sábado, 31 de enero de 2015

Gobierno Regional y Alcaldías unen esfuerzos para consolidar el Ecoturismo en la Sub-Región Guajira



La recuperación de la Terminal Fluvial El Trompo, a orillas del Río Limón, junto a la declaratoria como Ecoparques de los Caños Paijana, La Tigra y La Enea, forman parte del compromiso del Gobierno Regional para garantizar el resguardo de áreas de alto valor por su biodiversidad e indiscutible belleza, brindando un impulso a la actividad turística con responsabilidad ambiental. Bajo este criterio la gestión del Gobernador Francisco Arias Cárdenas trabaja en estrecha alianza con el Gobierno Nacional y las alcaldías de Mara y Guajira.


“En pocas semanas, el Muelle de El Trompo se encontrará en condiciones óptimas para recibir a los turistas quienes tendrán la posibilidad de embarcarse para conocer nuevos destinos, a la par de las rutas habituales que salen desde esta terminal hacia la Isla de San Carlos y la Laguna de Sinamaica”, informó el Secretario de Ambiente del Ejecutivo Regional, Lenín Cardozo, durante una gira de inspección junto al Alcalde del municipio Guajira, Hébert Chacón.

Entre las novedades se encuentra el Parque Ecoturístico Caño Paijana, en el municipio Guajira, y sus 4 mil hectáreas de verdes  y exuberantes manglares donde conviven los monos araguatos, garzas, gavilanes, mapaches, águilas, caimanes, babillas, entre otras especies.  


Al comienzo del recorrido podrán apreciar el punto exacto donde confluyen las aguas del Río Limón y el Lago de Maracaibo, para luego acceder a túneles vegetales que alguna vez fueron utilizados por piratas y corsarios, que buscaban evadir los controles de las fortalezas de San Carlos y Zapara en su intento por acceder al Lago de Maracaibo. Los visitantes escucharán historias fantásticas de naufragios, tesoros ocultos y fortines olvidados en un paseo emocionante conociendo la riqueza natural de estos parajes. 

También desde El Trompo se coordina la visita  al  Ecoparque  Caño La Tigra, perteneciente al municipio Mara, donde en 500 hectáreas la práctica del Kayak, Canoa y Cayuco brinda la posibilidad de disfrutar de encantadoras vistas de la costa, su flora y fauna.



Hacia la Laguna de Sinamaica, encontramos otra alternativa para el esparcimiento, donde el paisaje humano y natural se unen para seducir al turista. El hábitat y costumbres de los Añú, pueblo palafítico que evoca a la “pequeña Venecia” que deslumbró a los conquistadores españoles representa el necesario reencuentro con nuestra ancestralidad. Es el territorio del mangle, la palma y enea, que en las manos creadoras de los Añú sirven tanto para edificar las viviendas como para la elaboración de objetos de uso cotidiano. Una estación será el Parador Turístico de Corpozulia para refrescarse, degustar las exquisiteces locales y comprar artesanías.


Culminada la visita a  la Laguna de Sinamaica, conocer el Parque Caño La Enea será el cierre perfecto para una travesía plena de naturaleza e historia. Se trata de la antigua vía que conectaba a través de pequeñas embarcaciones la tierra firme con el poblado palafítico, antes de la construcción de la carretera  que va desde Sinamaica hasta Puerto Cuervito. Manglares, eneales y aves costeras, forman parte de una experiencia que resultará inolvidable. 


Al retorno de cualquiera de estos destinos ecoturísticos, la hospitalidad y buena gastronomía que ofrece el Restaurant El Trompo esperan por los visitantes. Nada más gratificante que cerrar la jornada complaciendo el paladar, contemplando el imponente Puente sobre el Río Limón.

Nuevos Espacios para la Vida y la Paz a disposición de zulianos y visitantes, destinos ecoturísticos que enorgullecen al Zulia y que exaltan las bondades de la Sub-región Guajira, sus excepcionales bellezas escénicas cargadas del magnetismo de nuestros ancestros, los pueblos originarios.


