domingo, 22 de mayo de 2016

Gobernador Arias Cárdenas: “Celebramos el Día de la Diversidad Biológica caminando y recogiendo desechos “Por un Zulia sin Contaminación”



El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de la Secretaría de Ambiente impulsó este domingo el despliegue deportivo “Por un Zulia sin Contaminación”, un recorrido de 4 kilómetros de caminata y la recolección de 2 toneladas de desechos sólidos que contó con la participación de más de 500 personas, en el marco del Día Mundial del Reciclaje y la Diversidad Biológica.



Desde el parque Rafael Urdaneta, el ingeniero Robin Márquez, Autoridad Única de Ambiente de la región zuliana, dio inicio a esta actividad que recorrió parte de la avenida Padilla, hasta incorporarse a la acostumbrada ciclovía en la avenida el Milagro, finalmente los participantes llegaron hasta el Paseo del Lago II, para disfrutar de actividades complementarias y continuar con la recaudación de otros desechos que posteriormente serán llevados a una empresa recicladora.

Acompañado por la Presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) Mariela Quintero, el Secretario de Ambiente de la Gobernación del Zulia, Robin Márquez, recorrió a pie los cuatro kilómetros de la ciudad marabina para incentivar la campaña verde “Por un Zulia sin Contaminación”.

Con esta caminata ecológica Gobierno Nacional, Gobierno Regional, junto a empresas privadas y universidades, trabajamos en alianza por una ciudad libre de basura a través del reciclaje y la reutilización. Desde el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Inparques y la Secretaria de Ambiente continuaremos fomentando estas actividades” resaltó Márquez.


Las personas que no hayan podido participar de esta caminata y deseen sumarse a esta iniciativa, pueden dirigirse hasta la sede del Ministerio de Ecosocialismo y Agua en la avenida Los Haticos, donde se continuará con la recolección de botellas plásticas y tapitas, concluyó Robin Márquez.








@SecambienteGBZ
22-05-2016





jueves, 19 de mayo de 2016

Gobernación del Zulia invita este domingo a la gran caminata por un Zulia sin Contaminación

El próximo domingo 22 de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia a través de la Secretaria de Ambiente y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, efectuarán una caminata de 4 kilómetros, además de una bicicletada de 8 kilómetros, para promover el reciclaje en la región.
El evento está impulsado por la Autoridad Única de Ambiente en la región, Ing. Robín Márquez, quien explicó los motivos de la realización de este tipo de evento: “Por la preocupación que tiene el gobernador Francisco Arias Cárdenas por conservar la limpieza del estado, se desarrolló este proyecto que busca concientizar al ciudadano en el tema del reciclaje, en vista de que el día de martes se celebró el Día Mundial del Reciclaje y que el día 22 se celebrará el Día de la Biodiversidad”.
El evento contará con tres centros de acopio durante el trayecto para que los participantes entreguen desechos sólidos. La salida será desde la Plaza Rafael Urdaneta a las 8 de la mañana, donde estará el primer centro de acopio de todos los residuos de plástico; el segundo centro de recolección de desechos y centro de hidratación será en Bolipuertos de Maracaibo, en la avenida El Milagro, donde se recabarán pilas alcalinas, teléfonos y desechos electrónicos dañados; y la última parada estará en la segunda etapa del Paseo del lago, donde recolectarán cartón y papel.
Los desechos recolectados el día del evento serán destinados a empresas recicladoras que tienen convenios con  el ministerio del Ecosocialismo para hacer un proceso de transformación y reutilización de los residuos.
Los interesados en participar en la actividad deberán formular sus inscripciones por el correo electrónico edu.ambiental.zulia@gmail.com y llevar el día del evento 20 botellas plásticas y 100 bolívares de colaboración.
Este tipo de actos forma parte del conjunto de programas que lleva a cabo la Gobernación del Zulia con la Secretaria de Ambiente y el Ministerio de  Ecosocialismo y Agua, para ayudar a concientizar a la población y así cumplir con  el objetivo V del Plan de la Patria, que consiste en la preservación de la vida del planeta y la salvación de la especie humana. 
                                                                                                                       Lcda. Jakeline Cegarra
                                                                                               @SecAmbienteGBZ
                                                                                                 19-05-2016



lunes, 9 de mayo de 2016

Gobernación del Zulia distribuyó 350 mil bombillos led en un mes

Durante la mañana de este viernes, en el Hospital Universitario de Maracaibo se ejecutó una jornada especial de sustitución de bombillos inscandescentes por bombillos ahorradores tipo led, impulsada por la Autoridad Única de Ambiente del Estado Zulia y Corpoelec.


