viernes, 9 de septiembre de 2016

Gobernación del Zulia atiende al pueblo Wayuu para tratar tema sobre la demarcación de sus territorios

La Defensoría del Pueblo junto a la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (SATOT), el Instituto Nacional de Tierra, y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea Zulia), llevaron a cabo este miércoles una mesa de trabajo con representantes del Pueblo Indígena Wayúu de la Zona del Guasare, para tratar el tema en materia de demarcación de sus territorios.
Comunidades indígenas wayúu exigen a la comisión regional de demarcación de pueblos indígenas acelerar los procesos para que le sean otorgadas las tierras que por derecho le corresponden, derecho originario de los pueblos y comunidades indígenas a su hábitat y a la propiedad colectiva de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que dignifica al pueblo indígena venezolano.
“Hago un llamado a la conciencia para que no se desvirtué la esencia de la ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, que en su artículo 4 de su objeto establece los principios y bases para una convivencia sana y saludable que permita desarrollar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, informó el defensor del pueblo del estado Zulia, Aristóteles Torrealba.  
Por su parte, el Ing. Robin Márquez, Secretario de Ambiente, destacó el legitimo derecho que los pueblos indígenas tienen, sin embargo, señalo que no se puede seguir cometiendo los errores de la demarcación del pueblo yukpa y priorizo la necesidad de hacer una revisión a fondo de la entrega de títulos de tierras, para centrar su objetivo en la producción de rubros y en la  conservación del ambiente y de los recursos naturales existentes en su hábitat y tierras. Razones de peso establecidas en el quinto objetivo histórico de la patria.
Se convoco a una próxima reunión, pautada para el día martes 15 de Septiembre con todas las instituciones vinculadas al tema y a la comisión regional de demarcación del Estado Zulia.
Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
08-09-2016

viernes, 2 de septiembre de 2016

Gobernación Bolivariana del estado Zulia inspecciona vertederos de basura

La Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (SATOT), el Ministerio  de Ecosocialismo y Aguas y el Servicio Autónomo Relleno Sanitario  (SAREZ), realizaron una visita de inspección al vertedero de basura, ubicado en los Puertos de Altagracia municipio Miranda.
El propósito de la inspección a este vertedero de basura, es el realizar un diagnostico técnico  y evaluar con la alcaldía del Municipio Miranda la puesta en marcha de este espacio que fue construido para la disposición final de los desechos y residuos del municipio Miranda y otros municipios cercanos. La intensión es accionar como entes vinculantes en el tema del manejo de la basura y abordar el manejo de la misma con la reducción, la reutilización y el reciclaje cumpliendo las disposiciones ambientales y sanitarias que la ley establece.
Robin Márquez, Secretario de Ambiente y Director de Inparques, señalo que la importancia de atender el caso de los vertederos y rellenos en el estado es para evitar así el colapso y el manejo inapropiado que las instituciones municipales han dado a estos sitios de disposición final.
Indico que hay toda la intención del ente regional de buscar soluciones a la problemática ambiental existente en estos espacios en donde personas y mafias se dedican a la recolección inapropiada de materiales de desecho generando condiciones de quema permanente que afectan la salud de los habitantes cercanos a los vertederos y generan dióxido de carbono que afecta las condiciones climáticas de nuestra atmosfera, además de la insalubridad en esos sitios.
Por su parte, Juan José Martínez  Director del SAREZ, resalto la necesidad de evaluar la pronta operatividad de estos vertederos a cielo abierto con un criterio técnico de manejo que permita hacer un uso efectivo de la disposición de la basura de acuerdo al protocolo de diseño original, lo que permitiría hacer un mejor uso de estos espacios y aprovechar la vida útil de los mismos. Destaco la importancia de la vinculación de los entes regionales, municipales y nacionales en pro de buscar la mejor alternativa en el manejo de la  basura.

Lcda. Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
29-08-2016