martes, 28 de octubre de 2014

MEJOR PROMOVER QUE PROHIBIR


Siguiendo las líneas de gestión trazadas por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, el Zulia se ha revelado a sí misma como una región fecunda en propuestas para presentar al país. Los hombres y mujeres de buena voluntad que habitan el estado han sido y siguen siendo llamados a exponer sus mejores ideas, avanzando en iniciativas transformadoras y generadoras del buen vivir.

En materia ambiental, uno de los más notables logros lo constituye el resguardo brindado a zonas vulneradas o vulnerables, a través de la conformación de Parques Ecoturísticos, los cuales garantizan la preservación de ecosistemas y áreas de incalculable valor por su biodiversidad, impulsando a la vez la actividad turística para que el ciudadano acceda al conocimiento de los valores naturales de la región,  y se convierta en un aliado para su protección. “La alta idea de lo ecológico, del conservacionismo y del ambientalismo”  compartida y expresada en acciones por el gobierno y las comunidades.
 
El Zulia ha visto en 21 meses de gestión multiplicar sus áreas verdes, sus espacios para la recreación y el esparcimiento. De contar con apenas 1 metro cuadrado por persona, el camino recorrido nos permite tener en la actualidad 33 metros cuadrados por habitante, duplicando así la media propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (16 M2 p/p). “En el estado hoy contamos con más de 12.000 hectáreas que se han transformado o están en proceso de convertirse en Espacios para la Vida y la Paz”, explica Lenín Cardozo, Autoridad Ambiental en la región.
En el Zulia hemos pasado a la acción, dando el ejemplo involucrándonos en  importantes causas: enfrentando el ecocidio en la ciudad de Maracaibo, frenando actividades depredadoras en la Sierra de Perijá, promoviendo la reforestación de las cuencas hidrográficas, devolviendo la fauna silvestre a sus lugares de origen para que se desarrollen y reproduzcan en libertad; hemos llamado a la conciencia ciudadana sobre la importancia del uso racional del agua a través de la Campaña “Cada Gota Cuenta” y educando sobre el  saneamiento ambiental con la cruzada “Maracaibo cuida tus Cañadas”,  plantando árboles frutales en comunidades en alianza con la Gran Misión Vivienda Venezuela y forestando áreas estratégicas de la entidad. El esfuerzo de muchas manos y voluntades se ha volcado en hacer del Zulia una Región Verde.
Estos pequeños pero significativos esfuerzos, en poco menos de dos años de gestión, son expresión de un proceso que se está gestando a escala mundial, un cambio de paradigmas en el pensamiento ambientalista, el cual dejó de ser un ejercicio utópico para convertirse en una reflexión transversal en el quehacer de los ciudadanos y en el manejo y desarrollo de las políticas públicas
 

“Ya el pensamiento ambiental dejo de ser una exclusiva patente de algunos gurús, instituciones u organizaciones.  Sin embargo, la sensibilidad por lo ambiental no ha llegado aún a todos los rincones.  Esa es la gran tarea que hay que cumplir, desde una perspectiva positiva y proactiva, porque los ambientalistas no somos tampoco los nuevos profetas del desastre. Debemos vernos y asumirnos como los hacedores del mundo que vivimos”, señala Cardozo.
¿Qué hacer para cumplir este mandato de vida?  En el Zulia, de la mano del Gobernador Arias Cárdenas, hemos entendido que es Mejor Promover Que Prohibir. “Hay que asumir el liderazgo a partir del conocimiento pero siempre con propuestas en positivo y creativas, ser promotores del cambio de actitud, con soluciones, presentando alternativas viables y reales. Debemos ahora, con nuestra dedicación y empeño asumir el rol de modernos misioneros en la búsqueda de sumar voluntades permanentemente por  la defensa y armonía con el mundo natural.  Seguimos siendo gente de la Paz y el Amor, pero  promotores también de un mundo mejor que incluya en igualdad de condiciones a los humanos y a los no humanos”.
@SecAmbienteGBZ  
28/10/2014

 
 

 
 







 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario