martes, 28 de octubre de 2014

MEJOR PROMOVER QUE PROHIBIR


Siguiendo las líneas de gestión trazadas por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, el Zulia se ha revelado a sí misma como una región fecunda en propuestas para presentar al país. Los hombres y mujeres de buena voluntad que habitan el estado han sido y siguen siendo llamados a exponer sus mejores ideas, avanzando en iniciativas transformadoras y generadoras del buen vivir.

En materia ambiental, uno de los más notables logros lo constituye el resguardo brindado a zonas vulneradas o vulnerables, a través de la conformación de Parques Ecoturísticos, los cuales garantizan la preservación de ecosistemas y áreas de incalculable valor por su biodiversidad, impulsando a la vez la actividad turística para que el ciudadano acceda al conocimiento de los valores naturales de la región,  y se convierta en un aliado para su protección. “La alta idea de lo ecológico, del conservacionismo y del ambientalismo”  compartida y expresada en acciones por el gobierno y las comunidades.
 
El Zulia ha visto en 21 meses de gestión multiplicar sus áreas verdes, sus espacios para la recreación y el esparcimiento. De contar con apenas 1 metro cuadrado por persona, el camino recorrido nos permite tener en la actualidad 33 metros cuadrados por habitante, duplicando así la media propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (16 M2 p/p). “En el estado hoy contamos con más de 12.000 hectáreas que se han transformado o están en proceso de convertirse en Espacios para la Vida y la Paz”, explica Lenín Cardozo, Autoridad Ambiental en la región.
En el Zulia hemos pasado a la acción, dando el ejemplo involucrándonos en  importantes causas: enfrentando el ecocidio en la ciudad de Maracaibo, frenando actividades depredadoras en la Sierra de Perijá, promoviendo la reforestación de las cuencas hidrográficas, devolviendo la fauna silvestre a sus lugares de origen para que se desarrollen y reproduzcan en libertad; hemos llamado a la conciencia ciudadana sobre la importancia del uso racional del agua a través de la Campaña “Cada Gota Cuenta” y educando sobre el  saneamiento ambiental con la cruzada “Maracaibo cuida tus Cañadas”,  plantando árboles frutales en comunidades en alianza con la Gran Misión Vivienda Venezuela y forestando áreas estratégicas de la entidad. El esfuerzo de muchas manos y voluntades se ha volcado en hacer del Zulia una Región Verde.
Estos pequeños pero significativos esfuerzos, en poco menos de dos años de gestión, son expresión de un proceso que se está gestando a escala mundial, un cambio de paradigmas en el pensamiento ambientalista, el cual dejó de ser un ejercicio utópico para convertirse en una reflexión transversal en el quehacer de los ciudadanos y en el manejo y desarrollo de las políticas públicas
 

“Ya el pensamiento ambiental dejo de ser una exclusiva patente de algunos gurús, instituciones u organizaciones.  Sin embargo, la sensibilidad por lo ambiental no ha llegado aún a todos los rincones.  Esa es la gran tarea que hay que cumplir, desde una perspectiva positiva y proactiva, porque los ambientalistas no somos tampoco los nuevos profetas del desastre. Debemos vernos y asumirnos como los hacedores del mundo que vivimos”, señala Cardozo.
¿Qué hacer para cumplir este mandato de vida?  En el Zulia, de la mano del Gobernador Arias Cárdenas, hemos entendido que es Mejor Promover Que Prohibir. “Hay que asumir el liderazgo a partir del conocimiento pero siempre con propuestas en positivo y creativas, ser promotores del cambio de actitud, con soluciones, presentando alternativas viables y reales. Debemos ahora, con nuestra dedicación y empeño asumir el rol de modernos misioneros en la búsqueda de sumar voluntades permanentemente por  la defensa y armonía con el mundo natural.  Seguimos siendo gente de la Paz y el Amor, pero  promotores también de un mundo mejor que incluya en igualdad de condiciones a los humanos y a los no humanos”.
@SecAmbienteGBZ  
28/10/2014

