Gracias al esfuerzo conjunto del
Gobierno Regional y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente,
este sábado se procedió a la liberación de 34 Serpientes Tragavenados
(Boa Constrictor) en el área de reserva forestal de la Represa de Burro
Negro, en el Municipio Lagunillas; así como un Oso Palmero (Myrmecophaga
tridactyla) en la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita en
el municipio Miranda.
Estas especies provienen del Zoológico Metropolitano del Zulia, lugar donde permanecieron luego de ser rescatadas por pescadores, Bomberos Marinos o las propias comunidades, y están siendo reinsertadas a su hábitat de origen dando cumplimiento al Quinto Objetivo del Plan de la Patria referido a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana; y a la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, impulsada por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, a través de la gestión del Ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.
La Autoridad Única de Ambiente en el Zulia, Lenín Cardozo, señaló que “es responsabilidad de las autoridades de la entidad garantizar el seguro resguardo de estos zulianos. Esta liberación es de alto significado para el Gobierno que lideriza Francisco Arias Cárdenas, porque es ratificar que en este hermoso estado hay espacio para todos y que la protección y preservación de la vida es un valor prioritario”.
En lo que respecta a la liberación de las serpientes, el representante del Programa de Diversidad Biológica de la Dirección Estadal del Ministerio del Ambiente, Alfredo Soler, explicó que las Boas Constrictor no son venenosas y contribuyen a controlar la proliferación de roedores, por lo cual son beneficiosas para los seres humanos; de allí que debemos considerarlas como nuestros aliados. “Escogimos el área de la Represa de Burro Negro por ser un sitio alejado, donde pueden desenvolverse y alimentarse lejos de todo riesgo”.
Por su parte, el veterinario del Zoológico Metropolitano del Zulia, Javier Vílchez, quien acompañó el proceso de liberación, hizo un llamado a la colectividad a no conservar especies silvestres en los hogares. Explicó que una vez que estos ejemplares llegan al Zoológico se evalúan, bañan, desparasitan y se alojan en el área de cuarentena para su posterior reinserción al medio natural. Las Boas liberadas en Burro Negro poseen tamaños que van desde los 40 centímetros hasta los 4 metros de longitud.
Una vez cumplida la misión de reinsertar los reptiles, el equipo de los entes de gestión ambiental en el Zulia se dirigió a la Reserva de Fauna Silvestre Ciénaga de La Palmita para liberar a un Oso Palmero (Myrmecophaga tridactyla), el cual fue rescatado recientemente por pescadores en las playas ubicadas entre Punta de Palmas y Punta Vigía y posteriormente asistido por la ONG Ambientalista Mangle y personal de la Dirección Estadal del Ministerio del Ambiente. Este caso es de especial importancia por ser una especie en peligro de extinción. En esta oportunidad se logró rescatar y reinsertar a su hábitat a un ejemplar masculino, adulto y con buena condición física.
La liberación de estas especies
silvestres es una forma de honrar la vida en cada una de sus
manifestaciones, especialmente en las de aquellas que se encuentran en
vías de extinción, amenazadas por la mano del hombre.
En el Zulia,
gracias a la gestión con profundo acento ambientalista que lleva
adelante el Gobernador Arias Cárdenas y a la estrecha cooperación con
las instituciones nacionales, se hacen notorios los esfuerzos para
protegerlas y preservarlas.
@SecAmbienteGBZ
8.3.14
No hay comentarios.:
Publicar un comentario