lunes, 29 de septiembre de 2014

GRANDES ESPERANZAS EN LOS PEQUEÑOS ECOPARQUES DEL ZULIA




Las consolidación de parques eco-turísticos, que adelanta la Gobernación Bolivariana del Zulia, además de representar el necesario resguardo de zonas ricas por su biodiversidad o de ecosistemas particularmente vulnerables, constituye una manera de acercar al ciudadano común, de poner cerca de sus manos y ojos la alta idea de lo ecológico, del conservacionismo y del ambientalismo.  


Estos reservorios de vida silvestre, ahora protegidos por el estado, forman parte del día a día de comunidades, son cercanos a su existencia cotidiana, a su escuela, a sus calles, a sus casas y a sus ciudades. Estos ambientes rescatados y saneados, proveen a los poblados que hacen vida en su entorno de una mejor calidad de vida en todo sentido: aire puro, agua confiable, cielos limpios, la fragancia de la hierbas, la belleza de los árboles, la simpatía de los animales silvestres, la amabilidad - en fin - de una naturaleza no maltratada, no irrespetada.



Los bosques, lagunas, manglares, caños, ríos o laderas montañosas, que hoy forman parte de la apuesta gubernamental de desarrollar el turismo bajo la premisa de la responsabilidad ambiental,  son terreno fértil para formar una nueva conciencia ciudadana frente al medio que nos rodea, dando paso a un individuo que se sabe parte de la naturaleza y que la asume con respeto.



Es decir, cada una de las personas cuya vida se desarrolla en torno a estas estancias ecológicas tiene el compromiso de vida de asumir su defensa, teniendo como brújula instrumentos como la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosques, entre tantas otras., que serán la orientación necesaria para enfrentar las deforestaciones, luchar abiertamente contra los contaminadores del agua, de los terrenos adyacentes, defender el valor de los animales silvestres y denunciar en el seno de la comunidad a los cazadores furtivos quienes no necesitan la carne de los animales que asesinan.  


Los grandes proyectos de parques de cobertura nacional constituyen enormes conquistas positivas de la humanidad, pero por la dinámica social permanecen lejos del ciudadano de la ciudad o de los campos, quienes acceden a ellos de forma indirecta a través de la   televisión, cine, internet, libros o revistas; mas el pequeño parque ecológico es un bien preciado para quienes conviven en torno a él, es como su casa grande inmediata. ¿Quién no ama a su casa?, ¿quién no quiere vivir con su familia en un espacio ameno, sano, arbolado, rodeado de verdor, de frescura, en compañía de simpáticos animales del bosque, mariposas, aves, lagartijas, morrocoyes? 


De eso se trata: tenemos grandes esperanzas en estos pequeños parques ecológicos.  El Gobierno Regional en permanente alianza con el Gobierno Nacional, pone sus recursos económicos junto con el puño de las leyes;  a los ciudadanos vinculados a estos espacios para la vida y la paz sólo se les pide su amor activo por la naturaleza.



Lenín Cardozo/ Fanny Reyes
@SecAmbienteGBZ 30/09/2014



martes, 23 de septiembre de 2014

GOBIERNO, GRUPOS AMBIENTALISTAS Y EMPRESAS UNIERON ESFUERZOS EN EL DIA MUNDIAL DE LAS PLAYAS




Más de 1.000 voluntarios protagonizaron la extraordinaria jornada de recolección de desechos sólidos en diversos puntos de las costas zulianas, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Playas, integrada a las campañas globales “A Limpiar el Mundo” y “Campaña Internacional de las Costas”, avaladas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cada año, el Día Mundial de las Playas congrega a más de 40 millones de voluntarios de 150 países, unidos en la meta común de proteger las costas y su biodiversidad, resguardándolas para las generaciones futuras.


 En el Zulia, la actividad organizada año tras año por la Fundación Azul Ambientalistas constituye un llamado a la conciencia ciudadana frente a la problemática de  los diferentes ecosistemas marinos-costeros, especialmente los de la Cuenca del Lago de Maracaibo, gravemente afectados por el incremento de la contaminación de desperdicios plásticos. La jornada contó con el respaldo de la Gobernación Bolivariana del Zulia, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, empresas privadas y organizaciones ambientalistas de la región.