@SecAmbienteGBZ 31/01/2015

miércoles, 21 de enero de 2015

Gobernador Arias Cárdenas inaugura en el municipio Mara el primer Parque Ecoturístico de 2015



Con el propósito de seguir entregando a los zulianos nuevos espacios para la recreación y el esparcimiento, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Alcalde Luis Caldera, inauguraron el Parque Ecoturístico Médanos de Mara, ubicado en San Rafael de El Moján. Este destino ecoturístico es el primero que se inaugura en 2015 y representa el número 16 que la Gobernación del Zulia ha consolidado en la región, en sinergia con el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.



El Mandatario zuliano estuvo acompañado por un centenar de ciclistas, quienes rodaron un poco más de 35 kilómetros desde la Zodi 111(antiguo CORE 3), en Maracaibo, hasta el ecoparque, en el  municipio Mara, para proceder a su inauguración.
 
Durante la actividad el Gobernador Arias Cárdenas hizo énfasis en las incontables bellezas del municipio Mara  y en particular de los Médanos. “Esta es una maravilla de la naturaleza” dijo, al tiempo que señaló la importancia de proteger y conservar estos espacios.  “Mara tiene muchísimas potencialidades y un paisaje humano y geográfico extraordinario. Tenemos que agradecer a Chávez… éste es el cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria”.


El Alcalde Luis Caldera agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para la conformación del Parque Ecoturístico.  “Estamos rescatando para el pueblo de Mara y para el Zulia los médanos, que son patrimonio ambiental de nuestro municipio”. Señaló que por mucho tiempo  de este lugar se extrajo arena para uso de la industria del vidrio y  por gente inescrupulosa para usarla como relleno. Llamó al pueblo organizado a convertirse en defensores de esta reserva natural.


Los Médanos de Mara abarcan una extensión de 138 hectáreas de arenas doradas y  finas, que pueden ser disfrutadas a través del recorrido del sendero de interpretación pero también deslizándose cuesta abajo o corriendo libremente por las dunas. El viento procedente del Este es constante y moviliza los medanales dándoles formas sorprendentes, pudiendo alcanzar alturas superiores a los 30 metros.


Los visitantes contarán con el acompañamiento de  eco-guías quienes les brindarán información sobre la flora y la fauna de los desiertos de la cual existe una interesante muestra en este Espacio para la Vida y la Paz: sesenta especies de plantas, entre las que destacan los cactus, cujíes y cocoteros; también podrán apreciar diversos tipos de reptiles  y aves costeras.


El Secretario de Ambiente, Lenin Cardozo destacó que "la decisión de incorporar los Médanos de Mara al sistema de los Ecoparques del Zulia surge de la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico, tomando en cuenta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural como los médanos".


El titular de Ambiente precisó además que esta área protegida representa un aula abierta por lo cual se tiene previsto recibir a los estudiantes del municipio para que conozcan sobre los movimientos de estas arenas, su flora y fauna. Recordó que ya el municipio Mara cuenta con tres extraordinarios espacios naturales, los eco-parques El Guacuco, Los Acantilados Cacique Nigale y a partir de ahora, los Médanos de Mara.









18/01/2015
Lenín Cardozo / Fanny Reyes
@SecAmbienteGBZ
Fotografías: Ernesto Morales (OIPEEZ)

CUANDO LA BRISA FRESCA VISITA A LA TIERRA DEL SOL AMADA



Al nombrarla como Tierra del Sol Amada, Rafael María Baralt no pudo describirla de mejor manera. El astro rey es fiel a Maracaibo regalándole su luz y calor de manera permanente. Temperaturas de 38 a 40 grados a la sombra no son cosa rara para los marabinos, quienes se las ingenian para refrescarse generando defensas frente al clima habitual de la ciudad y de buena parte de la región. 


Sin embargo, diciembre llega cada año con una brisa fresca que se extiende hasta enero y febrero. Estos meses representan un bálsamo, un regalo de la naturaleza para la tierra marabina y su gente. “Llegaron los hielitos” dicen algunos, mientras otros hablan de los “aires decembrinos” para caracterizar el descenso de la temperatura principalmente durante las noches, y que permite a los marabinos disfrutar de las bondades de la temporada.
Según el experto en geociencias Pedro Emiro Machado, la explicación de este cambio en el clima está vinculada a fenómenos atmosféricos y cambios de energía que son el resultado de dos realidades fundamentales del sistema solar. “En primer lugar, la continúa radiación de energía por parte del sol, y en segundo lugar, el movimiento de la tierra alrededor de su eje (que origina el día y la noche) y alrededor del sol (origen del año solar)”.


