martes, 30 de junio de 2015

PRACTICA SENCILLA PARA AYUDAR A DESCONTAMINAR EL AIRE, EL SUELO Y LAS AGUAS: SIEMBRA DE ARBOLES



Las consecuencias de la contaminación  y la destrucción del medio ambiente son  cada vez mas evidentes y palpables manifestándose principalmente a través del conocido “Calentamiento Global y cambio Climático”, sin embargo, gran parte de la sociedad humana no lo visualiza como una situación delicada y tampoco lo relaciona con su diario quehacer. Por ejemplo, el ciudadano común considera que la problemática ambiental es un asunto de los “Gobiernos” de tal forma que al sacar la basura de la casa ya deja de ser su problema, que la quema de cauchos no importa y talar arboles menos; aun así, nos proponemos exponer una practica sencilla que nos ayuda a purificar y descontaminar el aire, el suelo y el agua pero primero vamos a informar un poco sobre sus principales agentes contaminantes. 
 
AIRE: Los seres vivos cuando respiramos ‘quemamos’ las materias orgánicas con el oxígeno atmosférico y desprendemos CO2, las plantas verdes toman este gas y con ayuda de la luz, lo transforman en materia orgánica, el CO2 también se produce cuando se queman materias carbonadas, como el carbón, la madera o los combustibles fósiles (gases licuados del petróleo, gas natural, gasolina o gasóleo). Si su emisión no se ve compensada adecuadamente por su fijación, aumentaría su concentración en la atmósfera y contribuiría al calentamiento del planeta.

 
SUELOS: El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas. La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para albergar un ecosistema sano.
 
AGUAS:
 - Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos provenientes de desechos orgánicos.  -Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarse.
 
 -Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. -Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua. -Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.-Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
 
 -Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
 
 -Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.


METODO PRACTICO  Y SENCILLO  PARA  AYUDAR A DESCONTAMINAR  EL AIRE, EL SUELO Y LAS AGUAS
 
Para esto la naturaleza nos ha proporcionado los materiales con los cuales podemos contribuir con el medio ambiente,   siendo una ayuda eficaz a mediano plazo y es sencillamente SEMBRANDO ARBOLES, el árbol es un ser vivo que
produce grandes beneficios a la vida ya que , entre otras cosas, absorbe y fija dióxido de carbono (C02) atmosférico junto con elementos contenidos en agua y suelos. El agua es conocida como el diluyente universal y por tanto en el suelo puede diluir elementos contaminantes que son absorbidos y procesados por la biomasa del árbol

 Los árboles absorben dióxido de carbono (C02) atmosférico junto con elementos en suelos y aire para convertirlos en madera que contiene carbono y forma parte de troncos y ramas. La cantidad de C02 que el árbol captura durante un año, consiste sólo en el pequeño incremento anual que se presenta en la biomasa del árbol (madera) multiplicado por la biomasa del árbol que contiene carbono.


 ING. NORMANDO GONZÁLEZ

@SecAmbienteGBZ
30-06-2015

jueves, 18 de junio de 2015

GOBIERNO REGIONAL CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Cada 17 de junio, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, designado en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación el mismo año.

La desertificación es un proceso de degradación ecológica que afecta al suelo fértil y productivo de forma total o parcial. La sequía consiste en niveles del agua por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar a los ciudadanos para luchar contra la desertización y la sequía a nivel mundial.


Es por eso que hoy en conmemoración al “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, realizamos una extraordinaria Jornada de Educación Ambiental y Siembra, en la Plaza 19 de Abril, con la Fundación Azul Ambientalistas, el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), IMPARQUE, ICLAM, MAPACHE, Fudacite, Personal Docente del Colegió Anselma Pulgar  y la Secretaria de Ambiente.



El presidente de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel, explicó que “la propuesta de Bosque Urbano Comunitario, es un programa emanado  de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para los Bosque y la Agricultura), a través del desarrollo de compostera comunitaria o ciudadana, esto es con la finalidad de hacer dos trabajo, trabajamos la absorción C02 la creación de bosque y manejamos el grave problema de los desperdició orgánicos que se transforman en basura y genera gases y alto niveles de contaminación”.

Con este programa queremos brindar un ejemplo ciudadano y organizado de cómo podemos gestionar desechos orgánicos sin impactar al ambiente, que ese mismo reciclaje de desecho que se transforma en un abono orgánico muy efectivo va a mejorar la calidad de los suelos, y va acelerar el crecimiento estos árboles de cují que hoy vamos a sembrar en esta plaza resalto Carrasquel.   