Los participantes se desplegaron en cinco puntos: Malecón de Maracaibo, Parque de Manglares “Tierra de Sueños”, Caño Montecristo, playa Oribor (en Quisiro) y Santa Rita. "Juntos estamos combatiendo el problema de los desechos sólidos que se van acumulando en estas playas; los voluntarios recolectaron, clasificaron e inventariaron los desechos encontrados en cada uno de los puntos de acción donde se realizó la jornada. Los logros alcanzados demuestran que cada día son más las personas que les preocupa el estado actual de los ecosistemas marino-costeros, destacó Gustavo Carrasquel, Director de la Fundación Azul Ambientalistas.


Gracias a iniciativas de reciclaje que existen en la ciudad, encabezadas por el Grupo Ambientalista de Reciclaje “Everest” y la Bloquera Ecológica Comunal “Capitán Chico”, todos los desechos de plásticos PET recolectados durante la jornada se les dio la apropiada disposición final con el reciclaje de dicho material.



@SecAmbienteGBZ  -   @FundacionAzul
23/09/2014

lunes, 22 de septiembre de 2014

GOBIERNO REGIONAL SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL


Como antesala al Día Mundial sin Automóvil, la Gobernación Bolivariana del Zulia inauguró este domingo el Parque Eco-Turístico Rutas de Palmarejo, en el municipio Santa Rita, espacio natural que permite la práctica del ciclismo de montaña, carreras y caminatas, en circuitos que van desde 23,6 a 80 kilómetros de recorrido a través de caminos reales y picas, disfrutando de hermosas vistas del Lago de Maracaibo, diversidad fauna silvestre y vegetación xerófila.
 
Este Espacio para la Vida y la Paz,  que convoca a los amantes del deporte sobre dos ruedas, se hermana a la ciclovía de la Av. El Milagro donde cada domingo los marabinos disfrutan del aire libre y de la actividad física; de igual manera a las ciclovías existentes en los municipios  Lagunillas, Machiques, Cabimas, Santa Rita, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá y Colón, entre otras, donde en sinergia con los gobiernos locales se exalta el valor de la bicicleta como medio para el vivir bien, dentro de la visión que promueve el Gobernador Francisco Arias Cárdenas de devolver las calles a los ciudadanos y cultivar el respeto por el ambiente.
 
Más Bicicletas, menos Automóviles
Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil, una oportunidad extraordinaria para reflexionar sobre nuestras sociedades dominadas por el uso de los automotores. De igual manera este día se dedica a la promoción de la bicicleta como una alternativa de transporte ecológico y saludable, que contribuiría – de masificarse su uso – a la descontaminación del planeta y a enfrentar la crisis energética.

El Día Mundial sin Automóvil busca darle un respiro al planeta y nos invita a dejar los carros en casa y optar por el transporte público, la caminata y, muy especialmente, a  considerar el uso cotidiano de la bicicleta.  Se trata de concienciar a los ciudadanos sobre los efectos que los automóviles a base de energía fósil tienen sobre el ambiente: menos dióxido y monóxido de carbono ayudaría a limpiar el aire que respiramos.

 
En este momento alrededor de 800 millones de bicicletas ruedan en el mundo, la mayoría de ellas en China. Los ciudadanos de Suiza, Francia, España, Alemania, India, Holanda, Polonia y países escandinavos muestran una notable preferencia hacia este vehículo económico y no contaminante.

En ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, Lima y Medellín, los gobiernos promueven programas de desarrollo que favorecen la conducción de bicicletas, como la construcción de ciclovías, alquiler de bicicletas públicas y otros novedosos proyectos que han logrado un aumento significativo del uso de los vehículos de dos ruedas en el continente.  Diversas ciudades venezolanas, muchas de ellas en el estado Zulia, están dando sus primeros pasos dentro de este concepto que constituye un signo de modernidad y desarrollo.
 
 
El ciclismo es catalogado como “Medicina sobre dos Ruedas” ya que está más que demostrada su contribución favorable al funcionamiento del sistema cardiovascular, sumado a que tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol en la sangre, contribuye a mejorar la coordinación motriz, es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, reduce los niveles de estrés, mejora el estado de ánimo y puede ser una excelente alternativa para compartir en familia.
 
La bicicleta, con sus 200 años de existencia,  es un símbolo de nuevos y mejores tiempos, es la opción de transporte más económica, ecológica, saludable y versátil que se conozca, razón por la cual  cada 22 de septiembre recordamos que sobre dos ruedas está la posibilidad de ciudades menos contaminadas y menos estresadas.
                                                                                                                   @SecAmbienteGBZ
                                                                                                                                                                    
                                                                                                                      21-09-2014
 


 
 

viernes, 19 de septiembre de 2014

INAUGURADO PARQUE ECO-TURÍSTICO RUTAS DE PALMAREJO: DONDE LA EMOCIÓN LA HACEN LOS CAMINOS


*Con la presencia del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas fue inaugurado este Espacio para la Vida y la Paz, ubicado en el sector El Rocio, de Palmarejo, Mcpio. Santa Rita


*Son 750 hectáreas que se suman a las áreas destinadas a la recreación y el esparcimiento, consolidadas por el Gobierno Regional en sinergia con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat


*La Organización de las Naciones Unidas propone que por cada habitante sean destinados 16 metros cuadrados de áreas verdes para la recreación y el esparcimiento. En el Zulia, con la incorporación del Eco-Parque Rutas de Palmarejo, contamos 22 metros cuadrados por cada zuliano, lo cual nos coloca por encima de los estándares internacionales. Para finales de 2014, pudieramos alcanzar los 42 metros cuadrados.


PARQUE ECO-TURÍSTICO RUTAS DE PALMAREJO 

Un territorio de superficie irregular, de hondonadas, caminos sinuosos, enrevesados y sorprendentes, de vegetación xerófila bajo un cielo despejado, donde la guacharaca y los pericos se dejan escuchar en estruendosa y alegre armonía, recibe con toda su generosidad  a quienes aman la adrenalina y desean vivir una experiencia saludable y de pleno contacto con la naturaleza.  El vehículo por excelencia es la bicicleta de montaña, con la cual se puede realizar un recorrido básico de 23,6 kilómetros, el cual se extiende – si usted lo desea - a 80 kilómetros de pura emoción, entre caminos reales y picas. También está la posibilidad de hacerlo a pie en compañía de un guía: caminata o carrera, son opciones a elegir.



Esta maravilla se encuentra a solo 15 minutos de Maracaibo, se trata del Parque Eco-Turístico Rutas de Palmarejo, ubicado en el Municipio Santa Rita, y que el Gobierno Regional - acompañado por el Ministerio para el Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat- incorpora a sus Espacios para la Vida y la Paz, brindando a los zulianos una nueva alternativa para el deporte y la recreación. En la preparación de este nuevo destino, se han realizado labores de acondicionamiento, saneamiento, consolidación de áreas de servicio y señalética, proporcionando las condiciones básicas para que el visitante tenga una experiencia memorable. 

Desde hace 25 años, quienes hoy día conforman la agrupación de ciclismo de montaña MTB Maracaibo, transitan estos caminos de Palmarejo, descubriendo cada vez nuevas rutas y poniendo a prueba sus habilidades sobre las dos ruedas. Este grupo de emprendedores ha logrado congregar cada fin de semana hasta 200 aficionados, que disfrutan de estos parajes y las múltiples opciones que ofrecen. Cuando se les pregunta qué encontraron en este sitio que les ha cautivado de manera que permanezcan fieles durante más de dos décadas, señalan que se trata de un lugar que cada vez que se recorre ofrece una experiencia diferente, un reto nuevo cada vez. “Aquí nos desconectamos de todo, además este es un terreno vivo, cambiante, que la naturaleza va transformando y nos permite redescubrirlo en cada oportunidad”, señala José Parra, miembro de MTB Maracaibo.






Practicar ciclismo de montaña implica reunir ciertas condiciones y en eso son enfáticos los usuarios habituales de las Rutas de Palmarejo: tener dominio en el manejo de la bicicleta, la cual debe ser apropiada para esta práctica todo-terreno y de alto impacto, ya que de lo contrario se corre con el riesgo de accidentes. Quienes toman la opción de las caminatas o carreras a campo traviesa, simplemente deben llevar zapatos de goma y ropa cómoda. En cualquiera de los casos, la hidratación para el camino es algo que no debe faltar.