Tratando de simplificar la terminología científica, se pudiera decir que el Sol es como un enorme horno que emite una intensa radiación con potencia de 6,15 kw por cm2 de su superficie. “Debido a la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de su orbita alrededor del Sol,  la cantidad de radiación recibida depende de la latitud geográfica y, debido a que la órbita descrita por la Tierra alrededor del Sol es elíptica, depende también de la estación del año. Como resultado, el conjunto de todas esas cantidades de energía se trasforma en lo que llamamos tiempo atmosférico y climas”, añade Machado.

El viento es un fenómeno atmosférico que, por definición, es el aire en movimiento. En Venezuela y, por ende, en la región zuliana actúan o predominan los vientos regulares y los vientos locales. Los vientos alisios tropicales del norte y los del sur. Los alisios del NE soplan regularmente durante todo el año, su influencia es de mayor o menor efecto sobre el clima dependiendo de la época del año.


Así tenemos que los vientos locales son parecidos a las variaciones estaciónales de temperatura y presión entre la tierra y el agua; hay cambios diarios que ejercen efectos similares pero más localizados. En verano sobre todo, la tierra está más caliente que el mar durante el día y más fría durante la noche: esto induce un sistema de brisas dirigidas hacia tierra de día y hacia el mar de noche. 

En la región hay cambios diarios de temperatura similares sobre terrenos irregulares que provocan brisas en las montañas y en los valles o planicies. Otros vientos inducidos por fenómenos locales son los torbellinos y los vientos asociados a las tormentas.En otras áreas donde los vientos son atrapados entre montañas se producen fuertes precipitaciones, como ocurre en el sur del Lago de Maracaibo.




Por estos días, aunque el sol sigue tan radiante como siempre resulta muy grato disfrutar de la brisa mañanera y nocturna, que en algunas oportunidades acompaña toda la jornada en esta urbe zuliana. Necesario paréntesis antes de iniciar los meses en los que el sol abraza con  toda  efusión a su amada Maracaibo y las brisas frías deciden retirarse hasta el año siguiente.

Lenín Cardozo/ Fanny Reyes
@SecAmbienteGBZ

lunes, 19 de enero de 2015

GOBERNADOR ARIAS CÁRDENAS INAUGURÓ EN EL MUNICIPIO MARA EL PRIMER PARQUE ECOTURÍSTICO DE 2015



Con el propósito de seguir entregando a los zulianos nuevos espacios para la recreación y el esparcimiento, el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Alcalde Luis Caldera, inauguraron el Parque Ecoturístico Médanos de Mara, ubicado en San Rafael de El Moján. Este nuevo destino ecoturístico es el primero que se inaugura en 2015 y representa el número 16 que la Gobernación del Zulia ha consolidado en la región, en sinergia con el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

El Mandatario zuliano estuvo acompañado por un centenar de ciclistas, quienes rodaron un poco más de 35 kilómetrosdesde la Zodi 111(antiguo CORE 3), en Maracaibo, hasta el ecoparque, en el  municipio Mara, para proceder a su inauguración.

Durante la actividad el Gobernador Arias Cárdenas hizo énfasis en las incontables bellezas del municipio Mara  y en particular de los Médanos. “Esta es una maravilla de la naturaleza” dijo, al tiempo que señaló la importancia de proteger y conservar estos espacios.  “Mara tiene muchísimas potencialidades y un paisaje humano y geográfico extraordinario.

El Alcalde Luis Caldera agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para la conformación del Parque Ecoturístico.  “Estamos rescatando para el pueblo de Mara y para el Zulia los médanos, que son patrimonio ambiental de nuestro municipio”. Señaló que por mucho tiempo  de este lugar se extrajo arena para la industria del vidrio y gente inescrupulosa para usarla como relleno. Llamó al pueblo organizado a convertirse en defensores de esta reserva natural.


Los Médanos de Mara abarcan una extensión de 138 hectáreas de arenas doradas y  finas, que pueden ser disfrutadas a través del recorrido del sendero de interpretación pero también deslizándose cuesta abajo o corriendo libremente por las dunas. El viento procedente del Este es constante y moviliza los medanales dándoles formas sorprendentes, pudiendo alcanzar alturas superiores a los 30 metros.

