueños.
CONCIENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA
Asociaron que en la medida que estos espacios sean visitados, se crea conciencia y sentido de pertenencia en la población para preservar los espacios naturales que son para la vida y la paz, así como también a través del voluntariado y los ecoguías se incentive a impulsar el desarrollo de estas áreas involucrando a los consejos comunales que habitan en las zonas aledañas a estos parques, para que puedan lograr el firme propósito de que la población entienda la importancia de mantener y cuidar el lugar.
Entre los sitios que se destacan como espacios para la vida y la paz se encuentran: el Parque Metropolitano del Zulia, Rafael Urdaneta, La Marina, Ojo de Agua, los cuales ya se encuentran actos para ser visitados por la población.
Referente a los parques que próximamente van a ser recuperados están: Cuevas del Samán, que está ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada y el Guacuco, ubicado en el sector de Nazareth en El Moján, municipio Mara.
Cabe destacar, que la construcción de posadas ecoturísticas es con el objeto de brindarle al visitante beneficios y comodidades para el disfrute de los valores ambientales que posee la entidad zuliana, y se planteó a través de diseños de campañas publicitarias la divulgación mediante Conatel y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
Para finalizar, el anuncio de todos los proyectos ambientales tiene como propósito lograr el efecto de que la ciudadanía se sienta involucrada, incentivada y comprometida en preservar todos los espacios del reservorio natural que nos ofrece este hermoso país como lo es Venezuela.
Fuente: (Prensa
Ambiente - Yelitza Peña)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario