martes, 22 de abril de 2014

V CONGRESO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA TIERRAS Y TERRITORIOS PARA LA DEFENSA DE LA VIDA



El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Universidad Bolivariana de Venezuela convocan al V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica a realizarse entre el 21 y el 26 de julio de 2014 en Maracaibo, estado Zulia. Esta quinta edición del congreso será un espacio para el intercambio de saberes y para la construcción de discursos y agendas comunes de luchas por la defensa de la vida.

La madurez del debate alcanzado durante estos cuatro años de encuentros nos conduce al debate impostergable sobre la territorialidad como tema clave en la defensa de la vida. En este sentido, las diversas actividades y debates del V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica girarán en torno a las distintas visiones de tierras y territorios, a la desterritorialización producto de la mercantilización de la tierra y el pensamiento y acción colonialista, además debatiremos sobre el papel histórico de las diversas formas de luchas que los pueblos amenazados han venido dando, por la vida y la emancipación. Estos tres ejes serán debatidos desde una perspectiva multicultural, transversalizando la diversidad de visiones, saberes y culturas, incluyendo la urbana, campesina, negra e indígena, así mismo incluiremos en el debate la perspectiva de género, y el análisis desde escalas globales, nacionales y locales.

En este sentido, convocamos a todos los colectivos, organizaciones de base, comuneros, comuneras, luchadores y luchadoras sociales, estudiantes, trabajadores, trabajadoras, académicos, instituciones del estado, mujeres y hombres militantes por la vida, a incorporarse en este espacio a mostrar sus luchas, saberes, experiencias que contribuyan al debate de las tierras y los territorios para la defensa de la vida.

La inscripción en los Congresos de Diversidad biológica no tiene ningún costo, pero tendrá como requisito la donación de un libro para la biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Maracaibo. Oportunamente serán informados los requerimientos temáticos de los libros a donar. Las preinscripciones de participantes estarán abiertas permanentemente hasta el 19 de julio de 2014, mientras que el período de registro de trabajos y actividades será entre el 18 de abril y el 3 de mayo.




Para mayor información relacionada con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, áreas temáticas, preinscripción de trabajos o actividades, y programa invitamos a visitar la página: www.diversidadbiologica.minamb.gob.ve 

Además, puede comunicarse directamente por los teléfonos 0212 4084758 y 0416 6645011, o a través del correo electrónico congresodiversidadbiologica@gmail.com


¡Esperamos contar con tu participación!
Jesús Manzanilla
Presidente del Comité Organizador 
V Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

"En este planeta hay espacio para todos y todos son importantes, se está aquí por un mandato, con un sentido de ser. La naturaleza se tardó años en perfeccionar cada especie, sus razones tendría para hacerlo. Demasiado banal seguir pensando que lo humano sigue siendo el centro del mundo o del universo. Ellos son uno más, quizás con mayor organización, que aprendieron temprano a elaborar herramientas, pero eso no significa que esta supremacía les da el derecho de exterminarse o exterminar a los no humanos… Hace siglos perdieron la capacidad de observar a las otras especies para aprender de ellas”.  Lenín Cardozo

A esta tierra desnuda que nos regala sin reservas sus ríos, su luz, su aire; que nos sorprende con el arco iris y lo sublime de cada amanecer, cada 22 de Abril la humanidad le rinde tributo.  En esta fecha, hoy más que nunca, se hace necesario un llamado de atención.

En este lugar del universo, perfecta obra del Creador, hemos vivido cómodamente desde el inicio de los tiempos, aun así  el ser humano desde su ambición e irresponsabilidad ha causado grandes daños a éste, su hogar y el de todas las especies.  

Vale recordar que hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques y que debido a la acción del hombre cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación. En la actualidad ya se ha perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo.  A ello sumamos la contaminación de los espacios urbanos, de nuestros ríos y mares, el afán de un “desarrollo”  que no se detiene a medir cuánto estamos perdiendo.

Esta Madre Tierra, sin coraza, vive un lento morir. Quienes tenemos conciencia de ello, debemos alzar la voz  y defenderla. No es tiempo de retórica, sino de acción y compromiso. Es el momento de mirar este punto azul del universo con la admiración que le profesaron los primeros hombres, quienes contemplaron la luz, percibieron el aire, honraron los bosques y se extasiaron frente al mar, ofrendándoles  elogios, respeto y  gratitud.

         Cinibel Gómez  
                                                                   @SecAmbienteGBZ


 "…la luz es tu identidad y tu búsqueda; tan áspera y dura y sin embargo tan hermosa e infinita, tan necesaria que la jaula de mi corazón se le queda pequeña al abismo de tu avaricia".