Los visitantes contarán con el acompañamiento de  eco-guías quienes les brindarán información sobre la flora y la fauna de los desiertos de la cual existe una interesante muestra en este Espacio para la Vida y la Paz: sesenta especies de plantas, entre las que destacan los cactus, cujíes y cocoteros; también podrán apreciar diversos tipos de reptiles  y aves costeras.

El Secretario de Ambiente, Lenin Cardozo destacó que "la decisión de incorporar los Médanos de Mara al sistema de los Ecoparques del Zulia surge de la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico, tomando en cuenta las influencias y los efectos que un desarrollo regional acelerado habría de tener sobre la integridad de un área natural tan excepcional   como los médanos".
El titular de Ambiente precisó además que esta área protegida representa un aula abierta por lo cual se tiene previsto recibir a los estudiantes del municipio para que conozcan sobre los movimientos de estas arenas, su flora y fauna. Recordó que ya el municipio Mara cuenta con tres extraordinarios espacios naturales, los eco-parques El Guacuco, Los Acantilados Cacique Nigale y a partir de ahora, los Médanos de Mara.



Fanny Reyes / Lenin Cardozo
@SecAmbienteGBZ
19-01-2015

miércoles, 7 de enero de 2015

2015: El año de los ambientalistas

Aun cuando los años 2010 al 2014 fueron el clímax, el  récord de esta última década en lo que se refiere a desastres naturales, y nos alerta sobre las contingencias venideras que tendremos que sortear o defendernos, ante las respuestas que dará la naturaleza por tanto agravio que ha recibido de la raza humana, también fue el año mas activo que ha tenido las Naciones Unidas (O.N.U.), en materia ambiental.


Tres conferencias mundiales y una Cumbre, todas sobre el Cambio Climático. Estas contingencias naturales y esos esfuerzos organizativos, nos allanan el camino para decir, sin lugar a ningún tipo de equivocaciones, que el 2015 se perfila como el año de los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas. 

Vislumbrándose también, como uno de los momentos estelares del periodismo ambiental que estará robustamente acompañado por los cientos de periódicos digitales e impresos que están dedicados en el mundo al tema ambiental o mantienen importantes secciones sobre la conservación del ambiente. Además, que hay que sumar, a los valientes aportes divulgativos que están haciendo los miles de blogueros que cada día se involucran y la creciente solidaridad activa de los medios televisivos y radiales. Juntos consolidaran un demoledor fenómeno mediático al producir una tenaz sinergia, a favor de la defensa del ambiente. 
Pero, ¿cuáles son esos indicadores que nos permiten inferir tanta estelaridad a favor del planeta Tierra para el año 2015?
El Club de los países contaminantes se siente al descubierto y evidencia temor.
La globalización a través de Internet, herramienta creada y pulida por esos mismos países que envenenan el planeta, que tuvo como fin diseñar una red invisible de comunicación para controlar a distancia a organizaciones o ejecutar en tiempo real sus estrategias, también ha servido para comunicarnos y unirnos. Nos puso en alerta y “accidentes”, como la filtración de documentos clasificados que Wikileaks, colocó de lectura libre en el ciberespacio, nos permitió descifrar, descubrir el “modus operandi” del Club de los contaminadores. Hoy, podemos decir con propiedad “aquí todos nos conocemos y sabemos cuales son los intereses de cada quien”. Y sus intereses (la de los contaminadores), no son los mismos que los del resto de la humanidad y de la vida en general de todas las especies.

Así mismo, ellos ya no pueden ocultar que temen, porque saben que están haciendo mal. Son los responsables directos de que anualmente más de 250 millones de personas sean afectadas por los desastres naturales, producto del cambio climático. Donde su irresponsable estilo de vida ha desencadenado en feroces incendios en Rusia, sequías o masivas inundaciones en Asia y África, sismos, terremotos, tsunamis, huracanes, el deshielo del Ártico y la pérdida de una buena parte de la biodiversidad en cada uno de los continentes. 

La salida está en nuestra inteligencia y creatividad, que serán las invencibles armas para detener a los contaminadores y destructores del ambiente. Quienes no compartimos su antinatural conducta, estamos obligados a organizarnos y actuar. Así como ellos han boicoteado, embargado o bloqueado a naciones para asfixiarlas económicamente, igual, y con sobradas razones, el resto de los cada vez más informados habitantes de este planeta lo puede hacer. 








