El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea Zulia), Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Instituto de Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), efectuaron una reunión este lunes para articular esfuerzos a los fines de definir estrategias de saneamiento ambiental en el Lago de Maracaibo y exponer los distintos planes que la industria petrolera disena para prevenir derrames petroleros.
El ingeniero Robin Márquez, Director Regional del Minea y Secretario de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del Zulia, señaló que a lo largo de 3 meses la estatal petrolera se ha mantenido desplegada en el estuario lacustre, de la mano del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas. “Hemos venido realizando un trabajo en conjunto en función de minimizar distintos impactos ambientales que se han venido presentando”, comentó.
Por su parte, River Diaz, Gerente Regional de Ambiente de la División Occidente de PDVSA señaló que el encuentro permitió evaluar situaciones y las medidas a tomar para prevenir, sanear, restaurar las áreas afectadas por los diferentes derrames de crudo y devolverle al pueblo zuliano las costas del Lago de Maracaibo.
Díaz señaló que los accidentes ocurridos se han venido corrigiendo de manera preventiva. “Los oleoductos que estaban afectados han sido corregidos a través de grapas y estamos realizando el tendido de nuevas conexiones, cumpliendo el quinto objetivo del Plan de la Patria, preservando la vida, nuestro planeta y sobre todo nuestro lago”.
El Vicepresidente del ICLAM, Benedicto Rivera, elogió las iniciativas de PDVSA, el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas y la Gobernación Bolivariana del Zulia. “Este esfuerzo debe fortalecerse para que la cooperación que estamos haciendo nos lleve a un feliz término para el control y la preservación del agua a nivel de la comunidad, a nivel de toda la ciudadanía que se beneficia de la cuenca hidrográfica del estado Zulia”.
@SecAmbienteGBZ
20-06-2016