Las Rutas de Palmarejo como espacio para la contemplación, brinda el privilegio de relajarse a la sombra de Cujíes, Laras, Olivos y Acacias, o acercándose a la costa apreciar los manglares y palmeras. En este rincón del Zulia, rico por su biodiversidad, encontraremos a nuestro paso conejos de monte, cachicamos, ardillas, osos palmero, zorros, monos aulladores, que convertirán cualquier fin de semana en una aventura llena de emociones y aprendizaje.


A partir de este domingo 21 de septiembre, cuando sea formalmente inaugurado por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, todos los zulianos tendrán la extraordinaria posibilidad de disfrutar de las Rutas de Palmarejo,  eslabón que se suma a los parques eco-turísticos consolidados por la Gobernación Bolivariana del Zulia bajo  la visión de promover el desarrollo turístico con responsabilidad ambiental en la región.



@SecAmbienteGBZ 21/09/2014
Fotografías: MTB Maracaibo /SATOT

lunes, 15 de septiembre de 2014

TRES HECTÁREAS POR DÍA SON DEFORESTADAS EN LA CUENCA DE BURRO NEGRO

 
Grupos Ambientalistas del municipio Cabimas acompañados por autoridades del Concejo Municipal, Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional, realizaron una marcha para llamar la atención sobre la deforestación de la cual es objeto la Zona Protectora de Burro Negro, ubicada dentro de la jurisdicción de Cabimas, Valmore Rodríguez y Lagunillas, y en la cual se encuentran los reservorios de agua dulce que abastecen a todos los municipios de la Costa Oriental del Lago. La actividad se desarrolló, en medio de consignas a favor del ambiente, desde la avenida Carnevalli hasta la Plaza Bolívar de Cabimas.
 

Se estima que en la zona de Burro Negro, a diario, son devastadas tres hectáreas de bosque a consecuencia de la tala y la quema, ilícitos ambientales asociados en la mayoría de los casos al cultivo de la malanga, cuya producción fue prohibida desde fecha reciente en la Sierra de Perijá, tomando en consideración la deforestación provocada así como el  impacto en el ciclo lluvioso, trayendo como resultado la disminución del volumen de los ríos que alimentan los embalses de la región,  lo cual puso en situación crítica el suministro regular de agua para los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda, Almirante Padilla, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada.
 
Visto este panorama, los municipios de la Costa Oriental del Lago se disponen a tomar medidas para defender sus cuencas hidrográficas y garantizar el acceso del vital líquido para sus comunidades; así mismo emprender acciones de resguardo de la diversidad biológica presente en esta sub-región.
 
 
La Autoridad Regional de Ambiente, Lenín Cardozo, afirmó que la marcha ambientalista realizada es una forma de  “promover una reflexión asociada al futuro de la Costa Oriental del Lago, ya que estamos defendiendo nuestro derecho y el de las generaciones que vienen, a disponer de agua dulce. Si no hay cambios en la visión y en las políticas de resguardo de la Cuenca de Burro Negro, en un lapso no mayor de 15 años veremos serias consecuencias para estos municipios”.  Cardozo resaltó la voluntad de las autoridades locales al incluir en su agenda de acción esta materia.
 
 
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Cabimas, Mapy Chávez, anunció la conformación de una mancomunidad de ediles de los municipios Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Santa Rita y Valmore Rodríguez, a fin de crear las ordenanzas que garanticen la protección de sus cuencas hidrográficas y bosques.  La primera reunión de los Concejos Municipales de la COL tendrá lugar el 19 de septiembre, en el Parque Eco-Turístico Refugio de Dantas, ubicado en la Reserva Forestal de Burro Negro en el municipio Lagunillas.
 