 
 

 
 







 
 

sábado, 25 de octubre de 2014

MÁS DE 45 MIL PERSONAS ABORDADAS DURANTE LA CAMPAÑA “MARACAIBO CUIDA TUS CAÑADAS”

A más de 45 mil personas ha llegado el mensaje de “Maracaibo cuida tus cañadas”, campaña impulsada por la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaría de Ambiente, con la finalidad de educar a las comunidades sobre la importancia de mantener libres de desechos los afluentes que atraviesan la ciudad, los cuales se han convertido en vertederos por falta de conciencia ciudadana y un eficiente sistema  de recolección de basura.

Ya van 20 kilómetros recorridos casa por casa en esta cruzada ambientalista,  visitando áreas circunvecinas de las cañadas Fénix, Bolívar, Chamarreta, Morillo, 1ero de Mayo, Lara, O’ Leary, Macuto y La Negra. El exitoso despliegue del equipo de la Secretaría de Ambiente ha permitido visitar 8.713 hogares, brindando información útil sobre el saneamiento ambiental y la correcta disposición de los desechos sólidos.
Los cauces de las cañadas debe dejar de ser depósito de escombros,  artefactos y toda clase de desechos y para alcanzar este objetivo la educación ambiental juega un papel  de altísima importancia, tomando en cuenta la falta de conocimiento del marabino  acerca del ambiente y de su corresponsabilidad directa en esta materia.  
Los vecinos de los barrios Zulia,  Mi Esperanza, El Sitio, Bolívar, La Chamarreta, La Florida, Arismendi, 1ro de Mayo, Nueva Vía, Santa Lucia, Las Veritas, La Consolación, Valle Frío  y Santa Ana, han sido receptivos y han entendido que la opción de descargar los desperdicios a las cañadas lejos de aliviar el problema lo intensifica, ya que se contaminan las aguas que desembocan en el Lago de Maracaibo, proliferan malos olores, enfermedades y además, en tiempos de lluvia  incrementa el riesgo de desbordamiento, poniendo en riesgo vidas y bienes materiales.
El esfuerzo de “Maracaibo cuida tus Cañadas” apenas comienza a ver sus frutos, ya que Maracaibo posee un  sistema de 200 kilómetros de cañadas y afluentes naturales, que vinculan directamente a más de 100 mil familias que viven en los márgenes y zonas circunvecinas. El propósito es llegar a más personas que se conviertan en multiplicadores de este mensaje concientizador y ambientalista.  

@SecAmbienteGBZ
25.10.14

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL ZULIA TRABAJA EN LA PRESERVACIÓN DE SUS BOSQUES DE COSTA


Los bosques de costa  son los últimos reductos naturales que le quedan a muchas ciudades que han crecido aceleradamente dando la espalda a sus manglares, bosques de playa, humedales y bosques ribereños, ignorando que se trata de valiosos ecosistemas purificadores del aire y de las aguas, así como refugio seguro de gran diversidad de flora y fauna.
 
 
A lo largo del continente americano estas fronteras verdes han sido arrinconadas y lo que en el pasado significaban grandes paraísos para innumerables especies, hoy han sido desplazados para abrir espacio a edificios, villas o avenidas que bordean las costas.

Entre estas comunidades forestales los manglares son uno de los bosques de costa que están en mayor peligro de extinción y así lo confirman los reportes del Programa Ambiental de las Naciones Unidas que aseguran que más del 25% de los manglares del mundo se han perdido.


En Venezuela, desde la región zuliana se adelantan importantes esfuerzos para revertir esa tendencia, generando acciones concretas para la preservación de los bosques de costa. Así tenemos tres ejemplos palpables: los Parques Ecoturísticos “Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos” (en el municipio Miranda), “El Guacuco” (en el municipio Mara) y “Tierra de Sueños” (en Maracaibo) los cuales suman casi 27.000 hectáreas bajo el resguardo de los entes nacionales y regionales en estrecha alianza con las comunidades adyacentes y organizaciones ambientalistas.