¿Por qué comprar un producto fabricado por una nación que contamina el planeta?, ¿por qué consumir un bien si esa nación mata a las ballenas o no defiende sus bosques?







Somos un gran ejército de millones de pequeños liliputienses, frente a unos obesos e inconscientes gulliveres, pero nuestros finos hilos comunicacionales harán las sólidas e irrompibles redes para atraparlos, reducirlos y frenar definitivamente tanta impunidad ambiental.
Tenemos todo a nuestro favor. El 2015 será el año.








Lenín Cardozo Parra
Secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial
@Cardozo_Lenin













lunes, 5 de enero de 2015

"SEMBRANDO AL ZULIA" DESPIDE EL 2014 PLANTANDO 1.000 PINOS CARIBE EN QUISIRO


La Agenda Verde del Gobierno Regional cierra el 2014 en el Zulia con la siembra de mil árboles de Pino Caribe en la entrada de la población de Quisiro en el Municipio Miranda, así lo dio a conocer el Secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, Lenin Cardozo.
Los equipos de trabajo de la Secretaría de Ambiente y  Misión Árbol despiden el año viejo con esta  iniciativa de reforestación que además fortalece las visuales desde el punto de vista natural y turístico en la zona.
Explicó Cardozo que a lo largo de dos kilómetros de lado y lado, a una distancia de 5 metros entre cada árbol, se plantó esta importante especie que es capaz de adaptarse a suelos arcillosos y de poca humedad.
Como referencia destacó que en 1961 la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Agricultura y Cría, introdujeron plantaciones de Pinus caribaea en las sabanas de Uverito con fines industriales. En la actualidad, la empresa estadal Maderas del Orinoco maneja una superficie plantada de Pino Caribe de más de unas 600 mil hectáreas, que representan el bosque creado más grande del mundo.
Gracias a un convenio con Maderas del Orinoco, el Zulia ha recibido hasta la fecha 200 mil Pinos Caribes, los cuales se han establecido de manera estratégica en la planicie Machango- Burro Negro, en el área del Embalse Tres Ríos y en el Parque Vial Rafael Urdaneta, etapa Corta Fuego, ubicado en la isla central del par vial Lara-Zulia. 
Estas alianzas forman parte del plan verde para la región denominado “Sembrado al Zulia” que adelanta la gestión del Gobernador Bolivariano Francisco Arias Cárdenas con el propósito de saldar la deuda ambiental de la entidad,  promover la preservación de la naturaleza y  elevar la calidad de vida de los zulianos.


@SecAmbienteGBZ
31.12.14

GOBERNADOR ARIAS CÁRDENAS INAUGURÓ “PARARÚ”, PRIMER ECOPARQUE DEL MUNICIPIO GUAJIRA


El Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el Alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, inauguraron el Parque Ecoturístico Pararú,  un Espacio para la Vida y la Paz conformado por 1.280 hectáreas de extraordinaria belleza, en pleno territorio ancestral de los wayúu.



En esta tierra acariciada por el viento y abrazada por el sol se descubren ante los ojos del visitante medanales, lagunas de agua dulce y salada, sabanas, montañas, desiertos y conchales funerarios frente al imponente Golfo de Venezuela y con una hermosa vista del Cerro Pararú.


Todo en este lugar afirma la presencia poderosa  del Mar Caribe, ya que la palabra “Pararú” en wayuunaiki significa “En el Mar” (Palaa: mar y Alu: en, dentro), hablando de la extensa costa que sirve de marco a este lugar privilegiado de la geografía zuliana.


A tan solo 15 minutos de Paraguaipoa  se encuentra este nuevo destino ecoturístico, santuario de la cultura wayúu, donde es posible apreciar conchales vinculados a los ritos funerarios de esta etnia, así como restos arqueológicos  que, se estima, tienen unos 6.000 años de antigüedad.


El Secretario de Ambiente, Lenín Cardozo, explicó que “es el décimo quinto ecoparque que entrega el Gobierno Regional en conjunto con la Alcaldía de la Guajira al cierre de su 2do año de gestión, dando así un paso firme en el desarrollo del  turismo regional. Pararú, es un parque lleno de contrastes naturales y  colores; es el gran parque natural del Municipio Guajira.”







@SecAmbienteGBZ 
28.12.14