 
@SecAmbienteGBZ
12.9.14

jueves, 11 de septiembre de 2014

AMBIENTALISTAS DE CABIMAS MARCHAN EN CONTRA DE LA DEFORESTACIÓN EN LA CUENCA DE BURRO NEGRO


Grupos Ambientalistas e instituciones del municipio Cabimas realizarán este viernes 12 de septiembre, a las 9 de la mañana,  una marcha en defensa de las cuenca hidrográfica de Burro Negro, la cual tendrá como punto de inicio la  Avenida Carnevalli, sector Levine,  para dirigirse hasta la Plaza Bolívar de Cabimas.
 
Esta actividad cuenta con el respaldo de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, el Gobierno Municipal y Nacional, a través de los entes encargados de las gestión ambiental, que se unen al rechazo colectivo frente a la deforestación, tala y quema de bosques en la zona protectora  y reserva forestal de Burro Negro, acciones ecocidas que han afectado el volumen del Embalse Natural Pueblo Viejo, provocando además daños irreversibles en los ecosistemas presentes en la zona. 
 
 
Se estima que la Zona Protectora de Burro Negro,  localizada en la jurisdicción de los municipios Cabimas, Valmore Rodríguez y Lagunillas,  está perdiendo 3  hectáreas diarias de bosque a consecuencia de los ilícitos ambientales, entre los cuales se suma el cultivo extensivo de la malanga,  el cual ocupa gran cantidad de hectáreas en la zona de la cuenca alta que han sido despejadas mediante quema y tala para favorecer esta actividad.
 
Representantes de la Fundación Ambientalista Refugio de Dantas llevan a cabo el seguimiento de esta problemática y han llamado la atención sobre sus consecuencias nocivas a la fauna, la flora silvestre y a los principales reservorios de agua dulce de la Costa Oriental del Lago, como lo son los embalses de Burro Negro y Machango.
 
 
El Zulia presenta cifras alarmantes en lo que deforestación se refiere, lo cual se refleja en la sequía  y altas temperaturas que enfrenta la entidad. Autoridades Ambientales regionales y nacionales vienen adelantando esfuerzos para combatir la impunidad ambiental y combatir la destrucción de bosques, la caza deportiva y todas las actividades que pongan en riesgo el patrimonio natural de la región. En la Sierra de Perijá se vienen adelantando acciones contundentes como la prohibición del cultivo de la malanga y la paralización de las guías de traslado del referido tubérculo. Esta medida será extendida a todo el estado Zulia.
 
 
El llamado es a la ciudadanía y a todas las fundaciones ambientalistas y comunitarias de la Costa Oriental del Lago para que se incorporen activamente a esta marcha, convocando y participando en defensa de las cuencas hidrográficas de la región.
 
@SecAmbienteGBZ  
10.9.14
 



martes, 9 de septiembre de 2014

GRAN MARCHA EN CONTRA DE LA DEFORESTACIÓN Y LA MALANGA EN LA CUENCA DE BURRO NEGRO CABIMAS


!Incorpórate y convoca!
 

Esté viernes 12 de Septiembre, a las 9 de la mañana, nos reuniremos en la Avenida Carnevalli Sector Levine, todos los Ambientalistas y Ecologistas del Municipio Cabimas...Vamos a marchar en contra de la Deforestación y el Cultivo de la Malanga en la Cuenca de Burro Negro... Si salvamos nuestras tierras estamos contribuyendo a salvar el planeta contamos contigo...ASISTE TE ESPERAMOS!!! 



@SecAmbienteGBZ
 
09-09-2014

jueves, 4 de septiembre de 2014

GOBIERNO REGIONAL INICIA CAMPAÑA: “MARACAIBO CUIDA TUS CAÑADAS”

 
En un esfuerzo mancomunado entre la Gobernación Bolivariana del Zulia, la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial (SATOT) y el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA), la mañana de este martes se inició en el municipio Maracaibo, la campaña “Maracaibo Cuida tus Cañadas”, diseñada con la finalidad de concientizar a la población sobre el uso adecuado de estos drenajes naturales.
 
 
El Secretario de ambiente del estado Zulia, ingeniero Lenin Cardozo, encabezó esta actividad que tuvo como comunidad piloto, el barrio Mi Esperanza, ubicado en el sector El Marite de la parroquia Venancio Pulgar, donde se tiene  previsto a través de una jornada casa a casa, explicarle a los ciudadanos que viven a los márgenes de estas cañadas, el impacto que tiene sobre su calidad de vida, el hecho de utilizarlas como botaderos de basura y acumulación de desechos sólidos.
 
