jueves, 27 de noviembre de 2014

GOBIERNO REGIONAL RESPALDA CONFORMACIÓN DE BOSQUES URBANOS COMUNITARIOS


La Gobernación Bolivariana del Zulia se incorpora al programa Bosque Urbano Comunitario que adelanta la Fundación Azul Ambientalistas, junto a la cual recientemente llevó a cabo una exitosa jornada de siembra y reciclaje de desechos orgánicos, en el conjunto Villa Los Roques de la urbanización de Ciudadela Faría de Maracaibo.

En esta oportunidad, a través de la Autoridad Única de Ambiente, Lenin Cardozo, se realizó la donación de 50 Pinos Caribe que fueron plantados junto a algunos Apamates, en el área destinada para el desarrollo del bosque comunitario.  La actividad contó con la participación entusiasta de la comunidad quienes intervinieron en la elaboración de compostas para abonar el terreno.
El equipo de Misión Árbol orientó para la recuperación de diversas plantas ya existentes en el lugar y el profesor Miguel Pietrangeli, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, ofreció  valiosos aportes durante dicha  jornada que tuvo entre sus propósitos promover la Educación Ambiental y la participación ciudadana. También se contó con el acompañamiento de estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y activistas ambientales.
A través del Programa Complementario Bosque Urbano Comunitario y con el concurso de los ciudadanos se definen espacios en las áreas urbanizadas para la siembra de árboles a corta distancia, preferiblemente de especies endémicas, a fin de que la alta concentración de flora contrarreste los altos niveles de contaminación atmosférica y los efectos cambio climático. Se estima que en las grandes urbes se requieren al menos 22 árboles por persona para proveer de un aire libre de contaminantes, sumado a los beneficios al mitigar los rigores del clima en una región como la nuestra.
 
@SecAmbienteGBZ 
27/11/2014
 
 
 

domingo, 16 de noviembre de 2014

¡IMPACTANTES! PRIMERAS FOTOGRAFÍAS DEL “SALTO EL CHORRO DE ROSARIO DE PERIJÁ” DESPIERTAN ADMIRACIÓN EN COMUNIDAD AMBIENTALISTA INTERNACIONAL


El equipo liderado por Lenín Cardozo, Autoridad Ambiental en la región, logró  el testimonio gráfico del Salto de Agua más alto del Zulia y el Occidente del país, con 200 metros de caída libre. 
Las primeras fotografías que se conocen de este imponente monumento natural ubicado en la Sierra de Perijá han cautivado a geógrafos, ambientalistas y comunicadores de diversas partes de Europa y América quienes han manifestado admiración e interés ante la primicia que permite apreciar de cerca a ese gigante resguardado entre montañas, desconocido hasta ahora, y que forma parte  de los atractivos naturales que ofrece el Parque Ecoturístico Rio Cogollo, el cual será inaugurado en fecha próxima por el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y el Alcalde de Rosario de Perijá Olegario Martínez.




 @SecAmbienteGBZ 
16/11/2014

sábado, 15 de noviembre de 2014

AL ENCUENTRO DEL SALTO DE AGUA MÁS ALTO DEL ZULIA Y DEL OCCIDENTE DEL PAÍS: SALTO EL CHORRO DE ROSARIO DE PERIJÁ


El nuevo ecoparque "Río Cogollo", que próximamente será inaugurado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Alcalde de Rosario de Perijá, Olegario Martínez, para el disfrute, recreación y esparcimiento de los zulianos, alberga también un extraordinario monumento natural: el Salto El Chorro de Rosario de Perijá, con una caída libre de agua de 200 metros, ubicándolo entre los saltos más importante del país y el de mayor altura en el occidente.
Este imponente zuliano, resguardado entre las montañas de la Sierra de Perijá, se une a los muy conocidos Salto Ángel con 979 metros (Estado Bolívar), Los Chorros de Cura con 821 metros (Estado Aragua), Salto Yutajé con 715 metros(Estado Amazonas) y el Salto Cuquenán con 674 metros (Estado Bolívar). En la región  occidental, después del Salto El Chorro de Rosario de Perijá, se destaca la Cascada del Vino con 90 metros de altura (Estado Lara).
Un monumento natural para sentirnos orgullosos, por muy pocos conocido y que pronto contará con las facilidades para llegar hasta él.  El Salto El Chorro de Rosario de Perija se alza como un nuevo destino turístico excepcional, dentro de la visión de Espacios para la Vida y la Paz,   destacándose como uno de los sitios de interés del Parque Ecoturístico "Río Cogollo",  el cual protege 2 mil hectáreas de un territorio natural de alto potencial hídrico, geológico y de vida silvestre.
Con este aporte en hectáreas del Parque Ecoturístico "Río Cogollo", el Gobierno Regional eleva su cifra de espacios naturales protegidos y dispuestos para el disfrute ciudadano a 15 mil hectáreas, situando en 40 metros cuadrados por persona las áreas destinadas para la recreación y el esparcimiento y coloca al Municipio Rosario de Perija en 202,6 metros por persona, convirtiendo al municipio agropecuario del Zulia, también en el gran Municipio Parque de la región.