En la actividad estuvieron presentes representantes de instituciones como la Secretaría de Ambiente del Zulia, Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Instituto Nacional de Parques, entre otras.
En este sentido, la Autoridad Única de Ambiente del Estado Zulia, el ingeniero Robin Márquez, informó “La revolución energética continúa su despliegue en todo el estado Zulia de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional para lograr la sustitución de un millón de bombillos ahorradores con el fin de contribuir con el plan de ahorro energético que el país necesita en virtud de los problemas que viene acarreando como consecuencia del fenómeno climático El Niño”

Asimismo, agregó “Específicamente aquí en el Hospital Universitario de Maracaibo, luego de un diagnóstico que hicimos sobre las necesidades en materia de luminarias, realizaremos  la sustitución de 350 bombillos incandescentes por bombillos ahorradores tipo led,  que se distribuirán en diversas áreas de este hospital con apoyo de sus trabajadores y de los funcionarios de los organismos que estamos hoy presentes”.

El ingeniero Márquez,  indicó que la semana que viene seguirá el despliegue de sustitución de bombillos ahorradores en otros hospitales de la región, en escuelas y en otras instituciones, porque la  intención es que a nivel institucional también se contribuya con el ahorro energético. Además, simultáneamente, se está realizando la sustitución de bombillos ahorradores, casa por casa, en diversas comunidades de la región con el apoyo del poder popular. 


Es importante destacar, que hasta los momentos, se han sustituido alrededor de 350 mil bombillos en las Parroquias Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante y San Isidro, del estado Zulia, de forma totalmente gratuita para la población. 


Por su parte, el doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM, manifestó “Nosotros continuamos con todo el proceso de rescate y reestructuración del hospital, por eso esta donación de bombillos ahorradores que nos está haciendo directamente el Gobierno Nacional a través de Corpoelec y la Gobernación del Zulia, a través de la Autoridad Única de Ambiente,  nos fortalece desde el punto de vista de infraestructura, porque a partir de la semana que viene comenzamos la reestructuración de las paredes, los techos y los pisos de las áreas internas del hospital y parte de las áreas externas, es decir le vamos a dar un toque estético y la parte de iluminación es muy importante”.

El titular del SAHUM, también resaltó que con este aporte van a seguir impulsando el ahorro energético en el Gigante de la Salud, como ya lo han venido realizando con la aplicación de otras medidas.


Ventajas de los bombillos ahorradores tipo led

El ingeniero Angel Urdaneta, Encargado de la Misión Energética de Corpoelec, explicó que los bombillos que están sustituyendo son ahorradores con tecnología led, “tienen una vida útil de 30 mil horas, es decir más de tres años de uso continuo aproximadamente; su rango de trabajo en el voltaje va desde 90 hasta 240 voltios, ya que los otros bombillos tenían una gran debilidad porque eran más vulnerables a quemarse con las fluctuaciones o a disminuir su capacidad de iluminar; su durabilidad es bastante alta, porque la fortaleza del bombillo resiste caídas, golpes o estar a la intemperie; su porcentaje de ahorro, se encuentra en más de un 80% en comparación con un bombillo incandescente; y por último, la luz de estos bombillos ahorradores es una luz blanca y fría, por eso son muy frescos y no generan nada de calor”.

Estas iniciativas del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, forman parte de la revolución energética en el marco del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria,  para combatir  los efectos que genera el cambio climático en el planeta. 






Texto: Olga Palacios
Fotos: Miguel Petrace y Jakelin Cegarra

@SecAmbienteGBZ
06/05/2016