 
El secretario destacó, que actualmente Maracaibo cuenta con alrededor de 200 kilómetros de cañadas entre principales y secundarias, siendo 100 mil, las familias que habitan en sus alrededor en condiciones de riesgo, por tal motivo, afirmó que estas jornadas que buscan llevar un mensaje ambientalista, son indispensables para  la preservación de la seguridad y sobre todo para que el ciudadano entienda que el problema de las cañadas no es un asunto aislado, y por el contrario lo afecta directamente.
 
 
Finalmente, el ingeniero Cardozo,  resaltó la corresponsabilidad de la población en este proceso, asegurando que el  éxito del mismo depende en gran medida de su disposición para recibir estas reflexiones ambientalistas y más aún, en dejar de hacer  un uso inadecuado de las cañadas cercanas a sus residencias.
 
 
@SecAmbienteGBZ
Fuente:
Gobernación del Estado Zulia
Yeseila Padilla 
Fotos: SATOT
02-09-2014
 



martes, 2 de septiembre de 2014

SANEAMIENTO DE CAÑADAS EN MARACAIBO EXIGE UNA GESTIÓN COMPARTIDA ENTRE GOBIERNO Y COMUNIDAD




El Gobierno Regional, a través de la Secretaría de Ambiente, inicia una campaña casa por casa denominada “Maracaibo: cuida tus cañadas” a fin de llevar un mensaje de reflexión y un llamado a la conciencia de los vecinos que habitan en zonas adyacentes. Maracaibo es una ciudad integrada por un sistema de 200 kilómetros de cañadas y afluentes naturales, que vinculan directamente a más de 100 mil familias que viven en los márgenes y zonas circunvecinas. 


A pesar de los esfuerzos que adelantan el Gobierno Regional y el Ministerio del Ambiente para el saneamiento de las cañadas, éstas se ven frecuentemente colapsadas por la gran cantidad de basura que albergan. Una relación altamente peligrosa se ha establecido entre comunidades y cañadas, ante la práctica recurrente de utilizarlas como vertederos, lo cual contamina estas aguas que desembocarán en el Lago de Maracaibo y además, como ya se ha demostrado de manera reiterada, en tiempos de lluvia  compromete la seguridad de las comunidades aledañas, poniendo en riesgo vidas y bienes materiales.


Las cañadas representaran un factor de riesgo para las comunidades vecinas mientras sus habitantes sigan lanzando escombros,  artefactos y toda clase de desechos a los cauces. Es un asunto de ausencia de educación ambiental y  toma de conciencia por parte de los ciudadanos. La falta de conocimiento del marabino  acerca del ambiente y su corresponsabilidad directa es notable; en una encuesta realizada recientemente solo un 20% de los consultados consideró que la protección ambiental es un tema prioritario y vinculante.


A ello se suma un gobierno municipal que no ha sabido gerenciar la recolección y disposición final de los desechos, trayendo resultados que saltan a la vista: calles y áreas públicas  desbordadas de basura y comunidades que enfrentan el dilema de buscar una solución. “Vivimos en una de las ciudades mas generadoras de basura por persona en el país,  donde el 62% tiene como origen el hogar y el 38% origen industrial. Hoy día Maracaibo es una ciudad exhausta, convulsionada por el tema de la basura”, ha señalado la Autoridad de Ambiente en la región, Lenín Cardozo. La opción de descargar los desperdicios a las cañadas, lejos de aliviar el problema lo intensifica. 


Frente a esta problemática, la opción permanente en el tiempo es la Educación Ambiental,  mediante un acercamiento a las comunidades, comenzando por aquellas que habitan a orillas de las cañadas  más caudalosas, para impartir orientación útil y sencilla sobre la importancia de mantenerlas limpias.  “Si la comunidad se involucra y se asume como parte de la solución, sin lugar a dudas las jornadas de saneamiento preventivo de las cañadas que realiza frecuentemente el Gobierno optimizarán los resultados y la llegada de las lluvias dejará de ser motivo de alarma”, destacó el titular de Ambiente.


@SecAmbienteGBZ  02/09/2014