Una experiencia extrema y fascinante
Nuestro recorrido exploratorio para llegar hasta el Salto El Chorro de Rosario de Perijá inició en vehículo desde la intersección que marca la entrada al Ecoparque Río Cogollo. Hacia la derecha la vía conduce a las terapéuticas Aguas Sulfurosas y a una hermosa cascada  que da nombre al parque. La vía en tierra del lado izquierdo nos permite acercarnos en cuatro ruedas durante un kilómetro y medio a nuestro destino, atravesando pasos del Río Cogollo, disfrutando de la suave brisa que desciende de la montaña y dejándonos sorprender por las bellezas naturales que vamos descubriendo. 
En una siembra de cacao donde termina la trilla se estacionan los vehículos. A partir de allí el recorrido será a pié. Con nuestras provisiones de agua y frutas, con machete en mano para abrirnos camino, emprendimos rumbo hacia la montaña, bajo la sabia conducción de Oscálido Toyo, Jesús Morales y  Luis Soescun (a quien todos llaman Alvaro), gentiles baquianos encargados de adentrarnos en este maravilloso territorio. También nos acompañan Osmer Morales y Richard Hernández, del Instituto Municipal de Ambiente de Rosario de Perijá.

Al poco rato la naturaleza parece arroparte, con sus sonidos y todos los verdes posibles. Fieles nos acompañan durante todo el camino las refrescantes aguas que descienden del Salto El Chorro, el cual aún no logramos visualizar. Los guías van abriendo paso, nosotros detrás expectantes, curiosos. Inmensos árboles, lianas, bejucos, helechos; esta zona de la Sierra es un templo de Cedro Dulce, Veleto y Caracolí. En el camino una serpiente “Talla X” reposa enrollada en un árbol, así que toca apresurarnos. 
Por momentos el camino se vuelve todo un reto de paciencia, precisión y osadía. Seguir al pie de la letra las instrucciones Oscálido, Jesús y Alvaro es imperativo.  Las sogas se convirtieron en artículo de primera necesidad para trepar y poder avanzar en los pasos más difíciles. El ascenso ofrece a cada paso nuevos retos, cuestas empinadas y exigentes. Luego de tres horas de camino llegamos al Salto El Chorro. El cansancio parece disiparse frente a este gigante zuliano rodeado de verdes montañas. Nos dejamos bañar por sus aguas para renovar las fuerzas requeridas para el retorno.

Para que los zulianos y quienes visiten el estado conozcan este grandioso monumento natural ya comenzamos a trabajar en el diseño de una ruta menos intrincada que esta que recorrimos. Muy pronto el Salto El Chorro de Rosario de Perijá será una posibilidad para todos los que deseen disfrutar de su belleza y majestuosidad. 

Lenín Cardozo
Fanny Reyes
@SecAmbienteGBZ
15-11-2014

lunes, 10 de noviembre de 2014

NUEVO ECOPARQUE CONSOLIDA A ISLA DE TOAS COMO BASTIÓN GEOLÓGICO DEL ZULIA



La travesía en dos ruedas que cada domingo realiza el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y un numeroso grupo de entusiastas ciclistas llegó al municipio insular Almirante Padilla, para recorrer la hermosa Isla de Toas, admirar los contrastes en el paisaje, experimentar en terrenos retadores y compartir la hospitalidad de los isleños.

