sábado, 29 de junio de 2013

Avanzan los trabajos realizados en vertedero La Ciénaga


El pasado miércoles durante la rueda de prensa en el CLEZ, el Secretario Regional de Ambiente, Econ. Carlos García, informó el inicio de los trabajos de la etapa de adecuación en el vertedero a cielo abierto “La Cienaga”, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

Máquinas de trabajo
Fueron aprobados Bs. 20 millones para los trabajos, de los cuales ya Bs. 5 millones son invertidos en la primera fase en la que se construye una fosa de ocho mil metros cuadrados la cual tendría una perdurabilidad de tres a cuatro años.
Para este sábado 29.06 convoco a una visita hasta “La Cienaga” para confirmar y desmentir que los trabajos están pausados.





“Hoy hemos estado en el desmontaje de las mentiras de la alcaldesa de Maracaibo, hoy fotografiamos las maquinas, los camiones y las cuadrillas que están desplegadas para trabajar en el mantenimiento, adecuación y rehabilitación de la fosa de 8mil metros cuadrados que será habilitada para disponer la basura en un tiempo estimado de dos meses y medio de trabajo”.

Detallo que mientras tanto el Gobierno Regional no deja de estudiar el lugar para la construcción de un nuevo espacio que cumpla con los elementos necesarios para servir como relleno sanitario.
Respondiendo a las declaraciones que se han hecho públicas anteriormente por parte de la alcaldía o simpatizantes de ella sostuvo:
Econ. Carlos García.
                            Secretario Regional del Ambiente
“…La excusa que tenían para no recoger la basura en Maracaibo, y tenerla sucia e insalubre, era que no podían disponer la basura en el vertedero, lo que es totalmente falso, al igual que es totalmente falso que le invierten 300millones de bolívares mensuales, en el caso de ser cierto una simple multiplicación de 3 por 6 meses nos dice que son 18millones de bolívares, 18mil millones de los viejos, de ser así este vertedero estaría perfectamente habilitado para la disposición final de desechos, de manera que: o el vertedero no sirve, está intransitable y está colapsado, o no le están invirtiendo nada, o hay otra tercera mentira que no quiero decir… pero, ¿dónde van a parar esos 350millones de bolívares?, ¿En qué los gastan?”

García, también afirma que el Gobernador Arias Cárdenas ayuda a la alcaldía a solucionar un problema que ellos no han podido corregir.

Dinnora Díaz.
Representante de la pre comuna.
“Primera vez que un Gobernador toma en cuenta realmente este vertedero, más de la mitad de la gente que trabaja allá arriba en el relleno son de las comunidades que están alrededor de La ciénaga, no se trata solo de la inversión del saneamiento del relleno, sino que también se toman en cuenta los recolectores, que son casi 2.500 trabajadores, padres y madres que recolectan por necesidad, es necesario que se le vea y trate a estos recolectores como trabajadores;  no es solo sanear el relleno, sino a las comunidades, consolidando la educación ambiental, reinsertando a la comunidad escolar a esos niños que trabajan para hacer la recolecta de aluminio, cobre, cartón y muchas cosas que más”. Comentó   Dinnora Díaz, representante y responsable de los 33 consejos comunales del área. 


Carlos G.
trabajador del Relleno perteneciente a la comunidad.
Durante la visita se observaron participantes de las comunidades y consejos comunales agradeciendo y esperando que se le de seguimiento a la situación  vertedero
Carlos G.: “Esperamos que nos tomen en cuenta como trabajadores para reciclar el propio material”









José Ipuana
trabajador del Relleno perteneciente a la comunidad.
José Ipuana: “Realmente agradezco a Arias Cárdenas, nosotros hemos sido engañados mucho tiempo, nunca nos daban participación ni a los trabajadores ni a los consejos comunales”











Manuel González. 
trabajador del Relleno perteneciente a la comunidad.
Manuel González: “Tengo 10 años trabajando de recolector, tengo 4 hijos y mi esposa también recogiendo allá arriba, mi esposa está enferma a consecuencia de esto, presenta problemas pulmonares por la inhalación de humo, yo espero que ellos sean tomados en cuenta”.