 Juan José García Polaino

El misterio de las dos madres


La vida de la humanidad es regida por dos grandes misterios, el misterio de las dos madres. No nacimos de una madre, sino de dos madres, de la madre biológica y de la madre Tierra. Alguna vez, esta gran humanidad se habrá preguntado con seriedad ¿De dónde venimos?. ¿Cómo obtuvimos el don de la vida? ¿Nuestra existencia quien la ha hecho posible?. Todo, por la gracia de estos dos grandes misterios. Hemos nacido del útero de una mujer, quien es nuestra madre biológica y salimos de la piel de la madre tierra.

                                        

Con que facilidad perdemos la frontera del amor y del respeto, en la diaria relación con nuestras madres. Nuestra madre biológica, es alguien tan cercana, que a veces nos pareciera, que es una hermana, o una amiga, una tía. O simplemente asumimos que es alguien incondicional y que está ahí, para ayudarnos y punto. Nos hemos dado el lujo, en muchos momentos, de confrontarla, irrespetarla o atropellarla. Incomprensiones y maltratos, es lo que ha recibido de nosotros el cuerpo que nos dio la vida. Ella, quien es el origen de todo y sin su existencia, nada hubiese ocurrido.



En la medida que nos hicimos independiente, progresivamente la vamos sacando de nuestras vidas. La sentenciamos con nuestra indiferencia. Porque ahora tenemos "nuevas responsabilidades" o tenemos que vivir "nuestras vidas". Con que facilidad olvidamos esa parte de nosotros que dependió por mucho tiempo de su protección. ¿Esa es la ley de la vida?, y si es así, ¿Quién escribió esa ley?



Igual ocurre, con la madre Tierra. La madre de nuestras madres. Es el cuerpo donde aparece y se desarrolla nuestra existencia. Es el todo de principio a fin. Ahí nacimos y ahí volvemos al cierre del ciclo. Nunca nos desprendemos de ella, así la obviemos, la agredamos, la contaminemos.





En qué momento paso, no lo sabemos, pero la gran masa de esta humanidad indiferente desconoce su existencia. Hablar de la Tierra, es un simple tema escolar. ¿Quién le reza a la madre Tierra?, ¿Quién le rinde tributos? ¿Tendrán las madres algún minuto diario en nuestros pensamientos?

Pensar sobre estos dos misterios, es un punto de partida, para dejar de ser esa humanidad banal, egoísta e ingrata, en que nos hemos transformado y retomar o descubrir (para muchos), el real significado de poder amar y venerar a nuestras madres. Es encontrarnos con el más puro sentimiento, capaz de darnos la sabiduría para amar al resto de la humanidad y a todas las especies hermanas que tienen los mismos derechos por haber nacido de la misma madre Tierra.





Fuente: Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/2011/08/el-misterio-de-las-dos-madres.html

lunes, 21 de abril de 2014

Parque ecoturístico Refugio de Dantas. Descubrirlo le da sentido a la vida





El Parque Eco-turístico Refugio de Dantas, esta ubicado en el área de reserva forestal del Embalse de Burro Negro, municipio Lagunillas, en el oriente del Estado Zulia, Venezuela. Descubra este hermoso paraje a través de un alegre recorrido por los diversos senderos de interpretación diseñados para la contemplación y el estudio de la diversidad de flora y fauna presentes en un espacio que abarca 120 hectáreas de bosque tropical semi-árido y que bordean uno de los reservorios de agua más importante del norte de la región.
Al visitar el Eco-Parque Refugio de Dantas, el turista tendrá la posibilidad de realizar un recorrido de 1.400 metros, en una hora aproximadamente, haciendo paradas en diversas estaciones como “Interpretación de la Vida”, “Mirador Paisajístico de Cuencas”, “Caño de las Mujeres” y “La Majumba” el arbol que toca el cielo, donde contarán con el acompañamiento de expertos ecoguías que les revelarán interesante información sobre la extraordinaria variedad de árboles, las diversas especies de animales y la importancia de las cuencas hidrográficas.



Nos acompaña el ambientalita Francisco Arias Cardenas, sin èl nada de esto hubiese sido posible. Giovanny Ortiz, Mervin Fuenmayor de la Fundaciòn Refugio de Dantas y Victor Padron Presidente de INZUVI.


Para llegar al parque no se requiere vehìculo rustico, tome la autopista Lara Zulia y entre vìa a la Represa de Burro Negro, a escasos metros encontrara un puesto de la Guardia Nacional, allì les indicaran. Desde ese puesto al parque no hay mas de 1 kilometro.


