martes, 11 de agosto de 2015

Día Mundial para la protección del Esequibo


Hoy 10 de agosto inicia la campaña internacional: En el Esequibo Exxon NO! y con ello se declara como el Día Mundial para la Protección del Esequibo. Cientos de organizaciones ambientalistas y sociales se convocaron por las redes sociales a la campaña que inicia la ONG Azul Ambientalista junto a la Secretaria de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, en  defensa de uno de los últimos lugares del planeta que aun se preserva virgen, casi inexplorado por la mano del hombre. 

Debemos proteger la biodiversidad de la Cuenca del Río Esequibo, el mismo tiene un área aproximada de 120.000 Km2, con más de 20 ríos afluentes y su desembocadura representa el segundo estuario más grande del continente americano”. La propuesta de nombrarla como reserva hídrica y patrimonial de la humanidad, debe ser tomada en cuenta para un acuerdo binacional, que de seguro contará con el respaldo mundial.

El río Esequibo es uno de los ríos costeros más largos y caudalosos de América del Sur que desemboca en el océano Atlántico y discurre por la frontera izquierda de Guyana. Posee una de las caídas de agua más caudalosas del planeta, las Cataratas de Kaietem que tiene una altura de 226 metros. Su masa forestal representa 8 millones de hectáreas, reuniendo más de 1.000 especies diferentes de flora.

El territorio del Esequibo un pulmón natural de 159.500 Km2, rico en recursos minerales y una estratégica zona marítima abundante en recursos energéticos, flora y fauna acuática.

Intervenir el Esequibo para explotar petróleo seria el fin de esa región equinoccial. La avaricia de unos pocos no puede estar por encima del presente y futuro de muchos: humanos y no humanos.  Acompáñanos y súmate  a difundir por las redes sociales esta acción de los ambientalistas, conservacionistas y ecologistas del mundo.

Este tesoro natural, el gran paraíso terrenal de Sur América esta sentenciado por la codicia.  Digámosle juntos a los antiplanetas: En el Esequibo Exxon NO!!!

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=niW6JnI1-dg

Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
10-08-2015

miércoles, 5 de agosto de 2015

Secretaría de Ambiente del Zulia presentó su libro Árboles de las Plazas y Espacios Públicos de Maracaibo

Desde la Sala de Conferencia “Hesnor Rivera” se desarrolló esta actividad que busca aportar al conocimiento de la comunidad sobre los hermanos zulianos que cumplen un gran rol en la vida y por la paz de nuestros pueblos. Siempre de manera constante, silenciosa y permanente, como son los árboles que habitan en nuestras plazas y parques emblemáticos de la ciudad.


Durante la presentación del libro el encargado de la Secretaría de Ambiente, Ing. Normando González, resaltó: “En el marco de la celebración de los 209 años de nuestra Bandera de Venezuela, presentamos una contribución al conocimiento, al nivel de conciencia del pueblo marabino, con la finalidad de dar a conocer nuestros árboles hermanos que están en las plazas y parques emblemáticos de Maracaibo”.

A su vez, el responsable de la edición, el Biólogo Carlos Rivera, mencionó: “Ha sido una excelente responsabilidad la de realizar el inventario de los árboles de las plazas y parques de la ciudad, cuyo resultado se traduce en una data importante por su riqueza, como la recopilada en la Plaza Bolívar, que representa el centro gubernamental principalmente de todas las ciudades de Venezuela. 

Importante porque en estas plazas se producen estas fábricas de oxígeno, con un total de 76 árboles, nueve son de especies distintas, y el árbol que se encuentra en mayor proporción (con un total de 25 ejemplares) pertenece a la especie Acacia de San Francisco, la cual está esparcida por todo el territorio de la ciudad de Maracaibo. 

Así mismo, en estas plazas se observan cinco florestas de Cují, 19 palmeras denominadas Palmas Reales, entre otros árboles registrados en menor proporción.

Rivera también destacó a data de los árboles encontrados en la Plazoleta de la Basílica de nuestra Señora del Chiquinquirá, “conformada por 64 árboles, pertenecen a 13 especies, siendo la más predominante la de Caoba, caracterizada por una gran altura, tronco macizo, oscuro y  de gran verdor. Estos árboles de Caoba dan refugio y cobijo a una gran cantidad de aves, ya que en sus ramas se puede observar sus nidos. Así mismo encontramos especies de Cocotero, Palmeras, Ceibas y San Francisco”, agregó Rivera.



Igualmente, en este libro digital llamado “Los Árboles de las Plazas y espacios Emblemáticos de Maracaibo”, se hace referencia a los parques de la ciudad, entre ellos están: El Parque Urdaneta, un espacio histórico, creado en los años 70, ubicado en la avenida Padilla, caracterizado por tener en su mayoría árboles de Caoba. También el Parque Vereda del Lago, uno de los espacios más extensos  que tiene un uso recreativo múltiple, lo conforman bosques tropicales secos casi intactos, en su mayoría cujíes, palmas y cocoteros.

Invitamos a los zulianos a buscar este interesante libro “Los Árboles de las Plazas y los Espacios Emblemáticos de Maracaibo” a través de la Web con la aplicación ISSUU.com, y disfrutar de su lectura y así adquirir más conocimiento sobre nuestra ciudad y sus árboles, que tanto necesitamos. 

“Les invito a que lean y compartan esta nueva propuesta para que encuentren una variedad de árboles importantes tales como: El Viejo Matapalo, árbol que se encuentra ubicado en la plazoleta de la Basílica, especie mencionada en una de las gaitas de nuestra región”., concluyó Normando González.


 Rosibeth Mendoza y Jakeline Cegarra
Fotografía: Francisco Ruiz
@SecAmbienteGBZ