 
El Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos es un cautivante paraje conformado por manglares, hábitats de playa, marismas, salinetas y dunas,  hogar de  infinidad de especies de fauna terrestre y acuática. Es un santuario natural, parada obligada para miles de aves migratorias y único lugar en Venezuela donde los flamencos llegan para reproducirse; también habitan en Los Olivitos otras especies en peligro de extinción como el  Caimán de la Costa.
 
 
En el Ecoparque El Guacuco un puente de madera reciclada de más de 600 metros de longitud abre la posibilidad de recorrer el interior del manglar, escuchar de los guías sobre su importancia como ecosistema y experimentar un contacto cercano con la fauna que lo habita, entre ellos monos, mapaches, zorros, rabipelados, cangrejos y aves de diversos tipos.
 
 
 Tierra de Sueños es el último pulmón verde de la ciudad de Maracaibo, un lugar de leyenda donde, a  través de túneles  formados por árboles de manglar y senderos cercanos a la costa del Lago Coquivacoa, es posible sentir intensamente el latir de la naturaleza. En este rincón del Zulia, en 1.5 kilómetros de recorrido atravesando el humedal a través del Puente Rojo, el visitante conocerá el hogar de mapaches, cangrejos, aves, tortugas y reptiles.


Tres destinos que, bajo la línea gubernamental ambientalista de los Espacios para la Vida y la Paz, permiten conocer parte de  las maravillas naturales del estado Zulia, entender el valor de su preservación y el derecho que tienen todas las especies a ocupar un lugar en el planeta. Estas fronteras verdes, en el Zulia,  gracias a la gestión  del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, se encuentran a buen resguardo como valioso legado para las generaciones futuras.
 
 CONOCIENDO LOS BOSQUES DE COSTA
Los manglares se componen de árboles y arbustos que crecen por debajo del nivel de la marea alta y se caracterizan por una especial diversidad floral, producto de que algunas plantas pueden tolerar y florecer en el lodo salino y soportar frecuentes inundaciones por agua de mar.
 
La mayoría de las especies animales que se encuentran en los manglares también se producen en otros ambientes, tales como playas, ríos, pantanos de agua dulce o en otras formaciones boscosas cerca del agua. En general, las especies animales estrictamente confinadas a los manglares son muy pocas, entre ellas los cangrejos. Los manglares son también santuarios de aves endémicas y migratorias.
 
 
La biodiversidad en los bosques de playa es extremadamente frágil y la vegetación en las dunas de playa es limitada, debido a las difíciles condiciones que producen los extremos climáticos: fuertes vientos, salinidad, falta o exceso de humedad. La capa vegetal de playa tiene un papel importante en la estabilización de las tierras y, al igual que en los manglares, las especies animales dominantes son los cangrejos y moluscos. Además, las playas son también los únicos sitios de reproducción de las tortugas marinas.

Igual de importantes son los humedales, o bosques de pantanos, que son espacios periódicamente inundados por el agua de los ríos, de forma diaria, mensual o estacional, ya sea por marea e inundaciones. Se ubican en elevaciones algo más altas que los manglares. Están influenciados por los movimientos de las mareas y pueden ser inundados por agua dulce o ligeramente salobre dos veces al día. Su vegetación natural es más diversa que la de los manglares.
Finalmente, los bosques ribereños, que se encuentran adyacentes o cerca de los ríos, se caracterizan por ser extremadamente densos y productivos, tienen un gran número de plantas trepadoras. Además de sus valores estéticos y recreativos, son importantes para preservar la calidad del agua, controlar la erosión y servir de refugios de vida silvestre, especialmente para anfibios y reptiles. Los monos y otros mamíferos arborícolas y aves suelen ser abundantes en ese tipo de bosques.
 
