jueves, 28 de julio de 2016

Gobernación del Zulia conmemoró Día para la Defensa del Manglar con operativo de limpieza en el Ecoparque Tierra de Sueños

Con motivo de celebrar el Día Internacional para la Defensa del Manglar, la Gobernación del Bolivariana del Estado Zulia a través de la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (Satot) promovió el Taller Vivencial sobre el Ecosistema Manglar y una jornada de limpieza en el Parque Ecoturístico Tierra de Sueños, ubicado en el sector Santa Rosa de Aguas, a orillas del Lago de Maracaibo.
La Secretaria de Ambiente, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea Zulia), Hidrolago, Iclam, Inparques, Pdvsa, Fiscalía 28 con Competencia Ambiental, Guardia Nacional Bolivariana, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad del Zulia (LUZ) y el poder popular de Santa Rosa de Aguas participaron de la actividad.
La Autoridad Única de Ambiente en el Zulia, Ing. Robín Márquez,  manifestó que este pulmón verde de 92 hectáreas representa un destino ecoturístico para Venezuela. “Desde el parque Tierra de Sueños el Minea trabaja de forma articulada con la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) y otras instituciones con competencia ambiental para darle un aspecto positivo a este ecoparque como espacio para la vida y la paz de los visitantes”.
Márquez anunció que en este primer operativo de limpieza se recogieron más de 80 bolsas negras de desechos plásticos. “El propósito de esta actividad fue informar la importancia del manglar para el estuario Lago de Maracaibo y la necesidad de conservar libre de desechos estos espacios que sirven de ecosistemas para las especies acuáticas, subacuáticas y aves asociadas a estos ambientes de alta importancia ecológica para la región”.
Por su parte María Andrade, directora del Ecoparque Tierra de Sueños agradeció al Minea Zulia y a las instituciones presentes por la jornada efectuada. “En este espacio natural restauraremos a mediano plazo su infraestructura y con la recolección de desechos sólidos que se hizo en parte de los manglares se protegerá la diversidad biológica de estos ecosistemas”. 
Andrade agregó que “recorrer estas zonas boscosas de impresionante belleza ambiental formada por estos mangles de entrelazadas ramas son un deleite para la vista, alimento para el alma, fuente magnífica de oxígeno para nuestro ser y muestra viva del enorme potencial turístico que atesoramos en el Zulia”.



                                                                                                                           
                                                                                                                            Lcda. Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
28-07-2016

jueves, 14 de julio de 2016

Gobernación del Zulia y equipo multidisciplinario diseñan Plan Extraordinario de Saneamiento Ambiental para Los Haticos

La Gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Ambiente Tierras y Ordenación Territorial (Satot), realizaron un encuentro en el marco del programa Vías Verdes para el estado Zulia, con el propósito de definir el Saneamiento Ambiental y ornato de la Av. 17 Los Haticos específicamente desde la Plaza de las Banderas hasta el Terminal de pasajero de la ciudad de Maracaibo.
La misma fue direccionada por la unidad de trabajo de Formación Ecosocialista de Satot y del Minea Zulia, con la finalidad de involucrar al sector empresarial y al poder popular de la zona en la participación conjunta para ejecutar esta acción que mejorara la estética de este importante corredor vial como parte del quinto objetivo histórico de la patria.
Es importante mencionar que este saneamiento ambiental se iniciara mediante un plan de educación ambiental dirigido al sector empresarial y popular ubicados a lo largo de este corredor para sensibilizar ambientalmente en cuanto al manejo de desechos, cuidado y mantenimiento de los arboles que se plantaran para garantizar en el tiempo esta inversión.
Informo el Ing. Robín Márquez autoridad única ambiental que durante los meses de julio y agosto, se realizaran en este corredor vial: pinturas de murales, limpiezas de escombros y ornato estructurado con especies tales como: Cují, Dividive, Almendrón, Araguaney, bucaro y otras especies de fácil adaptación y manejo.
Cabe destacar, que para este trabajo estarán participando un equipo multidisciplinario conformado por: el Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia (Sarez), Centro de Operaciones del estado Zulia (COEZ), Ciclovía San Francisco, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Cecilio Acosta (UNICA), Ministerio del Poder Popular Para la Educación a través de su Programa Manos a las Siembra, Intendente de la Parroquia Cristo de Aranza, Satot, Minea Zulia y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la empresa privada y el poder popular enmarcado en este sector.


Lcda. Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
14-07-2016

martes, 12 de julio de 2016

Secretaría de Ambiente celebró con un taller el día de la Conservación de los Suelos

En el marco del Día de la Conservación de los Suelos, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia a través de la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (Satot), ofreció un taller sobre “Bioinsumos y Conservación de los Suelos” dictado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
En la actividad participaron trabajadores y trabajadoras de diferentes instituciones como Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea Zulia), Inparques, Guardia Ambiental, Ministerio de Educación y Satot. Este taller se realizó en el salón de usos múltiples del Minea Zulia.
Deysnell Rodríguez, facilitadora por el Insai, indicó que el propósito de este taller fue ampliar los conocimientos sobre los productos de bioinsumos y biocontroladores y su aplicación en el manejo sustentable de los sistemas de producción.
Durante la ponencia Rodríguez explicó a los presentes que estos productos ejercen el control técnico-científico del registro, producción, importación, comercialización y uso de fertilizantes, además de los acondicionadores del suelo y bioinsumos agrícolas, los tipos de  agentes microbiales, inoculantes biológicos y extractos vegetales para la nutrición de las plantas, prevención, control y erradicación de las plagas.
Por su parte, la Autoridad Única de Ambiente en el Zulia, Ing. Robín Márquez, explicó que los bioinsumos son productos puntuales de la agricultura sostenible cuya producción comercial se ha extendido considerablemente a escala mundial en la actualidad. Los bioinsumos son elementos claves en el manejo integrado de los cultivos, como quiera que el control biológico se ha convertido en una herramienta que utiliza recursos naturales para mantener las poblaciones de especies perjudiciales en los cultivos por debajo de los niveles que causen daño económico.  Márquez recordó a los presentes que el control biológico es un método silencioso, ecológicamente sofisticado y económicamente seguro.

Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGbz
12-06-2016