El Zulia, estado ecológico para Vivir Viviendo!





Prensa Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial
Gobernación Bolivariana del Zulia

domingo, 23 de junio de 2013

Secretaría de Ambiente anunció el inicio de trabajos en el Vertedero “La Ciénaga”


La Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Zulia, en reunión con 33 consejos comunales pertenecientes a la Parroquia La Concepción del Municipio Jesús Enrique Lossada, anunció el inicio de los trabajos como parte del Proyecto de Recuperación del Vertedero La Ciénaga.


La reunión fue efectuada en la Comuna “La Ciénaga” y contó con la presencia del Secretario de Ambiente, Carlos García, junto a una comisión de la misma dependencia, quienes le explicaron a la comunidad la magnitud del proyecto que comprende tres fases:
1ra Fase: Adecuación del vertedero y mejoramiento de las vías internas.
2da. Fase: Mejoramiento de las vías externas del vertedero y de las condiciones de vida de las comunidades que habitan en la zona, mediante la intervención de las misiones sociales del Gobierno Nacional. Además del apoyo para la Clasificación previa de los desechos sólidos en las casas con la implementación de la cultura del reciclaje.
3ra. Fase: Agrupamiento y organización de las comunidades que trabajan dentro del vertedero, para conformar cooperativas de reciclajes con el fin de aprovechar el 100% de los desechos sólidos.
Todo esto enmarcado en el Plan de Gestión del Gobernador, Francisco Javier Arias Cárdenas, de devolverles la salud a los marabinos, ya que la alcaldesa Evelyn de Rosales, no ha cumplido con sus competencias de recolectar la basura en el municipio Maracaibo.
El Secretario de Ambiente, Carlos García, recalcó que no sólo van a realizar la intervención física del vertedero para acondicionarlo, sino que también van a atender la parte social, que tiene que ver con los problemas que aquejan a la comunidad que trabaja en el vertedero y que viven cerca del mismo, para dignificar su calidad de vida.
Problemática ocasionada por 14 años de desidia y abandono de los gobiernos anteriores al Gobernador Arias Cárdenas, a la falta de sensibilidad social y posiblemente aprovechamiento económico (corrupción) de la alcaldesa.

“Realizaremos un abordaje integral del problema de la basura con instituciones nacionales y regionales (CORPOZULIA, PDVSA, MINAMB, Secretaria de Salud,  Fundacomunal, entre otras.) con este proyecto cuyo  monto total es de 20 millones de  bolívares. Los trabajos iniciarán el martes 25 de junio y se prevé que la primera fase de acondicionamiento interno del vertedero esté culminada en tres meses y medio”, acotó García.
Carlos García, recalcó “vamos a arreglar las vías internas y externas, adecuar y rehabilitar las fosas de acuerdo a sus características físicas, vamos a clasificar los desechos antes de echarlos en las fosas, a rellenar y a compactar con el tratamiento y los trabajos adecuados para que realmente quedara demostrado q efectivamente la alcaldesa no recoge la basura por su desinversión.


El Vertedero “La Ciénaga” recibe diariamente de cuatro mil a cinco mil toneladas de basura, provenientes de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, donde se encuentra ubicado. Siendo el primero el que más genera desechos sólidos debido a su mayor concentración de población.