 
 

 
@SecAmbienteGBZ
21.10.14
 
 
 
 
 
 

 

CON 6 MIL NUEVOS ÁRBOLES EL GOBIERNO BOLIVARIANO AVANZA LA FORESTACIÓN DE LA CARRETERA LARA-ZULIA


El Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el Ministro para el Eco Socialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, dieron inicio a la segunda jornada de forestación del Parque Vial Rafael Urdaneta, tramo Corta Fuego II, en el sector Monte Pío de la carretera Lara Zulia.


Gracias al esfuerzo institucional de los entes del Gobierno Nacional y Regional se procedió a adecuar 8 hectáreas de terreno para el establecimiento de 6 mil árboles que brindarán sombra, oxígeno y belleza a la entidad zuliana y que se suman a las 9.5 hectáreas arborizadas hace 5 meses, en ocasión del Día Nacional del Árbol, en el área denominada Corta Fuego I, Espacio para la Vida y la Paz, concebido para el esparcimiento y contemplación de la naturaleza.
 
En esa oportunidad fueron plantados 8 mil árboles de especies forestales y frutales, entre ellas araguaneyes, ceibas, jabillos, pendas, flamboyanes, samanes, aceitunos, apamates y tamarindos, que están creciendo y echando raíces bajo la mirada del equipo de expertos a quienes se les ha encomendado la misión de consolidar este espacio verde que abarca en su totalidad 350 hectáreas que conformarán el Gran Parque Vial Rafael Urdaneta, un bosque de flora nativa a lo largo de la isla central de la carretera Lara Zulia.
 
A las especies ya existentes en Corta Fuego se incorporan en esta segunda etapa el Eucalipto, la Cañafístola, el Caro-Caro, la Moringa, Guamas y el Caujil.
 
De esta manera el Zulia de la mano del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, recorre el camino para convertirse en la Región Verde de Venezuela, siendo referencia dentro y fuera de nuestro país de lo que significa una fructífera y exitosa gestión ambiental.

Liderando la reforestación de la región zuliana, el Gobernador Bolivariano, Francisco Arias Cárdenas, destacó que la revolución venezolana mantiene una idea ecosocialista. "El socialismo es conexión con la vida y la naturaleza, día a día plantamos árboles, como gobierno ecológicos que somos, promoviendo la forestación y desarrollando acciones por el ambiente". 
 
 
El Ministro de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, Ricardo Molina, plantó un árbol junto al Mandatario Regional y resaltó la valiosa gestión ambiental en el Zulia e informó que en el parque Corta Fuego, en su primer tramo se sembraron 9 mil plantas, que se suman a las nuevas 6 mil del segundo tramo. "Tremendo placer participar en estas actividades, cada vez que uno siembra una planta da esperanza de vida, trabajamos por hacer cada día más patente el quinto objetivo de la patria". Manifestó.
 
 Ya la naturaleza ha avanzado en su labor y en lo que era una zona casi desierta hoy, gracias a las labores de arborización emprendidas, observamos la presencia de aves como el Turpial de Agua, la Yaguaza Pico Rosado, Gallitos de Laguna, Garzas Reales, Garzas Rojizas, Gallitos Azules, Alcaravanes, Tordos Negros, Paraulatas Llaneras y Pitirres. Todo un espectáculo pleno de vida, de colores y de sonidos, en el cual se integran sardinitas y sapos comunes que habitan pequeñas lagunas que se han formado; también se encuentran machorros, iguanas, arácnidos y mariposas.
 

 
 
 @SecAmbienteGBZ
 
18-10-2014
 

martes, 14 de octubre de 2014

DOS ÁRBOLES FRUTALES EN CADA NUEVO HOGAR DEL ZULIA

Cada hogar entregado por la Gran Misión Vivienda Venezuela es la materialización de los sueños y esperanzas de las familias beneficiadas. Es la seguridad y satisfacción de contar un techo propio que sea sinónimo de bienestar y progreso para cada integrante de núcleo familiar.
 
