viernes, 26 de diciembre de 2014

GOBIERNO REGIONAL HA SEMBRADO MÁS DE 350 MIL ÁRBOLES DURANTE EL 2014


“Sembrando el Zulia” es la misión que lidera el Gobernador Francisco Arias Cárdenas como amante de la naturaleza, a través del programa de reforestación que impulsa el ejecutivo regional durante el 2014, con la ayuda de la Misión Árbol. Desde el Sector Monte Pio, el Secretario de Ambiente, Lenin Cardozo explicó que en 350 hectáreas del parque vial Corta Fuego,  se han sembrando más de 76 mil árboles en su primera etapa, plantado así más de 325 mil árboles en la actualidad.

Parque Vial General Rafael Urdaneta, tramo Corta fuego

Para realizar las siembras trabajan mancomunadamente con el ejecutivo regional, La Secretaria de Ambiente, Conare, Misión Árbol, y el Ministerio de Ecosocialismo  Hábitat y Vivienda,  quienes emprendieron y mantienen un esfuerzo importante en las primeras 70 hectáreas. 

Además colaboran para la revisión constante del crecimiento de las plantas más de 15 profesionales, entre Ingenieros, administradores, licenciados y demás profesionales. Empleados de la secretaria de ambiente efectúan la ardua labor del crecimiento de los árboles para desmalezar,  usar la guaraña, y colocar los tutores, igualmente por cuadricula hacen la revisión  individualizada de las plantaciones.

Detallando un poco más sobre el programa de reforestación que se desarrolla en la entidad, el Secretario de Ambiente, Lenin Cardozo informó el esfuerzo en conjunto se ha extendido a través de un convenio con Maderera Orinoco, trayendo al Zulia los primeros 200 mil pinos caribes, de los cuales 120  mil se han sembrando en la planicie Machando- Burro Negro, 50 mil en el sector de los tres ríos y la otra parte en la Lara-Zulia para un total de 325 mil.
                                                   El Zulia tiene un Plan Verde
“Es muy fácil decir que se han sembrando 325 mil árboles, pero implica un arduo trabajo, para que puedan mantenerse con vida y poder crecer, sentimos que aprendimos con estas primeras siembras que hemos hecho en 2014 y, vamos a seguir sembrando el Zulia lo que significa los nuevos años de la gestión de la Gobernación del Zulia".

Ing. Agrónomo Normando González Subsecretario de Ambiente del Zulia y líder del Programa Sembrando al Zulia






                             Siembra de pinos caribes en la planicie Burro Negro Machango

Marioly Colmenares
Fotos: José Loaiza
@SecAmbienteGBZ
24-12-2014








lunes, 22 de diciembre de 2014

GOBIERNO BOLIVARIANO DEL ZULIA INAUGURÓ EL PARQUE ECOTURÍSTICO “RÍO COGOLLO” EN LA VILLA DEL ROSARIO


 
La exitosa gestión del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas cumple dos años y abarca la concreción de 14 proyectos ecológicos de espacios para la vida y la paz, con la inauguración del Parque ecoturistico “Río Cogollo”, oficializada por el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el Alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez, luego de una jornada ciclística hasta el parque.
 
 

Dos mil hectáreas de extensión para el disfrute de la naturaleza en el pie de monte de la Sierra de Perija, es el espacio del Parque ecoturistico “Río Cogollo”. Promovido por el ejecutivo regional y la secretaría de ambiente, para las opciones recreativas en el estado Zulia. En él se albergan tres emblemáticos iconos ecológicos: sus aguas sulfurosas, cascadas y pozos de seis metros de profundidad y el Salto El Chorro, el más alto del Occidente, con 291 metros de altura.
 
 
 
Las familias que asistan al ecoparque “Río Cogollo”, podrán disfrutar de sus aguas cristalinas, acampar, tener la alternativa de ejercitarse en el ciclismo de montaña, caminatas o torte a campo traviesa, o simples visitas exploratorias para aprender de la geografía y geología del singular paraje ubicado en la Villa del Rosario, y pasar un fin de semana con el agradable clima entre densas montañas.

 

 
El Parque ecoturístico “Río Cogollo”, pasa a ser la gran alternativa recreacional y de esparcimiento de los rosarences y de los cientos de turistas zulianos que se incorporan de manera masiva a la visita de los ecoparques inaugurados y promovidos por el Coronel Arias Cárdenas, amante de la ecología y la sana recreación.
 


 

 
Felipe Cordero
Fotos: Ernesto Morales
@SecAmbienteGBZ
22-12-2014

jueves, 18 de diciembre de 2014

GOBERNADOR ARIAS CÁRDENAS Y ALCALDE LUIS CALDERA INAUGURARON EL PARQUE ECOTURÍSTICO “CACIQUE NIGALE”



Con el objetivo de cumplir lo expuesto por el Presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías, dentro del Plan de la Patria y su quinto objetivo, el cual consiste en la preservación del medio ambiente, El Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, conjuntamente con la autoridad única de ambiente de la entidad, Lenin Cardozo y el Alcalde Bolivariano del municipio Mara, Luis Caldera  inauguraron el Parque ecoturístico “Cacique Nigale”.
 

“Estamos contentos de poder brindarle a los zulianos estos espacios que tiene una relación muy especial con la comunidad, donde se desarrolla una vegetación particular,  brindando a sus visitantes una vista extraordinaria, frente al golfo  y con un viento permanente” Expresó Arias Cárdenas, durante el recorrido a pié por el parque.
 
El alcalde de Mara, dijo que la población es beneficiada por la naturaleza debido a la  majestuosidad de sus espacios, y agradeció esta  iniciativa a la Gobernación del Zulia y a todo su tren ejecutivo,  encargado de invertir en espacios para la vida digna de los zulianos.
 