Con los trabajos de adecuación se estima que la capacidad del vertedero que posee 111 hectáreas, sea mínima para tres años más.
“Nosotros le pedimos a la alcaldesa de Maracaibo que resuelva el problema, que no se siga excusando, que recoja la basura, que clasifique la basura y que no siga ensuciando Jesús Enrique Lossada (…). Quiero que le digan a la Alcaldesa que no sea embustera (…), que sí hay cómo recoger la basura y que el vertedero todavía tiene capacidad (...). Hay maneras de resolver el problema, creando conciencia eco-ciudadana”, expresó el Secretario de Ambiente, Carlos García.
La comunidad expresó su agradecimiento y apoyo a la comisión de la Secretaría de Ambiente de la Gobernación Bolivariana del Zulia, por el inicio de los trabajos en el vertedero, pues anteriormente nadie los había tomado en cuenta.



Una vez más, la Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial trabaja por el saneamiento ambiental del Zulia para generar bienestar en la población, siguiendo los lineamientos que en materia ecológica ha establecido el Gobernador del Estado, Francisco Javier Arias Cárdenas.
Por último, manifestó el Secretario Carlos García,  que se están avanzando en los estudios para la construcción de un nuevo vertedero y la intervención de los restantes en el estado Zulia, para así definitivamente dar la solución definitiva a esta problemática.



El Zulia, estado ecológico para Vivir Viviendo!







Prensa Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial
Gobernación Bolivariana del Zulia
Texto: Licda. Olga Palacios

Fotografías: Miguel Petrace

miércoles, 19 de junio de 2013

Caminata por la PAZ y por la VIDA





El pasado sábado 15-06 se realizo la caminata Por la PAZ y la VIDA, desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquira  hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo. 



Encabezada por el Comandante Francisco Arias Cárdenas, Carlos García Secretario de Ambiente, Nelson Canquiz Secretario de asuntos Políticos, y demás miembros de las comunidades cercanas y organizaciones convocadas dependientes de la Gobernación del estado.





En la búsqueda de la expresión y manifestación por 



Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para Vivir Viviendo!



      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial

martes, 18 de junio de 2013

El zoológico de Maracaibo cumple 40 años



Un parque que a simple vista parece un inmenso bosque dentro de la ciudad. 


Un largo camino de casi dos kilómetros rodeado de Aceitunos, Caobos, Palma Abanico y Sibucaras, adornan la entrada del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia.

La celebración del Parque inicio con una misa efectuada en sus instalaciones, seguido también de un reconocimiento a quienes desde hace casi 40 años entregan su día a día al mantenimiento y funcionalidad del parque.

El Parque Zoológico de Maracaibo está situado en el kilómetro 10 y medio, vía a La Cañada, en un lugar autorizado por las instituciones internacionales para animales en cautiverio, alberga en 90 hectáreas a más de mil animales, de los cuales al menos 450 se encuentran en exhibición a los visitantes.
  
Veterinaria
Todos los animales del zoológico reciben atención médica especializada por veterinarios; existe un lugar especial de “cuarentena”, en la cual se mantienen animales que requieren cuidados prioritarios, explica el director del mismo, Leonardo Nuñez.
“Depende del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente la liberación de animales, ya sea de forma individual o en grupos; actualmente se encuentran en cuarentena monos araguatos y caimanes que toda su vida fueron mascotas, esperan por su liberación”, señala.
El área de educación es primordial para el cumplimiento de los objetivos del zoológico, como lo son la investigación y recreación de forma didáctica; animales en pequeñas jaulas como tigrillos, aves, babillas y chimpancés, forman parte de la lista disponible para el programa “El Zoológico va a la escuela”.


Proyectos: Museo vial
Entre los proyectos para la recuperación del parque zoológico está el Museo vial, que consiste en vallas desplegadas a lo largo de la vía que conduce a la taquilla, con mensajes de concienciación ambiental para los visitantes.
“Todo lo que está aquí pertenece a nuestro pueblo, ¡Cuidémoslo!”, es una de las frases publicadas en los grandes avisos.

También se encuentran disponibles 142 paños de pared para ser pintados con mensajes educativos, estos son aportes de grupos de colegios e institutos que visitan el lugar día tras día y consideran esta una manera de embellecer este parque.