La ocasión fue propicia para inaugurar el Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras, consolidado gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, Municipal y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, contando para ello con la asesoría y visión experta del geólogo Pedro Machado. El parque comprende 10 hectáreas declaradas como áreas protegidas, distribuidas en 4 sitios equidistantes: El Cerro La Piedra (y su Corredor o sendero Falla de Oca, donde está su aula abierta y es el epicentro interpretativo del parque), el cerro El Vigía, el cerro El Manzanillo y El Calvario, también conocido como La Cruz.
Para la comunidad científica, Isla de Toas es un tesoro geológico por su  geodiversidad, ya que en las agrestes formaciones de su territorio es posible conocer y estudiar las distintas eras geológicas. Entre las rocas de Toas es posible encontrar huellas del Paleoceno, Cretácico, Jurásico y Eoceno, las cuales pueden ser visualizadas por el visitante a lo  largo del sendero de interpretación, contando con la importante orientación que ofrecerán los guías del ecoparque.
Con la creación del Parque Ecoturístico Monumento Geológico Natural Las Piedras en Municipio Insular Padilla, se busca realzar el valor científico que tiene este extraordinario paraje, aun cuando toda la isla es en sí misma una universidad de la geología”, destaca la Autoridad Ambiental, Lenin Cardozo.
Otro aspecto resaltante en Isla de Toas es su gran complejidad geoestructural debido a la interacción de dos fallas importantes en la región: Oca y Ancón de Iturre, lo cual  convierte a esta gran rocosidad en un caso excepcional para los estudiosos de la geología.
Todo este fascinante conocimiento, la posibilidad de palparlo y también entender la necesidad de preservarlo como patrimonio natural, formarán parte de la experiencia de visitar este Espacio para la Vida y la Paz que desde ya se encuentra disposición de todos los zulianos. Isla de Toas es un libro abierto para quienes deseen indagar sobre las bondades que la naturaleza le ha otorgado, pero es también un bastión para la defensa de la memoria geológica de la región.
 
@SecAmbienteGBZ10.11.14

lunes, 3 de noviembre de 2014

GOBERNADOR ARIAS INAUGURÓ PARQUE ECOTURÍSTICO CUEVA DE TOROMO EN PERIJÁ



El Gobernador Francisco Arias Cárdenas, en su habitual recorrido dominical en bicicleta, visitó el municipio Machiques de Perijá, para inaugurar el Parque Ecoturístico Cueva de Toromo. El mandatario regional destacó que lo más impactante de la cueva es la naturaleza misma que por largo tiempo estuvo abriendo espacios en la roca. 
Arias Cárdenas reconoció también el esfuerzo de la Autoridad Ambiental e instituciones involucradas que generaron las condiciones para que el turista pueda acceder a estos espacios naturales. Al momento de entregar este nuevo Espacio para la Vida y la Paz, el Gobernador estuvo acompañado de un centenar de ciclistas, miembros del gabinete regional, representantes del Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, grupos ambientalistas y comunidad.
Invitó a todos los zulianos a conocer la Cueva de Toromo. "Vale la pena que vengan a verla, a disfrutarla, a llenarse de esta energía", señaló.
 
Por su parte, la Autoridad Regional de Ambiente, Lenin Cardozo, explicó que la inauguración de los ecoparques forma parte de la línea de pensamiento impulsada por el Gobernador Arias Cárdenas según la cual es "mejor promover que prohibir". "Estamos fortaleciendo estos espacios y dándole alternativas de recreación y esparcimiento a los zulianos".
 
Empinados y mágicos senderos en la sierra de Perijá
 
Llegar hasta el portal y puente de acceso al Parque Ecoturístico Cueva de Toromo es tarea fácil para quien esté familiarizado con la vía que conduce al Balneario Kunana; un kilómetro antes lo encontrará en su hermosa sencillez custodiado por verdes montañas a la derecha del camino.
 Al llegar somos recibidos por el equipo de Inparques, quienes nos orientarán durante el recorrido de 250 metros en empinado ascenso que nos llevará hasta la Cueva de Toromo, mágico lugar lleno de energía y de espiritualidad ancestral, asentado en el Cerro Pejowara, que en lengua Yukpa significa “en forma de sombrero“.
 