 
 
“Como municipio nos sentimos orgullosos y sobretodo unidos cada día más, gracias a las obras que adelanta el Gobernador Bolivariano; Francisco Arias Cárdenas, en recuperar los espacios dispuestos por nuestra naturaleza para la vida, la paz y el disfrute de todos los zulianos. Éste parque viene a unir a 11 comunidades, donde se han iluminado las carreteras de Santa fe y Las Playas, en apenas seis meses gracias a la Gobernación del Zulia” dijo Caldera.
 

 
Por su parte, Lenin Cardozo; autoridad única del ambiente en la entidad zuliana, dijo: “El parque Ecoturístico Acantilados “Cacique Nigale”, cuenta con una flora xerófila de costa y fauna, propia de la zona, además pasa a ser un aula abierta para los escolares aledaños,donde podrán tener un aprendiza permanente”
 

Desde estos paisajes rocosos se aprecian  las siluetas perfectas de Isla de Toas y de Los Próceres,  uno de los Islotes de Los Bajos.
 
 
"Acantilados Cacique Nigale", dentro del Sistema de Parques Ecoturísticos que hoy exhibe el estado Zulia para el disfrute, la recreación y la formación ambientalista, es el parque numero 13 que inaugura el Gobierno Regional y se enmarca en la serie de Parques Geologicos, iniciada con  "Las Piedras", en Isla de Toas, Municipio Almirante Padilla. 
 
 


 
 
Predomina  una vegetación xerófila, con una fauna conformada por toda clase de reptiles, insectos y otras especies; entre los cuales se destacan aves y  lagartos.
 

 Fotos: Gobernación del estado Zulia ( Nelson Sánchez)
 Elisa Quintero
 
@SecAmbienteGBZ
17-12-2014





 

martes, 16 de diciembre de 2014

EL MPPEHV Y ORGANISMOS DE LA GOBERNACIÓN DEL ZULIA CELEBRAN FIESTA DE NAVIDAD EN CONTACTO CON LA NATURALEZA


 
Trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (MPPEHV), el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), el  Instituto de Vivienda y Hábitat del estado Zulia (INZUVI), la Secretaría de Infraestructura (SIEZ) y la Secretaria de Ambiente Tierra y Ordenación Territorial (SATOT) participaron con gran alegría en la fiesta navideña 2014, realizada en la playa del Campamento de la Fundación Niño Zuliano.
 
Todos compartieron entre sorpresas, almuerzo navideño, rifas y grupos musicales, en compañía de sus hijos, quienes también disfrutaron de paseo en lancha al Parque Ecoturístico Los Flamencos de Helímenes Perozo, Refugio de Fauna Silvestre Los Olivitos ubicado en el municipio Miranda, en un ambiente de armonía decembrina.
 
La fiesta contó con la presencia del Ing. Víctor Padrón, Ing. Gustavo Pérez y el Ing. Lenin Cardozo quienes compartieron con los trabajadores y aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje de unidad y paz a pocos días de celebrarse la Navidad y el Año Nuevo.
 
 
 
 
 
  @SecAmbienteGbZ
 
15-12-2014

martes, 9 de diciembre de 2014

INAUGURADO PARQUE ECOTURÍSTICO “EL 40” EN EL MUNICIPIO BARALT DURANTE TARDE CICLÍSTICA DOMINICAL







El Gobernador Francisco Arias Cárdenas inauguró junto a un grupo de ciclistas, el Parque Ecoturístico “El 40”, ubicado en el municipio Baralt, sumando un nuevo eslabón a los Espacios para la Vida y la Paz que el Gobierno Regional consolida a lo largo y ancho de la entidad zuliana.
 
Hernan Junior, Hernan Hernandez  Director del Parque,  el Ciudadano Gobernador, Baldomero el Guarda Parques,  Jose Parra,  en el  momento de  aperturar  la cinta. 
 
“El 40” consta de 4 mil hectáreas que hacen límite con el cerro “Las Dos Tetas” en la frontera con el estado Lara; allí los visitantes podrán disfrutar de las refrescantes y cristalinas aguas de los lazos o meandros del Río 40 y de la Cascada Campo Lindo, también practicar  ciclismo  de montaña, trote a campo traviesa o actividades equinas, rodeados de verdes y hermosos paisajes.
 
 
 
 
Se trata del decimosegundo ecoparque que abre sus puertas como parte de la estrategia para la protección de áreas naturales y  el estímulo del ecoturismo en la región. La Costa Oriental del Lago lleva el liderazgo, ya que 7 de estos espacios se ubican en la subregión, permitiendo exhibir sus singulares bellezas naturales. Ojo de Agua El Cardón, Los Yabos y Los Flamencos de Helímenes Pirela (Refugio de Fauna Silvestre Los Olivitos) en el municipio Miranda; Refugio de Dantas en Lagunillas, Rutas de Palmarejo en Santa Rita y Mudanza-Pedrera en el municipio Valmore Rodríguez.
 
Con la inauguración de este nuevo destino ecoturístico los zulianos alcanzan 19 mil hectáreas de áreas protegidas y, 51 metros cuadrados por habitante destinados a la recreación y el esparcimiento, triplicando la media sugerida por la Organización de las Naciones Unidas de 16 metros cuadrados por persona.
 
 
 
 
El Parque Ecoturístico “El 40” constituye una  excelente alternativa para darle emoción a las vacaciones o fines de semana, para ello deben dirigirse por la carretera Lara-Zulia y en la vía de Agua Viva, a 5 kilómetros de la Estación de Servicio La Raya, cruzar a la izquierda.

 
@SecAmbienteGBZ
 
08-12-2014