Pioneros en Venezuela

El jaguar es el animal emblemático del parque, y no precisamente por capricho; en los años que lleva de fundado se han reproducido siete de estos felinos con total éxito, cuentan los veterinarios.


“Luego de la cría de jaguares, el zoológico procede a intercambiarlos con otras especies en parques a nivel nacional”, relatan.
El Zoológico Metropolitano del Zulia es el más grande en extensión en el país, con 90 hectáreas; dos elefantes, un rinoceronte, dos hipopótamos, un bisonte americano, chimpancés, dromedarios, búfalos, son solo algunos de los animales que los visitantes tienen la oportunidad de admirar y conocer durante su visita.


Un destino emblemático
Su director confía en que en un futuro no muy lejano, el zoológico se convierta en un destino emblemático y obligatorio para el disfrute de los zulianos y turistas.

“Con el apoyo del el Gobierno Bolivariano del estado Zulia,  las instituciones tanto públicas como privadas, y la colaboración de las personas que visitan el parque, a finales de este año el zoológico debe estar recuperado completamente”, afirmó Nuñez.


Fuente: Gysell Cobos / Noticia al Día-  Fotos: José Adán.



Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para Vivir Viviendo!



      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial

lunes, 17 de junio de 2013

DIALOGO ZULIANO CREANDO ESPACIOS PARA LA VIDA DE LOS ZULIANOS



Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para Vivir Viviendo!




      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial

sábado, 15 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

Inician trabajos de la II Etapa del Parque Paseo del Lago.


Tal como lo anunció el pasado martes el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, en su programa Diálogo Zuliano, dio inicio el día de hoy a la construccionde la II Etapa del parque Vereda del Lago, un trabajo que tiene por objetivo devolverle a los zulianos espacios acordes, así como caminerías en toda la rivera, puestos turísticos para la recreación y entretenimiento, «también comprenderán la demolición de obras de concreto en mal estado y plan de rescate de infraestructura».

Por su parte Leonardo Monsalve, Pdte. Del CRU expresó: «Con la construcción de la segunda etapa de la Vereda del Lago estamos generando espacios para la recreación, el entretenimiento y el disfrute de todos los ciudadanos sin importar la edad y situación socioeconómica». Dijo también que tan pronto ganen la Alcaldía de Maracaibo, el próximo 8 de diciembre, rescatarán la Vereda del Lago: «Esos espacios están totalmente abandonados, necesitan una mano de cariño y amor».

Así mismo Carlos García, secretario de Ambiente del Gobierno regional, afirmó que con o sin el apoyo de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales,  el Ejecutivo iniciará los trabajos de adecuación de la tercera fosa del vertedero La Cienaga.
 “Los trabajos duraran 3.5 meses y tendremos vertedero para tres años y si sacamos a Maracaibo de allí tendremos vertedero para doce años, esto es con adecuación, vialidad interna estimada en 1.5 kilómetros, de asfalto”, apuntó.
 “Pedí conversar con la alcaldesa, para que nos diga dónde van a parar los recursos de la Alcaldía para esta área y que determine el  monto de su inversión”, dijo.

Refirió que en el caso de la Alcaldía de Jesús Enrique Losada, se encargan de costear el pago de 2 mil obreros de las zonas aledañas y muy empobrecidas y la Alcaldía de San Francisco también tiene maquinarias.

“Lo que ocurre es que los ingresos de Maracaibo son inmensos, agarre un poco e invierta en ayudar al Gobierno regional”, precisó.
Comentó que los diputados y concejales  “no tienen vela en el asunto” y puntualizó  que la burgomaestre quien debe pronunciarse.
Manifestó que las estaciones de transferencia, propuestas que la alcaldesa “no van, no permitiremos que ensucien otros municipios”.


También estuvieron presentes  el Ing. Gustavo Pérez, Pdte. Del IARA, Ender Rodríguez Subsecretario de Ambiente, y Victor Padrón Pdte. de INAVI ZULIA.

Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para Vivir Viviendo!


      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial

lunes, 10 de junio de 2013

ASI SE ALIMENTAN LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO METROPOLITANO DEL ZULIA

RESPIRA, VIVE Y COMPARTE!

En el marco de la semana del ambiente, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, participó en la caminata por la vida “RESPIRA, VIVE Y COMPARTE” impulsada por  la Secretaría Regional de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), y  La Hidrológica del Lago de Maracaibo  (Hidrolago).

 A actividad inició en la plaza Rafael Urdaneta y tuvo como punto final el parque Vereda del Lago de Maracaibo, logrando allí la siembra de 300 árboles.
“El Gobierno Bolivariano del Zulia se incorpora al planteamiento del Ministerio de Ambiente para la salvación de nuestro planeta tierra, estamos ejerciendo acciones de relación directa con la naturaleza, con nuestros bosques, nuestros árboles y nuestras especies” Expresó Arias Cárdenas.


Reiteró los trabajos de recuperación del Jardín botánico y la activación de la vida en condiciones de cautiverio, como el caso del Parque Metropolitano del Sur (Parque Sur) así como también la creación de la segunda fase de la vereda del lago, la cual iniciará sus labores ésta misma semana.
La Secretaría de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial trabaja bajo las líneas de acción del comandante Arias Cárdenas, buscando pagar la deuda ambiental del estado y consolidar el proyecto del Eco Ciudadano.











Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para el Buen Vivir


      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial

domingo, 9 de junio de 2013

En el Zulia se construyen Nuevos Espacios Para la Vida.


 El Gobernador Bolivariano  del Estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas, Durante el Programa Diálogo Zuliano, en Cadena Regional, desde PDVSA La Estancia, Anuncio la construcción de Nuevos Espacios Para la Vida.




Al inicio, el mandatario regional Mostro Una Galería fotográfica y Un trabajo especial Sobre la vida del comandante Hugo Chávez Para Recordar y Honrar El Tercer mes de la SIEMBRA de nuestro comandante eterno.
Agradeció a Todos los presentes y DIJO Que "Es Un Programa de recuerdos y de Compromiso con Lo Que HAREMOS". Arias ratificó el Compromiso de Trabajar para Construir Espacios Para la Vida con la Creación de la Segunda Fase de la Vereda del Lago,  la Rehabilitación del Zoológico Metropolitano el rescate del Jardín Botánico de Maracaibo y  la limpieza además del saneamiento integral de las cañadas.

En la alocución regional el Econ. Carlos García quien es el Secretario de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial el cual hizo una exposición de los planes y proyectos q en materia ambiental se están desarrollando desde la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, en concordancia del Plan del Gobierno Bolivariano del estado Zulia y del quinto objetivo del Plan Patria, además el Presidente la fundación Jardín Botánico de Maracaibo seguro q se siente complacido por el ayudo q el gobernador Francisco Arias Cárdenas está haciendo para el rescate del jardín botánico en conjunto a la alcaldía bolivariana de san francisco, instituciones del gobierno nacional y empresas privadas.

Anuncio Que en los Próximos Días comenzarán con la Etapa dos de la Vereda del Lago de Maracaibo y Sera "un Espacio para entregarle a la comunidad".
Enfatizo que sí realizará la Recuperación del casco céntrico de la ciudad, el boulevard costanero de Cabimas y Los Puertos, "Para Qué disfrute la comunidad en libertad" Así lo Anuncio el gobernador.
"No es dar solo la vialidad, la Infraestructura, la Gente NECESITA disfrute, compartir, RELAJARSE, interactuar, es bueno Poder anunciar Hoy ESTAS Cosas Que hijo para la Salud y la Interacción" acoto.




Hagamos del Zulia el sitio Ecológico para el Buen Vivir




      Dirección de comunicación, imagen y Relaciones Interinstitucionales.
Secretaría de ambiente, Tierras y Ordenación Territorial.