 
A lo largo del camino el bosque húmedo tropical se va revelando. Entre el sonido característico de las guacharacas y de los monos araguatos, observamos maravillados jabillos, samanes, ceibas, jobos, guácimos, barbas de palo, orquídeas; también nos acompañan mariposas multicolores. Algunas paradas han sido definidas para recibir información del lugar, de las especies que lo habitan y para el necesario descanso.
Culminado el sendero encontramos la escalinata que nos conducirá a la entrada de la cueva, la cual posee una longitud estimada en 1.120 metros llenos de laberintos, pozos, ojos de buey y corrientes de agua.
Según el investigador y científico zuliano Ángel Luis Viloria, la Cueva de Toromo se encuentra sobre un afluente intermitente del Río Atapsi (o Rio Negro) al pie de la Sierra de Perijá. El plano de la cueva apareció publicado en 1993 en el Boletín de la Sociedad Venezolana de espeleología, así como su descripción. 
 
Hacia el interior de la cueva avanzaremos unos 150 metros, siempre en compañía de expertos guías, realizando tres paradas: 
 
La Gran Cabeza del Viejo Caimán, la Bóveda de las Tortugas y la Galería de las Ánimas, en cada una de ellas identificando la fauna endémica  de  la cueva, como el Bagre Ciego caracterizado por  la ausencia completa de ojos y la despigmentación del cuerpo. Este bagre constituye una de las tres especies de peces completamente cavernícolas conocidos en Venezuela. También habita la Cueva de Toromo un singular crustáceo conocido como Isópodo Ciego. Conoceremos la Fosa de los Murciélagos, con una profundidad de diez metros aproximadamente y allí las formaciones del Águila Real, El Globo, La Barquilla y la Cola del Guacamayo; siguiendo el Laberinto de los Dinosaurios, la Gruta de la Virgen y La Poza de la Raya.
 
La Cueva de Toromo también tiene historias fantásticas heredadas de los primeros Yukpas, como la que nos habla de la Princesa Kuna, quien se convirtió en lluvia para poner fin a la guerra que, por su amor, existía entre los habitantes de Toromo y Shirapta. A partir de ahora este mundo de leyenda estará a disposición de los zulianos y de quienes visiten nuestras tierras.     
 
Culminado el recorrido y de regreso al portal de entrada es posible refrescarse en las aguas de la Poza Mara Ewa, adyacente al lugar y donde contaremos con estacionamiento vigilado, sitio para acampar, venta de artesanía indígena yukpa, comida típica, balneario, refresquería y paseos en mula. 
 
La consolidación del Parque Ecoturístico Cueva de Toromo ha sido posible gracias al esfuerzo de la Gobernación Bolivariana del Zulia en sinergia con el Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, quienes en el interés de preservar monumentos naturales y áreas susceptibles a ser vulneradas, avanzan en su estrategia de colocar escudos protectores para defender estos hermosos espacios que el Zulia guarda como grandes tesoros ecológicos.
La Cueva de Toromo se suma a los ecoparques ya existentes en la región zuliana como Tierra de Sueños, Ojo de Agua El Cardón, Refugio de Dantas, Cuevas del Samán, El Guacuco, Rutas de Palmarejo, Mudanza-Pedrera y el Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos.
La inauguración del ecoparque hizo propicia la liberación de 9 tragavenados (Boas Constrictor) y 6 galápagos en el área del ecoparque, como contribución a la preservación de la vida silvestre de la Sierra de Perijá.
También el Gobernador Arias Cárdenas se reunió con líderes indígenas de la etnia Yukpa para escuchar sus necesidades e inquietudes, en cuanto a espacios educativos, de salud y vialidad.
 

@SecAmbienteBZ 
3.11.14
 
 

sábado, 1 de noviembre de 2014




TE INVITAMOS MAÑANA AL PARQUE ECOTURÍSTICO CUEVA DE TOROMO, EN EL MUNICIPIO MACHIQUES DE PERIJÁ, EL CUAL SERÁ INAUGURADO EN EL MARCO DE LA CICLOVÍA DOMINICAL DEL CIUDADANO GOBERNADOR, FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS... ASISTE!!!