Refugio de Dantas parte del esfuerzo de jóvenes entusiastas y defensores de la naturaleza que permitió que un área de la Reserva Forestal de Burro Negro hoy sirva para la contemplación y el estudio de la flora y fauna.






Los Parques Eco-Turísticos tienen como principal finalidad promover el conocimiento y sensibilizar a los visitantes de la necesidad de proteger y preservar la naturaleza.





martes, 15 de abril de 2014

Las Cuevas del Samán: El secreto mejor guardado del Zulia




El Parque Eco-Turístico Japreria Cuevas del Samán, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, entre las majestuosas montañas de la Serranía Perijanera, alberga a un extraordinario sistema de cuevas de 18 kilómetros, lo cual le otorga el rango de ser el más grande del país, ya que la referencia inmediata que es la Cueva del Guácharo posee 9,5 kilómetros de extensión.


Nos referimos a las Cuevas del Samán donde se han identificado 99 cavidades conectadas entre si, surcadas en su interior por corrientes de agua provenientes de río Socuy; allí, habita una colonia aproximada de 5.000 aves nocturnas conocidas como Guácharos (Steatornis caripensis).

Estas magníficas formaciones fueron visitadas por primera vez, por expertos de la Sociedad Venezolana de Espeleología, en el año 1990. El trabajo abarcó 4 años de labores subterráneas, que se distribuyeron en 7 expediciones. Estas cuevas forman parte de la cultura ancestral de los Japreria, etnia de origen caribe que ha habitado esas tierras desde tiempos inmemoriales.
En las Cuevas del Samán están sus huellas y en sus profundidades se han tejido muchas de sus leyendas, de esas historias que ha pasado de generación en generación, y que desde ahora serán conocidas por quienes visiten este magico lugar.

Para llegar a las cuevas pasa por vencer un camino a veces empinado, otras tantas pedregoso. Igual deben atravesarse 11 pasos del Río Socuy, otro atractivo del recorrido primario, son las hermosas vistas de la Represa Tres Ríos, importante reserva que alberga hasta 180 millones de metros cúbicos de agua. Ya en este punto la temperatura comienza a descender y comenzamos a disfrutamos la fresca brisa de las montañas.





Al llegar a destino impresiona, además del verdor absoluto, es el sonido de aves y monos que conviven en estos parajes con el oso frontino, el oso palmero, pumas, lapas, venados, dantas, picures, entre otras especies.

Al cruzar un pequeño sendero, llegamos hasta un puente de madera colgante de 60 metros de longitud, el cual permite acceder a La Cristalina, cueva que sirve de entrada.


En compañía de entusiastas eco-guías, conocedores de estas profundidades, los visitantes descenderán a través de escalinatas de madera unos 40 metros.




El sonido característico de los guacharos domina la escena y las fascinantes formas esculpidas en la roca por la fuerza del agua y el tiempo van revelándose en este viaje hacia el centro de la tierra: La Caverna de las Lágrimas, el Pié Izquierdo, la Sonrisa Vertical, Tetas de Vaca y finalmente la Caverna del Amor, luego de unos 500 metros de recorrido y de atravesar pequeños riachuelos internos.

No no cabe duda, que el Parque Eco-turístico Cuevas del Samán, por su belleza, su valor para el turismo y la investigación, se convertirá uno de los destinos más importantes y visitados de Venezuela. Estamos hablando de un turismo 4 por 4 y de la posibilidad de disfrutar de las bellezas escénicas que nos ofrece esta selva nublada y este imponente sistema de cuevas.

martes, 8 de abril de 2014

CIÉNAGA DE LOS OLIVITOS: DESTINO ECO-TURÍSTICO DESDE SEMANA SANTA



Como parte de la cruzada emprendida desde la Gobernación Bolivariana del Zulia para propiciar el descubrimiento de las bellezas escénicas de la región, a partir de esta Semana Santa se incorpora como destino de la Ruta Eco-Turística, el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos ubicado en el municipio Miranda.



Este cautivante paraje lacustre conformado por manglares, hábitats de playa, marismas, salinetas y dunas,  donde se alojan infinidad de especies de fauna terrestre y acuática, se incorpora como Espacio para la Vida y la Paz gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Regional, la Alcaldía del Municipio Miranda y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.  

Constituye una extraordinaria posibilidad para los zulianos y visitantes poder acceder a este santuario natural, único sitio en Venezuela donde se realiza la reproducción de flamencos, especie en peligro de extinción al igual que el  Caimán de la Costa, otro de los habitantes de Los Olivitos. Junto a ellos, hacen vida  las tortugas marinas, el manatí, la corocora roja, el botuto y aves playeras migratorias.


