La travesía en dos ruedas que cada domingo realiza el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y un numeroso grupo de entusiastas ciclistas llegó al municipio insular Almirante Padilla, para recorrer la hermosa Isla de Toas, admirar los contrastes en el paisaje, experimentar en terrenos retadores y compartir la hospitalidad de los isleños.
La ocasión fue propicia para inaugurar el Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras, consolidado gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, Municipal y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, contando para ello con la asesoría y visión experta del geólogo Pedro Machado. El parque comprende 10 hectáreas declaradas como áreas protegidas, distribuidas en 4 sitios equidistantes: El Cerro La Piedra (y su Corredor o sendero Falla de Oca, donde está su aula abierta y es el epicentro interpretativo del parque), el cerro El Vigía, el cerro El Manzanillo y El Calvario, también conocido como La Cruz.
Para la comunidad científica, Isla de Toas es un tesoro geológico por su geodiversidad, ya que en las agrestes formaciones de su territorio es posible conocer y estudiar las distintas eras geológicas. Entre las rocas de Toas es posible encontrar huellas del Paleoceno, Cretácico, Jurásico y Eoceno, las cuales pueden ser visualizadas por el visitante a lo largo del sendero de interpretación, contando con la importante orientación que ofrecerán los guías del ecoparque.
“Con la creación del Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras en Municipio Insular Padilla, se busca realzar el valor científico que tiene este extraordinario paraje, aun cuando toda la isla es en sí misma una universidad de la geología”, destaca la Autoridad Ambiental, Lenin Cardozo.
Otro aspecto resaltante en Isla de Toas es su gran complejidad geoestructural debido a la interacción de dos fallas importantes en la región: Oca y Ancón de Iturre, lo cual convierte a esta gran rocosidad en un caso excepcional para los estudiosos de la geología.
Otro aspecto resaltante en Isla de Toas es su gran complejidad geoestructural debido a la interacción de dos fallas importantes en la región: Oca y Ancón de Iturre, lo cual convierte a esta gran rocosidad en un caso excepcional para los estudiosos de la geología.
Todo este fascinante conocimiento, la posibilidad de palparlo y también entender la necesidad de preservarlo como patrimonio natural, formarán parte de la experiencia de visitar este Espacio para la Vida y la Paz que desde ya se encuentra disposición de todos los zulianos. Isla de Toas es un libro abierto para quienes deseen indagar sobre las bondades que la naturaleza le ha otorgado, pero es también un bastión para la defensa de la memoria geológica de la región.
@SecAmbienteGBZ10.11.14
No hay comentarios.:
Publicar un comentario