 
En el Zulia, gracias a la iniciativa del gobernador Francisco Arias Cárdenas,  este importante legado del Comandante Chávez se fusiona desde hace dos meses con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, con la entrega de  dos árboles frutales por cada vivienda adjudicada. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana es un mandato supremo y la estrategia de reforestar las ciudades y restablecer el verdor en zonas que han sido vulneradas constituye un compromiso de la gestión que se adelanta desde el Gobierno Bolivariano del Zulia en sinergia con las instituciones del Gobierno Nacional.
 

Caujiles, semerucos, chirimoyas, lechozas, guanábanas, naranjos, mangos, limoneros, guayabas, almendrones, nísperos y uvas de playa, son algunas de las especies que la Misión Árbol, en coordinación con los entes ejecutores, dispone en cada acto de entrega de la GMVV en los diferentes municipios del estado Zulia, como aporte para el buen vivir.
Estos árboles tributarán sus frutos, sombra y belleza a cada familia y comunidad, brindando la armonía necesaria entre naturaleza y urbanismo,  mejorando la calidad del aire que respiramos, moderando  los rigores del clima que caracteriza a nuestra región y sirviendo como el necesario albergue y alimento para las aves y otros animales silvestres.
La entrega de árboles frutales a la par de los nuevos hogares en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela es una iniciativa nacida en la región zuliana que bien pudiera extenderse al resto del país.
 
@SecAmbienteGBZ  
13.10.14

 
 

miércoles, 8 de octubre de 2014

EN BICICLETAS DESCUBRIMOS AL PARQUE ECOTURÍSTICO “MUDANZA PEDRERA”, MUNICIPIO VALMORE RODRÍGUEZ

Un paisaje de colinas, que sirven de miradores naturales para divisar el horizonte y disfrutar hermosas vistas, terrenos abruptos para practicar el trote a campo traviesa o el ciclismo de montaña y zonas aptas para tranquilos paseos a caballo, eso y mucho más encontraremos en el Parque Ecoturístico Mudanza Pedrera, en el municipio Valmore Rodríguez, espacio para la vida y la paz inaugurado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas.
Este lugar para la contemplación y el esparcimiento se suma a la lista de maravillosos ecoparques que el Gobierno Regional ha consolidado en diferentes municipios del estado Zulia, para permitir a propios y visitantes disfrutar de las bellezas escénicas que ofrece nuestra región.
El camino forma parte de la aventura, ya que al tomar la vía hacia Zipayare, desde la carretera Lara-Zulia, es imposible no extasiarse frente a los parajes de película que se encuentran a lo largo del recorrido de 20 kilómetros que nos conducen al ecoparque Mudanza Pedrera, ubicado al Oeste de la Represa de Burro Negro, en un área que desde 1974 fue declarada zona protectora, bajo la custodia del Ministerio del Ambiente.
El ecoparque cuenta con un agradable clima  y  5 mil hectáreas de frondosos árboles, donde predomina El Tatao una especie característica de la zona, de aspecto similar al Almendrón. 


También brinda la posibilidad de tomar un refrescante baño en La Poza, piscina natural de más de 100 metros alimentada por las aguas del Río Grande. Una de las paradas obligadas dentro del parque es la llamada “Los 4 Estados”, una cumbre desde donde se pueden apreciar las espectaculares cordilleras montañosas de Trujillo, Lara,  Falcón y la planicie zuliana.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias a la gestión compartida entre los entes del Gobierno Nacional y Regional, los ecoparques Tierra de Sueños (municipio Maracaibo), Ojo de Agua El Cardón (municipio Miranda), Refugio de Dantas (Lagunillas), El Guacuco (Mara), Cuevas del Samán (Jesús Enrique Lossada), Cienaga de Los Olivitos (Miranda), Rutas de Palmarejo (Santa Rita) y, ahora, Mudanza Pedrera,  constituyen opciones para conocer imponentes rincones del Zulia y  apreciar sus bellezas naturales bajo la premisa del respeto y cuidado del ambiente.

                                                                       @SecAmbienteGBZ
05-10-2014