Por su parte, el presidente del IARA, Tcnel. Orlando Silberstein, expreso “que todos debemos participar en la recuperación y mantenimiento activamente de la plaza 19 de Abril, para preservar estos espacios verdes, llenos de arboles que nos ayuden a generan un microclima agradable para todos los habitantes, está previsto desarrollar en este espacio un teatro, de manera tal que también le sirva a la Unidad Educativa y a todos los habitantes de la zona, adecuarla a su condición inicial y sumarle algunos aspecto como el cultural” .     


Finalmente, el Ingeniero Normado González, encargado de la Secretaria de Ambiente, destaco que “el Gobernador Arias Cárdenas, siempre preocupado en este tema ha emprendido acciones concretas, ha sembrado más de 300 mil árboles en el estado Zulia, distribuidos entre la Sierra de Perija,  Burro Negro y la carretera Lara-Zulia, así como también realizando campaña de concienciación en las comunidades y colegios en materia ambiental”.

González resaltó que “actualmente Maracaibo requiere no menos de tres millones de árboles para poder compensar todas las alteraciones climatológicas que estamos sufriendo, entre ellas las altas temperaturas, debido a que a la ciudad solo le queda el 0,15% de bosque y a nivel regional el 10% y que actividades como estas ayudan a climatizar la ciudad”.  






Jakeline Cegarra
@SecAmbienteGBZ
Prensa Secretaría de Ambiente
17-06-2015



lunes, 15 de junio de 2015

COMO OPTIMIZAR EL USO DEL AGUA EN LA VIVIENDA



Agua, una palabra fundamental para nuestra sociedad. Líquido vital que día a día toma más relevancia en el panorama mundial debido a la importancia que tiene en todos los ámbitos de nuestra vida como en sectores de salubridad, industrial, social, económico entre muchos otros.

Sin agua no podríamos vivir, es por eso necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida y orientemos más esfuerzos para cuidarla. El ahorro de agua por parte de cada uno de nosotros es fundamental ya que el desperdicio que se hace por individuo es muy alto.


El uso eficiente del agua puede ayudar a mitigar los efectos de la sequía, pueden también significar un ahorro en los costos del agua y la energía eléctrica para el propietario de la vivienda.



Es importante seguir recomendaciones muy fáciles y sencillas que debemos insertar en nuestro estilo de vida, para que en un futuro no suframos la falta del vital líquido. 


Aquí te dejamos algunas recomendaciones muy sencillas:



Cocina y Lavandería

  • Mantenga el agua de beber dentro del refrigerador, así no tendrá la tentación de botarla si no está fría para beberla. 
  • Lave las frutas y verduras en un lavadero de platos. Use un cepillo para las verduras. 
  • No use agua para descongelar los alimentos congelados; déjelos en el refrigerador durante la noche. 
  • Limpie los platos, en vez de enjuagarlos, antes de usar el jabón. 
  • Lave solamente grandes cantidades de ropa sucia. 
  • Cierre la llave de paso principal antes de acostarse. 
  • Minimizar el uso de agua cuando utilice el Lampazo.


Sala de Baño


  • No deje correr el agua mientras se afeite o se cepille los dientes.
  • Tome una ducha por periodos cortos. Cierre la llave del agua mientras se enjabone o se lave la cabeza. 
  • Bañe a los niños pequeños juntos. 
  • Utilice un recipiente de agua para bajar el W.C en caso de orina o calibre el herraje del tanque de agua para que no llene completo.
  • Repare todas las fugas. Un inodoro con fugas puede gastar hasta 200 galones de agua por día. 
Riego de Jardines
  • Repare las fugas de agua en las tuberías. 
  • Use para regar el agua residual que ha sido tratada de manera apropiada, donde esté disponible. 
  • Riegue el jardín durante la parte más fresca del día, No riegue en días de mucho viento.
  • Riegue los árboles y arbustos que tienen las raíces profundas, por periodos más largos y con menos frecuencia que las plantas con raíces un poco más profundas que requieran pequeñas cantidades de agua con mayor frecuencia. 
  • Use riego por goteo para árboles y arbustos. Puede reutilizar botellas PET o envases de “Refresco” para fabricar artesanalmente “Hidratadores de plantas por goteo”.
  • Use el agua del condensador del aire acondicionado o del deshumidificador, o baño o del lavadero de platos para regar las plantas del jardín. No use agua que contenga cloro, detergente de la lavadora de platos, o suavizador de ropa. 
 Otros Usos Exteriores
  • Lave los vehículos con agua en una tobo o considere usar un sitio de lavado de carros comercial que recicle el agua. 
Si eres responsable de un niño, enséñalo a cuidar el agua y seguir estos lineamientos que servirán de mucho en el futuro. Puede ser que todos ya sepamos esto y lo hayamos leído cientos de veces, pero es momento de analizarlo y llevarlo a la práctica, que será la parte importante de este ejercicio.


Ing. Normando González


@SecAmbienteGBZ


15-06-2015