Explica Lenín Cardozo, Autoridad de Ambiente en la región que  “los turistas partirán en lancha desde un muelle de madera reciclada especialmente acondicionado para este fin  y que está ubicado en el Ancón de Iturre justo al lado del Campamento Vacacional de la Fundación del Niño Zuliano. Realizarán un recorrido de 2 horas aproximadamente, teniendo dos opciones: la Ruta del Caño Viejo, donde podrán apreciar los flamencos y más de 150 tipos de aves endémicas y de paso; o la vía lacustre del Caño Nuevo para conocer el hábitat de los Caimanes de la Costa”.


Sin duda, conocer el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos será una experiencia excepcional ya que este rincón del Zulia posee un alto valor ecológico y científico reconocido dentro y fuera de nuestro país, y que, ahora,  gracias al esfuerzo e integración del Gobierno Nacional y Regional será una puerta abierta para el turismo.


Otros Espacios para la Vida y la Paz que podrán ser visitados gracias a la Ruta Eco-Turística del Zulia durante el asueto de la Semana Mayor son el Jardín Botánico, el Zoológico Metropolitano, Planetario Simón Bolívar, así como los Parques Eco-Turísticos Tierra de Sueños (Maracaibo), Ojo de Agua El Cardón (Miranda), El Guacuco (Mara), Cuevas del Samán (Jesús Enrique Lossada) y Refugio de Dantas (Lagunillas).
Mostrando caiman.jpg




lunes, 7 de abril de 2014

EL GOBIERNO DE LOS GRANDES PARQUES PARA EL ZULIA



  Entendiendo que la calidad de vida y el buen vivir de los ciudadanos pasa por la posibilidad de tener oportunidades para la recreación y el esparcimiento, la gestión que encabeza el Gobernador Francisco Arias Cárdenas trabaja de manera acelerada para entregar a los zulianos nuevos y mejores espacios para la vida y la paz.

El Zulia tenía una gran deuda con sus ciudadanos ya que durante más de tres décadas no se construyeron parques en la entidad. Luego de la época de creación del Parque Zoológico, Parque Urdaneta, el Jardín Botánico y el Paseo del Lago,  se hizo palpable la falta de inversión en esta área.

Afortunadamente los zulianos cuentan actualmente con un gobierno constructor con marcado acento ambientalista, que ya tiene importantes logros que mostrar. Una de las obras emblemáticas de esta visión que apuesta al buen vivir, al encuentro con la naturaleza y al disfrute al aire libre, es el Parque Metropolitano de la Salud, donde han sido culminadas las primeras 3 hectáreas bajo un concepto urbano caracterizado por caminerías, ciclovía, pista de patinaje y equipos biosaludables. La segunda etapa de esta obra, en plena ejecución, incorpora la presencia de un extenso bosque de flora nativa en 7 hectáreas dedicadas a la contemplación y el descanso de cuerpo y mente. La práctica deportiva, gracias a la construcción de una Cancha de Paz en un extremo del Metropolitano, y el paisajismo de los distribuidores y áreas verdes adyacentes, forman parte del carácter multimodal de este proyecto.


También tenemos el Paseo del Lago II Etapa, concebido para el reencuentro del zuliano con su lago, donde una hermosa playa custodiada por manglares junto a  caminerías y ciclovía a todo lo largo de la costa del Coquivacoa, convertirá en seres privilegiados a quienes se acerquen para recorrerlo.

Los parques eco turísticos constituyen una experiencia inédita en el Zulia, que ha transformado el concepto del  esparcimiento, abriendo el corazón de nuestras bellezas escénicas acercándolo al visitante. Verdaderos reservorios de vida encontraremos en Tierra de Sueños (Maracaibo), Ojo de Agua El Cardón (Miranda), El Guacuco (Mara), Refugio de Dantas (Lagunillas), las Cuevas del Samán (Jesús Enrique Lossada) y La Macanilla (Santa Rita)  donde es posible que el turista acceda a un abanico de ecosistemas como los manglares, la selva nublada y el bosque tropical semi-árido. Y este es apenas el comienzo de lo que será el impulso del turismo en estrecha alianza con la ecología, para dar a conocer al Zulia y al país los infinitos atractivos naturales de la región.

Sin lugar a dudas, el 2014 es un año promisorio para los zulianos, donde el plan de desarrollo económico del estado,  afianzado en la actividad eco-turística traerá buenas nuevas. La gestión ambientalista de Francisco Arias Cárdenas y la consolidación de los grandes parques en el Zulia será referencia obligada para  toda Venezuela.

"El Zulia será el estado parque de Venezuela"



















   





Fuente: Lenin Cardozo

http://lenincardozo.blogspot.com/